MARCHA HIPNOTICA

El rock psicodélico nació a mediados de los años 60 en una época de grandes cambios espirituales y sociales. El término es un neologismo que derivada del griego y significa “manifestación del alma”. Su fuente de inspiración eran las drogas lisérgicas y su imagen sensorial una paleta de colores resplandecientes. Es una música con base instrumental, de composición caótica, con letras esotéricas, efectos electrónicos y largas sesiones de improvisación. Muchas de las bandas pioneras fueron influenciadas por una gran variedad de géneros como folk, jazz y blues. El momento de mayor auge se da con el surgimiento del hippismo, y la consagración definitiva la encuentra en el Festival de Woodstock. Más tarde, el estilo muta al rock progresivo y posteriormente al sinfónico. A modo de homenaje, una colección de póster que reflejan los matices de aquellas primaveras oníricas.

Entre los precursores de esta tendencia se encuentran los grupos británicos The Soft Machine y The Beatles. Estos últimos, con el lanzamiento de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) y Magical Mystery Tour (1967), dan el puntapié inicial para esta corriente hipnótica.



Dentro de la vertiente más pura de la psicodelia norteamericana aparecen bandas como The Door, Jimy Hendrix, Janis Joplin y Jefferson And The Airplane. Ya en terreno del rock sinfónico podemos encontrar la variante introspectiva (King Crimson), la experimentación lisérgica (Pink Floyd), la furia descontrolada (Grateful Dead), el expresionismo bucólico (Genesis) y el virtuosismo sonoro (Jethro Tull).

SEGUIR LEYENDO...

LABIOS SORDOS

Las situaciones desesperadas no siempre se arreglan con medidas descabelladas. Esta frase viene a cuento de un concurso bastante peculiar que organiza el Grupo LEA (Librerías Especializadas Asociadas) junto con el Ministerio de Cultura Español. Con la sana intención de fomentar la lectura se organizó un certamen llamado Léemeloslabios.com que consiste en realizar un video, con una duración máxima de 10 minutos, cuya temática esté relacionada con algún texto, la lectura, las librerías, las bibliotecas, o cualquier objeto ligado al lenguaje. Sí, leyó bien, para que la gente se interese por la literatura se recurre a la filmación. Pero eso no es todo.

Porque quien logré complacer al jurado de LEA con su propuesta audiovisual, se llevará al bolsillo nada menos que 2 mil euros. Y aquel trabajo que obtenga el beneplácito de los navegantes, se hará acreedor a 1 mil euros. Los videos hay subirlos a un apartado de Youtube con la etiqueta ‘Concurso LEA’ y deberán funcionar como una respuesta a la vocalización del video principal de la campaña (mostramos aquí abajo). El plazo de presentación es hasta el 29 de diciembre del corriente y puede participar cualquier ciudadano del mundo globalizado.

Eso sí, que después nadie se queje porque la gente elige ir al cine antes que comprar un libro. ¿Cada uno sabrá lo que hace, o no?.




SEGUIR LEYENDO...

DEMASIADO HUMANO

A punto de explotar todo, Bond protege a su chicaPara que una franquicia como la de James Bond se perpetúe en el tiempo, es indispensable ir adaptando a la época el modelo creado por Ian Fleming en 1954. Y no hablamos del aspecto tecnológico, porque no basta con llevar un cristal enquistado en la retina, en lugar de unos prismáticos con 8 niveles de aumento para evidenciar un cambio social. La transformación que se percibe en Quantum of Solace es un 007 más humano, que al saltar desde un tejado no siempre cae bien parado y sufre algunos magullones. Y sobre todo, su actitud políticamente incorrecta. Es capaz de beber siete copas de Martini con vodka sin mosquearse y limpiar a todos los sospechosos que interroga. Lo que se dice, un mal ejemplo para la juventud, je.

