GUERRA TOTAL

Por más mediaciones y tratados que se firmen, las guerras van a seguir existiendo más allá de George W. Bush, Dmitri Medvedev, Shimon Peres, Mahmoud Abbas, Osama bin Laden o Barak Obama. Los pueblos primitivos peleaban por el control del territorio, la dominación del otro o simplemente, por miedo o codicia. En la actualidad, las disputas tienen un carácter político y un costado social. Alguna vez Thomas Malthus dijo que epidemias, enfermedades, guerras y otros flagelos, contribuyen a frenar el crecimiento demográfico de la población. Algo que visto desde una perspectiva macro no resulta tan descabellado hoy en día. En este recorrido por imágenes, seis enfrentamientos entre dos bandos que replican una de las artes más antiguas de la humanidad: la guerra.

La estación ferroviaria de Chattrapati Shivaji, en Bombay, en el estado de ver másMaharashtra, India, sufrió el ataque de un grupo armado con fusiles AK47. También arrojaron algunas granadas entre el público. El balance: 55 muertos y cientos de heridos. Los terroristas se dieron a la fuga tras el ataque.


Todo comenzó con la muerte de un ver másestudiante de 16 años. Los disturbios entre jóvenes universitarios y la policía de Atenas, que también se trasladó a otras ciudades griegas, se prolonga por más de cinco días. En medio de esta crisis social y política, una huelga general de los sindicatos se sumó a la protesta.


El frente afgano se hace sentir en Pakistán; donde cerca de noventa vehículos ver más resultaron calcinados esta semana en las terminales de Al Faisal y Fort World Logistic. El mismo cuadro se presentó en Peshawar, donde una docena de vehículos de combate que transportaban provisiones para las fuerzas de seguridad especiales de la OTAN, fueron incinerados por supuestos grupos talibán.


En Bisie, Congo, el coronel Samy Matumo, jefe de una unidad rebelde del ejércitover más explota las minas ubicadas entre las montañas. Por unas pocas monedas, los hombres deben excavar las laderas con precarias herramientas y luego transportar el mineral sobre sus espaldas unos 50 kilómetros.


El carguero ucraniano, el MV Faina, trasladaba 33 tanques de guerra T-72, ver más armas y una gran cantidad de munición hacia el puerto de Mombasa, Kenia, cuando fue interceptado por un grupo de piratas en sus precarias lanchas. Entre los barcos secuestrados figura el Sirius Star que transportaba petróleo.


Una de las decisiones más difíciles para Barak Obama es la promesa de enviar unos 7 mil soldadosver más norteamericanas para resistir las embestidas del ejército talibán. En la foto, dos soldados accionan un mortero desde su pequeño bunker de contención. En Afganistán hay cerca de 65 mil efectivos, de las cuales 31 mil son estadounidenses.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema es económico, y ya está todo decidido, como lo destaco en "Las uvas de la ira". Mi saludo.

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras