DE TIRO CORTO

Entre el calor, la proximidad de las fiestas y los oscuros vaticinios para el 2009, lo menos que uno tiene ganas de hacer es involucrarse con una película densa, con diálogos sesudos y largos planos secuencia. Para quien pretenda “matar su tiempo” sin obtener a cambio una reflexión metafísica sobre la finalidad de la raza o la ausencia de Dios, acá marchan seis filmes menores para ver con el cubo de pochoclos entre las piernas. Si hay algo que caracteriza a estos títulos es que en algún punto de la trama, la acción se pasa de rosca y la historia puede terminar en cualquier disparate. En algunos casos esto ocurre y en otros, se logra recuperar. Que nadie diga que no fue advertido.

Ver másDEATH RACE
De
: Paul W.S. Anderson. Con: Jason Statham (Jensen Ames), Joan Allen (Hennessey), Tyrese Gibson (Machine Gun Joe), Ian McShane (Coach), Natalie Martinez (Case), Max Ryan (Slovo Pachenko), Jason Clarke (Ulrich). Año: 2008. Duración: 105 minutos. Origen: EE.UU.

Basada en Death Race 2000 (1975) un clásico de la productora de Roger Corman, donde un grupo de presos alojados en Isla Termal, una cárcel del año 3000, deben competir en una carrera donde todo está permitido. Los vehículos cuentan con ametralladoras, misiles, bombas de napalm y todo lo que uno puede imaginarse.

Ver másJCVD
De: Mabrouk El Mechri. Con: Jean-Claude Van Damme, François Damiens (Bruges), Zinedine Soualem (el hombre con sombrero), Karim Belkhadra (el vigilante). Año: 2008. Duración: 96 minutos. Origen: Francia, Bélgica y Luxemburgo.

A los 47 años de edad, el astro de las artes marciales está en plena crisis existencial. Sin trabajo, separado de su esposa y distanciado de su hija. Así que decide volver a Bélgica, su hogar, para encausar su vida. Aunque lo peor de todo está por llegar. Entre la parodia y la acción, un filme que lleva como título las iniciales de su protagonista.

Ver másSPLINTER
De: Toby Wilkins. Con: Shea Whigham (Dennis Farell), Paulo Costanzo (Seth Belzer), Jill Wagner (Polly Watt), Rachel Kerbs (Lacey Belisle). Año: 2008. Duración: 82 minutos. Origen: EE.UU.

Esta película de terror independiente, tiene un argumento interesante, que la sangre y los gritos de las víctimas logran disimular con eficacia. Atrapados en una estación de servicio en el medio de la ruta, una pareja deberá sobrevivir a una amenaza que se apodera del cuerpo.

Ver másTHE OBJECTIVE
De: Daniel Myrick. Con: Jonas Ball (Benjamin Keynes), Matthew R. Anderson (Oficial Wally Hamer), Michael C. Williams (Sgt. Trinoski), Sam Hunter ( Sgt. Tim Cole), Jeff Prewett (Sgt. Pete Sadler), Chems-Eddine Zinoune (Abdul). Año: 2008. Duración: 90 minutos. Origen: Marruecos/EE.UU.

El director de The Blair Witch Project (1999) apuesta por un filme seco, de bajo presupuesto, donde el terror y lo sobrenatural se dan la mano. Los hechos se desarrollan cuatro meses después de la invasión a Afganistán. Un grupo de soldados de las fuerzas especiales y un reportero, deben enfrentarse a un enemigo que supera sus fuerzas.

Ver másEL JUEGO DEL MIEDO V
De: David Hackl. Con: Tobin Bell (Jigsaw), Costas Mandylor (Hoffman), Scott Patterson (agente Strahm), Betsy Russell (Jill), Mark Rolston (Erickson), Carlo Rota (Charles), Julie Benz (Brit), Greg Bryk (Mallick), Laura Gordon (Ashley), Mike Butters (Paul), Meagan Good (Luba). Año: 2008. Duración: 92 minutos. Origen: EE.UU.

Aunque es más de lo mismo, el único justificativo para ver esta saga que promete no terminar nuca es, simplemente, que entretiene. La trama gira en torno a los últimos días de Jigsaw, un asesino con cara de buen tipo y espíritu de justiciero, que ejecuta a sus víctimas con un método brutal. Personas impresionables, abstenerse.

Ver másTRES DIAS
De
: F. Javier Gutiérrez. Con: Víctor Clavijo (Alejandro), Mariana Cordero (Rosa), Eduard Fernández (Lucio), Daniel Casadellá (Emilio), Ana de las Cuevas (Raquel), Elvira de Armiñán (Clara), Juan Galván (Nico), Vicente Romero (Marcial), Pepe Salas (don Miguel), Antonio Dechent (Urbano), Alejandro Muñoz (Josema), Miguel Zurita (Damián). Año: 2008. Duración: 93 minutos. Origen: España.

