CADA CUAL A SU ROL

Los estereotipos en el cine son tan habituales como los finales anunciados. Entre los actores de primera línea, la confección de un estereotipo es la mejor garantía de continuidad laboral. Porque además de alcanzar una rápida identificación con el público, en la repetición de un mismo papel encuentran la credibilidad. Por esfuerzo propio o mera casualidad, hay figuras que luego de cumplir una actuación consagratoria quedan encasilladas en un determinado rol. Y con el tiempo, nombre y personaje terminar por ser lo mismo. A continuación, siete casos de celebridades que encontraron su alter ego perfecto.

EL GRUÑON
Siempre con el ceño fruncido y la mirada chiquita. Clint EastwoodSu carrera está compuesta de tres etapas bien definidas. En sus comienzos, como el vaquero (Por un puñado de dólares – 1964). A principio de los setenta se vistió de policía implacable (Harry el sucio – 1971) y en su vejez, adoptó la piel del antisociable por excelencia (Crimen verdadero – 1999). Lo curioso es que en su honroso historial de 48 filmes, no figura una sola comedia romántica.

LA MACHONA
Su apariencia dulce y maternal esconde una alta dosis hormonal. Jodie FosterLa mínima provocación la convierte en una cazadora tenaz que no se permite la misericordia o la deserción. Al igual que Angelina Jolie, en todas sus películas aparece empuñando un arma. Pero, mientras la Jolie perfuma la acción con un toque de sensualidad, Jodie adopta una actitud más talibán y evita cualquier síntoma de cariño con su acompañante masculino.

EL VALIENTE
El mundo necesita un defensor.Bruce Willis Un ser de carne y hueso que esté dispuesto a cualquier sacrificio por la humanidad. Y Willis recogió la capa del paladín justiciero en el set de Duro de matar (1988). El oficial John McClane es una suerte de Martín Karadagian con musculosa: no importa contra quien se mida, siempre va a salir victorioso. Esto lo saben perfectamente los maníacos, terroristas, saboteadores y demás villanos que caen bajo su puño en cada filme de acción.

DESPREJUICIADA
Es raro ver a la Winslet haciendo de un ama de casa obediente y cumplidora. Kate WinsletSi no aparece exhibiendo con orgullo la melena de sus sobacos (Humo sagrado – 1999), está mostrando los pechos en películas familiares (Titanic – 1997) o cumpliendo el papel de una mujer inmadura (Secretos íntimos 2006), cuando no le toca hacer de cortesana licenciosa (Letras prohibidas: la leyenda del Marqués de Sade - 2000). ¿Será para justificar su exceso de equipaje o el miedo al cuchillo?

LA AUTORIDAD
Con su aire campechano yTommy Lee Jones el gorro de sheriff como una extensión del cráneo, este parco texano es la encarnación de la ley en la película que aparezca. Tan reservado como desconfiado, si su intuición se lo dicta, está siempre dispuesto a darle una segunda chance a su presa. Y cuando las circunstancias lo requieren, puede convertirse en un perseguidor despiadado que, en el lugar menos pensado, encuentra la pista para continuar con la investigación. En Sin lugar para los débiles (2007), encontró su mejor versión.

CHICA VICTORIANA
Con esa trompa en pucherito y Keira Knightleyuna expresión de budín casero, Keira Knightley debe ser la actriz que más veces se montó a la máquina del tiempo. En menos de seis años logró sumar media docena de filmes de estilo renacentista. Desde Piratas del Caribe: la maldición del perla negra (2003), Rey Arturo (2004), Orgullo y prejuicio (2005), Expiación, deseo y pecado (2007), Seda (2007), La duquesa (2008). Que alguien le pida el boleto.

EL NEUROTICO
Con el psicoanálisis como principal arma de desconstrucción,Woody Allen el actor, director y guionista pasó por todas las patologías descriptas por Lacan y Freud en sus textos. Desde el maníaco compulsivo (Todo lo que usted quiso saber sobre el sexo y no se animó a preguntar – 1972), el pedófilo (Manhattan – 1979), el trastorno de identidad disociativo (Zeling – 1983), el edipo (Historia de New York - 1989) y el depresivo (Crímenes y pecados 1989) por mencionar algunas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno tu punto de vista! y concuerdo en que Jodie Foster está hecha para papeles machorrones jeje. No creo que la tipa (y quizás tampoco le interesa hacerlo) tenga lass capacidades histriónicas para encarnar a una chica desprejuiciada, o una victoriana ni mucho menos una tonta enamorada (que sería donde entran las AMY ADAMS, JULIA ROBERTS, ETC) aunque una buena compañera de la foster sería tambien Sandra Bullock quien de "Hermosa damicela en peligro" nada tiene.
saludos!

GUSTAVO dijo...

Muy bueno tu blog!!
Me gustaria intercabiar links contigo, pasa por mi blog de cine: http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

Saludos.

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras