PARTE DE ESTE MUNDO

Los personajes que hicieron la historia en la revista LifeParte de la memoria colectiva de los Estados Unidos ya puede ser visitada en Google. Gracias a un acuerdo entre el buscador todopoderoso y la revista Life, es posible descubrir un catálogo fotográfico que consta de unas 10 millones de imágenes, 90 por ciento de las cuáles, nunca habían sido expuestas. Además de fotos, el archivo incluye diapositivas, grabados y placas de vidrio fechadas desde 1750 (aunque por el momento están disponibles a partir de 1860) hasta nuestros días. Los rastreadores de curiosidades encontrarán tomas del bandido Billy The Kid, Apaches de la tribu Kiowa, personalidades como Fidel Castro, Einstein con Oppenheimery, o momentos claves como la guerra civil americana, la lucha estudiantil del Partido Pantera Negra de Autodefensa o la época de la Ley seca. A continuación, una selección de fotos y su historia.

El colapso de la Bolsa de Nueva York,Una familia empobrecida por los efectos de la crisis ocurrido en octubre de 1929, condujo a la bancarrota a los productores de materias primas, provocó el estallido de guerras comerciales y la desintegración del sistema bancario. Tuvo además, serias repercusiones en el plano político social y contribuyó a la exaltación del ultra nacionalismo. La crisis bursátil repercutió en toda la economía norteamericana y quien más sintieron el impacto fue la clase media, que se vio sumida en la miseria y sin perspectivas de mejora. Cualquier semejanza con el modelo capitalista actual, es pura coincidencia.

El 7 de diciembre de 1970 se enfrentaban en el mítico El rostro de Clay es pura furia mientras Ringo trastabilla hacia las cuerdasMadison Square Garden de Nueva York, dos de los boxeadores más mediáticos de su época. De un lado, el “gran Bocón” Cassius Clay y del otro, el argentino Ringo Bonavena. Ya en la ceremonia de pesaje Ringo, fiel a su estilo fanfarrón, tildó de “gallina” a su rival y le susurró “I’ll kill you”. Ringo llegaba con 68 peleas: 58 triunfos, 9 derrotas y un empate. En el séptimo round ocurrió lo inesperado, un certero golpe atontó al gran campeón, pero en lugar de rematar a su adversario, Ringo se dedicó a bailar por el cuadrilátero. Muhammad Alí se fue recuperando y el último round lo tumbó en tres ocasiones y reglamentariamente, se decretó el nocaut técnico.

El hippismo fue un movimiento contracultural nacido en los años 60, en la ciudad Una familia que habita en una carpa comunitariacaliforniana de San Francisco. Esta corriente adoptó la ideología de la Generación Beat (Alens Ginseberg, Jack Kerouac y William Burroughs). Estos jóvenes de pelos largos y atuendo coloridos, escuchaban rock psicodélico y folk contestatario (Joan Baez, Bob Dylan, Janis Joplin), abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. También vivían en comunidades campestres, cosechan sus propios alimentos y rechazaban los modelos impuestos por la sociedad de consumo.

Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Partidarios del KKK buscan intimidar al públicoEstados Unidos, que predicaban la supremacía de la raza blanca, la xenofobia, el anticomunismo, y el geocentrismo. Con frecuencia, estas organizaciones que enfundaban el cuerpo en sábanas blancas y escondían su rostro con una capucha, han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para subyugar a sus víctimas. Esta organización que data del año 1865, tuvo su auge durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan, se sintieron identificados con la Alemania nazi y su influencia se extiende hasta nuestros días.

Para satisfacer la demanda de mano de obra en labores agrícolas,Azotes recibidos por un esclavo que intentó escapar de la plantación de algodón los Estados Unidos, desde que se constituyó en una Nación soberana, desplazó a más de 20 millones de personas desde las costas africanas. La esclavitud que se extendió principalmente entre los estados sureños, fue abolida primero en el norte industrial, para finalmente derogarse en todo el territorio, al caer derrotado el sur, en 1865, por el Presidente Abraham Lincoln. En una serie de debates históricos con el senador Douglas, Lincoln afirmó que «este gobierno no puede subsistir permanentemente siendo mitad esclavo y mitad libre.»

El conflicto que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur, Heridos en las selvas del Vietcongterminó por expandirse a Laos y Camboya. En 1964, alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox, el 2 de agosto de 1964, EE.UU. inició una intervención abierta en la región. Así pasó de 4 mil soldados en 1962 a casi 500 mil en 1967. La guerra de Vietnam fue la más larga en la historia norteamericana y supuso uno de los más grandes fracasos militares. El hecho de ser la primera campaña transmitida en directo por los medios de comunicación, junto a los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos y una crueldad fuera de serie, hicieron enormemente impopular la política de EE.UU..


SEGUIR LEYENDO...