EL RETO SUPREMO

Jamal Malik puede volverse millonario se responde correctamenteSi alguien decide mirar Slumdog Millionaire ¿Quieres ser millonario? (así de insistente es la traducción local) sin ningún condicionamiento previo, la primer sorpresa es que el filme está ambientado en la India y en consecuencia, los actores son completamente ignotos para el público occidental. Lo curioso del caso es que la dirección está a cargo del británico Danny Boyle (Trainspotting - 1996). Aunque todas estas cuestiones se diluyen a los cinco minutos de rodaje, no es un dato menor que la película obtuvo 11 nominaciones a los premios de cine de Gran Bretaña, fue una de las preferida en los Globos de Oro y es una de las candidatas más firmes para los Oscars. ¿Será para tanto?

Si algo demostró Danny Boyle con Exterminio (2002) es que le sobra oficio para llevar adelante una producción de bajo presupuesto. Pero en esta oportunidad el desafío era mucho más arriesgado. Porque para contar esta historia necesitaba despuntar las convenciones y desaciertos del cine de Bollywood, lograr que el espectador no se sienta traicionado o aun peor, que la distancia en la que transcurren los hechos no se cristalice en indiferencia. Para aflojar estos nudos eligió un estilo narrativo dinámico, todo despliegue y espectáculo, que no deja espacio a las reflexiones superficiales o las semejanzas de ningún tipo.

De qué va. Tras el fallecimiento de su madre, Jamal Malik y su hermano Salim quedan abandonados a su suerte. En el camino se les unirá Latika, una huérfana que está dispuesta a afrontar los peligros de vivir en las calles de Bombay.

Al hueso. Se podría decir que Slumdog Millionaire ¿Quieres ser millonario? está Jamal se encuentra con Latikadividida en dos, o mejor dicho, que una segunda trama se suelda a la principal sin dejar huellas externas. La primer parte se presenta como una aproximación sociológica de Mumbai, sus calles atestadas de mendigos, las privaciones de sus habitantes y el posterior ascenso en plena globalización. La otra, es una novela de amor que se instala en la pantalla con disimulada naturalidad y se queda hasta el final.

Para sostener esta estructura, Danny Boyle y Loveleen Tandon, que codirige el filme, utilizan una narración que se va ensamblado en cuartos, con tomas rápidas y colores impactantes que cautivan la atención de la platea. Y lo más importante de todo, que la adaptación que Simon Beaufoy realiza del libro Q & A, de Vikas Swarup, está muy bien lograda y funciona perfectamente en cualquier cine del mundo.

En definitiva. Una película bien contada, mejor filmada y con todos los condimentos de amor, acción y drama que tienen los grandes títulos. Para no dejar pasar.
Score 8/10
Afiche, ver más
TITULO: Slumdog Millionaire ¿Quieres ser millonario? ORIGINAL: Slumdog Millionaire
ESTRENO: 19 de febrero en la Argentina
ORIGEN: Reino Unido - India
AÑO: 2008
DURACION: 120 minutos
DIRECTOR: Danny Boyle y Loveleen Tandon
REPARTO: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía).
GUION: Simon Beaufoy
MUSICA: A.R. Rahman.
FOTOGRAFIA: Anthony Dod Mantle
MONTAJE: Chris Dickens
SITIO OFICIAL


SEGUIR LEYENDO...