En una sociedad en donde todas las piezas encajan sin fricción, un desajuste en alguna de sus articulaciones puede significar la desintegración de aquel andamiaje colectivo. Parte de esta fantasía apocalíptica se reconstruye en El Fin de los Tiempos, un filme en donde se muestra como las estructuras de un Estado de control colapsan ante la amenaza de una fuerza indefinida. Pero a diferencia de otros títulos similares como Cloverfield (2008), I Am Legend (2007), o War of the Worlds (2005) en donde existe un adversario concreto, en este caso, la lucha es contra la propia desesperación.
Luego de la resbaladiza Lady in the Water (2006), el director M. Night Shyamalan vuelve a una de sus especialidades: películas de suspenso basadas en un enigma. Así, el único conflicto que bordea el relato puede aparecer de entrada, como en El Fin de los Tiempos, o develarse progresivamente como en Signs (2002). Pero en todos los casos, la historia esconde un pequeño secreto que mantiene la llama del relato hasta el final y en algunas ocasiones (The Village - 2004) se resuelve en el último fotograma y en otras, como en The Sixth Sense (1999), da un giro inesperado a la narración.
De qué va. Algo insólito les ocurre a los habitantes de New York, quienes empiezan a actuar extrañamente. Este comportamiento anormal, de a poco, se propaga a otras ciudades de la Costa Este del país.
Al hueso. A Shyamalan se lo acusa de poco pretencioso y de que sus filmes sugieren más de lo que exhiben. Y es cierto. Pero una de las características de este director indio es su fascinación por los acontecimientos particulares antes que por otros de carácter general. El tópico de la infección masiva que extermina a la población, puede ser tratado con una visión más integral, como en 28 week later (2007), o ensayar una aproximación más intimista del conflicto -como en El Fin de los Tiempos- donde la cámara sigue el rastro de tres sobrevivientes que buscan una explicación a los hechos. Pero a diferencia de trabajos anteriores, esta película se destaca por un libreto menos original, giros un poco más previsibles y un horror más visual que alusivo. Sin embargo, conserva la austeridad narrativa de siempre y el lirismo necesario para convertir el horror en algo bello.
Score 6/10
TITULO: El Fin de los Tiempos
ORIGINAL: The Happening
ESTRENO: 19 de junio del 2008 (en Argentina)
ORIGEN: EE-UU.
AÑO: 2008
DURACION: 90 minutos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
REPARTO: Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian), Betty Buckley (Sra. Jones)
GUION: M. Night Shyamalan.
MUSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFIA: Tak Fujimoto
MONTAJE: Conrad Buff
SITIO OFICIAL
3 comentarios:
No soy seguidor de MNS, pero vi tres películas que me gustaron bastante: Sexto Sentido, la Aldea y El fin... Vi más, pero no las calificaría como cine (en ese grupo meto señales y la de Bruce Willis y el grone que no me sale ahora mismo el nombre). Coincido con tu crítica. Es una película que está bien, que no me defraudó: me brindó exactamente lo que esperaba. Y hasta te diría que Mark W. abandonó definitivamente la categoria "de madera".
Galvao
Buenísimo lo de Wahlberg, a quien últimamente se lo ve más dispuesto a asumir su rocosidad
yo creo que la película fue impactante por todo y he visto películas de terror pero esta no dio tanto y estuvo genial la adoro y me encantaria volver a verla.
Publicar un comentario
Donde mueren las palabras