Aunque ofrece el mejor argumento de las seis, está contado desde una óptica más intimista, donde no predominan los efectos especiales ni los típicos héroes. Por la televisión se anuncia que un meteorito va a chocar contra la tierra en las próximas 72 horas. Un joven holgazán que vive en el pueblo de Laguna, deberá aliviar del horror a sus sobrinos pequeños.

SEGUIR LEYENDO...

PARA RECORDAR


Hay algunos videos que como los vinos de buena cepa mejoran con el reposo. Este es el caso de Remind Me, del dúo noruego Röyksopp que inspirados en la sistematización de la sociedad contemporánea lograron una verdadera obra maestra. Esta suerte de infografía animada pertenece al álbum Melody AM (2001), una placa a mitad de camino entre la decadencia del Downtempo y el ascenso del Hip-hop. Por este clip, Torbjorn Brundtland y Svein Berge recibieron el MTV Europe Music Award al mejor video del año, en el 2002.

La dirección estuvo a cargo de Ludovic Houplan & Hervé de Crécy, mientras que la cantante invitada fue Erlend Oye (Kings of Convenience). Otra de las facetas de esta dupla oriunda de la ciudad de Tromso, es la de productores. No sólo ejercen como tales en sus trabajos, sino que también lo han hecho recientemente con otros artistas como Boy George y Felix Da Housecat.
Y como justo para esta fecha se cumple un aniversario de la fundación de la banda, en la página oficial se pueden descargar un tema gratuito titulado Happy Birthday. Qué originales, verdad.

SEGUIR LEYENDO...

EL OFICIO DEL SONIDO

El luthier es un artesano que se dedica a inventar o reparar artefactos musicales. Aunque la acepción francesa del término «luthérie» hace referencia a quien ajusta instrumentos de cuerda, el concepto se extiende a cualquier artífice que se entrega a la fabricación de dispositivos sonoros. Este oficio que despuntó durante el Renacimiento, encontró su apogeo en la ciudad de Cremona, Italia y logró perpetuarse en profesión gracias a la dinastía Stradivarius, Guarnieri, Amati, todos ellos grandes violeros. El propósito de estos hacedores fue practicar modificaciones a los instrumentos convencionales para experimentar nuevas cadencias. Aquí nomás, algunas rarezas que si bien no parecen muy funcionales, alcanzan un registro bastante armonioso.

para ver másArmónica de cristal. Está compuesta por una serie de recipientes de cristal organizados de mayor a menor sobre un eje paralelo que al ser accionado por una pedalera, hace que las pocillos rueden. Para alcanzar ese sonido cristalino, mientras estás cazuelas giran, hay que rozarlas con las yemas de los dedos humedecidas. Este artefacto fue perfeccionado por Benjamin Franklin en 1761 y tanto Mozart, Beethoven como Richard Strauss, compusieron piezas para ser ejecutadas con este trasto. En muchas partes de Europa fue prohibido por que se suponía que causaba locura, depresión y muerte por envenenamiento.

para ver másGuitarra habanera. Su caja de resonancia es un estuche de habanos cubanos, aunque puede ser confeccionada con embalajes menos lujosos. Su origen se remonta a los Estados Unidos, en los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia o Alabama, donde los esclavos que trabajan en las plantaciones de algodón, tabaco y maní, utilizaban herramientas caseras para fabricar sus primeras guitarras, que más tarde, dieron origen al género del blues. Entre los bluseros que utilizaron este particular instrumento se cuentan: Blind Willie Jonson, Lightnin Hopkins, Albert Collins, George Benson, Fenton Robinson, Albert King, entre otros virtuosos.

para ver másArpa giratoria. La phonoharp es un instrumento que combina la encorsetada lírica decimonónica con la autonomía moderna del DJ. Fue diseñada por el compositor Walter Kitundu y es ideal para quienes realizan improvisaciones en vivo. En realidad, se trata de una bandeja de discos con veintisiete cuerdas de nylon, tensadas en un rango de cinco octavas. El sonido del útil es similar al koto japonés. Para repicar sus cuerdas se pueden utilizar los dedos o cualquier aparejo en forma de púa.

para ver másRueda de mandolina. Elaborada por Ken Butler, este artista de vanguardia proyecta instrumento que se basan la forma del teclados y la guitarra. Muchos de los objetos que diseña tienen una función estética y sólo unos pocos pueden ser ejecutados. Para materializar sus invenciones, Butler recicla toda clase de elementos. Desde armas, linternas, tableros de ajedrez, respaldos de asiento, botas, manuales, a los que les agrega un mástil sobre el que va adosado el diapasón y posteriormente, las cuerdas de la mandolina.

SEGUIR LEYENDO...