EN CUATRO PAREDES

Aunque las oscuras mazmorras de principio de siglo fueron reemplazadas por celdas asfixiantes de máxima seguridad, una vigilancia sistemática es la penitencia a la que deben someterse los convictos. El propósito de las instituciones penitenciarias es reencauzar a los individuos, borrar todo rastro de amenaza y disuadir cualquier vestigio de reincidencia. Y aunque las estructuras disciplinarias cambian de una frontera a otra, el encierro y la soledad es la misma en todas partes. Para corroborarlo, cinco situaciones carcelarias de la colección fotográfica Prison Life de la agencia Reuters.

Sobre la concepción de la cárcel moderna, Michel Foucault recuerda En el libro Vigilar y castigar que "Quizá nos dan hoy vergüenza nuestras prisiones. El siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites y a veces en el corazón de las ciudades. Le encantaba esta nueva benignidad que remplazaba los patíbulos”.

17 de setiembre de 2008
Un grupo de prisioneros subidos al techo arrojan piedras y botellas, durante un motínen en la penitenciaría La Mesa, en Tijuana, México, en el estado de Baja California.
Foto: Jorge Duenes.

Octubre de 2007.
Una presidiaria a punto de dar a luz en en su celda, exhibe el particular tatuaje de su panza. Recluída en la Unidad 33 de la prisión de Los Hornos, próxima a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Foto: Carolina Camps/Reuters.

18 de febrero de 2008.
Unos 15 mil convictos del Centro de Rehabilitación y Detención Provincial Cebu, realizan la coreografía del video Thriller de Michael Jackson, con el fin de conmemorar un festival religioso en la ciudad de Cebu, Filipinas.
Foto: Victor Kintanar /Reuters.

29 de octubre de 2008.
Dos criminales bosnios ejércitan sus músculos durante el tiempo libre dentro de una de las prisiones más grandes y seguras en Zenica.
Foto: Damir Sagolj/Reuters.


8 de noviembre de 2006.
El confinado Mario M, subido al techo de una prisión en Dresden, al este de Alemania, conversa con un oficial judicial montado en una grúa. Este técnico desempleado de 36 años escapó de los guardias en el patio de la prisión y se trepó hasta el techo del edificio sin que ningún guardiacárcel pudiera deternlo.
Foto: Arnd Wiegmann/Reuters.

SEGUIR LEYENDO...

PERDON DIVINO

John LennonLa culpa es un mecanismo ético que sirve para regular de forma efectiva el comportamiento social. Así, cada persona ajusta su existencia a una tabla de valores morales que le indican cuando una conducta es apropiada y en que momento deja de serlo. En el ámbito religioso, el concepto de culpa está asociado al perdón. Una frase del Antiguo Testamento reza "perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a nuestros ofensores" (Mateo 6,12). Pero tanto el agravio como la indulgencia están sujetos a caducidad. Luego de 42 años, el Observatore Romano, el periódico del Vaticano, perdonó al fallecido músico John Lennon por la desafortunada declaración de que los Beatles eran más famosos que Jesucristo. Hay más.

El matutino (des)calificó el dicho como “la fanfarronada de un hombre joven de clase trabajadora que se vio sorprendido por una fama repentina, después de crecer en la leyenda de Elvis y del rock”. Y de paso, el artículo aprovecha para celebrar los 40 aniversarios de White Album (1968) de The Beatles, un disco que supuso la explosión del grupo como fenómeno mundial. "El hecho es que las canciones firmadas por la dupla Lennon-McCartney han mostrado una extraordinaria resistencia al paso del tiempo, siendo fuente de inspiración para más de una generación de músicos", concluye la publicación.

Lennon deslizó aquella frase con un tono de ironía más que de provocación a un periódico londinense en 1966. La afirmación no fue bien recibida por el pueblo cristiano y en algunos países, como en el caso de los Estados Unidos, algunos creyentes incendiaron álbumes del grupo en enormes fogatas, conmemorando acaso los gloriosos años de la inquisición.
La paz sea contigo, hermano.

SEGUIR LEYENDO...