El agente de los servicios secretos británicos fue interpretado por diferentes galanes en 22 ocasiones. Como para marcar diferencias entre unos y otros, aquel actor que dejaba el cargo era reemplazado por su antítesis. Así, la combinación de virilidad y gentileza de Sean Connery, obviando al insulso George Lazenby, fue suplantada por esa pizca de ironía irreverente de Roger Moore. Con Timothy Dalton se buscó que el personaje tuviera un parecido con las novelas, pero no despertó el interés del público. Quien mejor supo llevarlo fue Pierce Brosnan, un muchachito atildado que jamás se ensuciaba las manos. Finalmente, la elección de Daniel Craig responde a un tipo tosco y brutal, que raramente se permite una sutileza.

De que va. La historia se pega con el final de Casino Royale (2006) y nos encontramos con un Bond entre contrariado y desconsolado por la traición de Vesper, la mujer que amaba. La conexión de su muerte apunta a una organización secreta constituida por políticos y poderosos hombres de negocio que guardan oscuros intereses en Bolivia.

James Bond con el enemigo de turno, Dominic GreeneAl hueso. Después del éxito cosechado por la trilogía de Bourne, donde Matt Damon interpreta a un agente sin memoria que barre con cuanto amenaza se planta en su camino, la saga de Bond no podía apostar por la delicadeza o la compostura. En este negocio nada se improvisa y todas las decisiones son dictadas por la calculadora y no por la intuición. En un período donde la violencia es el lenguaje que usan los medios para traducir la marcha cotidiana, James Bond no podía ir a contramano de la realidad.

Aunque Quantum of Solace es una fabulosa película de acción y muestra un gran desarrollo argumental, empieza con mucho ritmo y como ya sucedió en otros títulos de la saga, la aparente complejidad de la trama no se condice con la simplicidad con que se resuelve el conflicto. Deben ser acaso convenciones que uno tiene aceptar. Otro dato. La película de Marc Forster ofrece escenas muy similares a la anterior. Sin ir más lejos, el rastreo inicial por las calles de Siena, en Italia, recuerda la persecución con que arrancaba el filme anterior por los barrios de Madagascar. Pero claro, es apenas un detalle para exquisitos.

En definitiva. Tanto los fanáticos del agente británico como los que pretendan ver una película de acción, no se van a sentir decepcionados.
Score 6/10

TITULO: 007 Quantum of Solace Ver afiche en grande
ESTRENO: 6 de noviembre en Argentina
ORIGEN: Reino Unido y USA
AÑO: 2008
DURACION: 108 minutos
DIRECTOR: Marc Forster
REPARTO: Daniel Craig (James Bond), Jeffrey Wright (Felix Leiter), Mathieu Amalric (Dominic Greene), Gemma Arterton (agente Fields), Olga Kurylenko (Camille), Judi Dench (M), Giancarlo Giannini (Mathis), Jesper Christensen (Sr. White), Joaquín Cosio (general Medrano), Anatole Taubman (Elvis), David Harbour (Gregg Beam), Rory Kinnear (Tanner), Fernando Guillén Cuervo (jefe de policía), Glenn Foster (Mitchell), Paul Ritter (Guy Haines)
GUION: Paul Haggis, Neal Purvis y Robert Wade; basado en los personajes creados por Ian Fleming
MUSICA: David Arnold
FOTOGRAFIA: Roberto Schaefer
SITIO OFICIAL

SEGUIR LEYENDO...

CIENCIA FICCION

La unión entre la ciencia más estricta y la ficción literaria sirvió como un puente para conectar el presente con un futuro posible. Muchos de los adelantos tecnológicos que hoy son considerados irreemplazables, tuvieron su origen en especulaciones retóricas, fruto de la imaginación de algunos soñadores que miraron un poco más allá. Para fomentar esta alianza, el American Museum of the Moving Image se dedica a recopilar material cinematográfico con base científica. En el sitio se pueden encontrar algunos cortos experimentales junto con trailers de la más variada producción, como el seleccionado a continuación.

En The Science of Love una profesora descubre el proceso neuronal que genera la pasión, algo que le permite determinar con certeza quirúrgica cuando alguien está enamorado. Esta comedia es obra de la guionista televisiva Joyce Draganosky quien dijo sobre el tema “me siento muy apasionada por la batalla entre razón y emoción”. Para este filme, contó con el asesoramiento de Joy Hirsch, un neurobiólogo del Instituto Neurológico de la Universidad de Columbia.







SEGUIR LEYENDO...