CAZA VAMPIROS

El folklore de los vampiros se inició con las primeras caravanas de gitanos que atravesaron los montes Cárpatos y trajeron a Eslovaquia el mito de seres anochecidos que se alimentaban con la sangre de sus semejantes. En 1431 estás tribus nómadas se cruzaron hasta Rumania para establecerse al norte de Transilvania. La leyenda de esta raza con prominentes colmillos y poderes de ultratumba fue enriqueciendo la mitología de los Balcanes y de allí se propagó al resto de Europa. El miedo que causaban estas criaturas demoníacas entre los habitantes fue tal, que en mercados y conventos se vendían unos pertrechos para repeler ataques. Algunas de las reliquias mata vampiros, en un clic.

Este arcón de caoba custodia una pistola de un solo disparo, balas de plata, harina de ajo, una daga de azogue, una cruz de ébano, una clava con una estaca de madera, un suero especial y otros elementos más. Las municiones fueron confeccionadas por el armero belga Nicolas Plomdeur.

El estuche es una suerte de kit de supervivencia para aquellos individuos que se desplazan por el este de Europa durante largas travesías. El cofre contiene los siguientes adminículos: balas elaboradas con plata pura, brotes de ajo, azufre en polvo, estacas de roble, crucifijo de marfil, manual de instrucciones. Varios frascos con especias purificadoras. El equipo fue subastado en el año de 1851 en una exposición en la ciudad de Londres.

Según algunos tratados de la época, como el volumen confeccionado por el profesor Blomberg, la estaca debe ser de un rosal silvestre, álamo o fresno. En lugar de utilizar cualquier otro tipo de madera, el mejor reemplazo es un hierro al rojo vivo. En sus páginas se recomienda revestir un muro de la cripta con espejos para que el bicho no vuelva a levantarse. Las primeras víctimas del vampiro serás sus familiares próximos, luego sus vecinos y demás habitantes del pueblo.

SEGUIR LEYENDO...

VOLVER AL PASADO

La misteriosa figura con el rostro vendadoEn teoría, los desplazamientos temporales pueden practicarse en dos direcciones: el porvenir o hacia lo ya acontecido. En ambos casos, la motivación del explorador es modificar sucesos consumados o que están a punto de definirse. Desde la óptica científica no existe algo que impida cumplir estos trayectos. En particular los viajes al pasado, ya que no contradicen las leyes físicas fundamentales como el principio de conservación de la energía o el segundo principio de la termodinámica. Apoyado en esta premisa transitoria, Los cronocrímenes del español Nacho Vigalondo ofrece una interesante combinación de géneros y situaciones.

Aunque el filme se destaca por una austera puesta escénica, su presupuesto modesto y un reparto sin pretensiones, su recorrido triunfal por diferentes festivales internacionales -fue premiado en Amsterdam, Austín y Philadelphia- y el hecho de que Tom Cruise haya adquirido los derechos para realizar una remake en Hollywood, despertó enormes expectativas entre el público que tuvo que aguardar cerca de un año hasta su estreno definitivo en las salas comerciales.

De qué va. Una pareja se está acomodando en su nueva vivienda de campo. Mientras la esposa parte al pueblo a conseguir algo para cenar, el hombre empieza a investigar los alrededores con sus binoculares. Entre la espesura del monte descubre lo que podría ser un asesinato o una violación.

Héctor, protagonista del filme, acaba de sufrir un accidenteAl hueso. Si hay algo que se destaca en la obra de Nacho Vigalondo es el ritmo constante de la historia, que se sostiene de principio a fin gracias al empuje de un guión muy elaborado, que no permite distracciones o bostezos. Este filme de ciencia ficción con toques de suspenso y unas gotitas de humor negro, comparte esa idea de eterno retorno que alguna vez insinuó Lost Highway (1997) de David Lynch, fue llevada al límite por Harold Ramis en Groundhog Day (1993) y encontró una curiosa vuelta en Lola rennt (1998) del alemán Tom Tykwer.

Pero a diferencia de estas tres obras maestras del género, lo que le falta a Los cronocrímenes para acceder a dicho pedestal es el desarrollo de un desenlace convincente. Aunque la idea que procura transmitir se llega a interpretar, resulta insuficiente para una trama tan directa. Dejando la vaga sensación que fue una decisión precipitada o acaso improvisada.

En definitiva. Entretenido y muy bien logrado. El cine español demuestra una vez más que para abordar el género fantástico, con buenas ideas y destinado al gran público, no se necesitan efectos fabulosos ni figuras rutilantes.
Score 7/10
Afiche
TITULO: Los cronocrímenes
ESTRENO: Sin fecha en la Argentina
ORIGEN: España
AÑO: 2007
DURACION: 90 minutos
DIRECTOR: Nacho Vigalondo
REPARTO: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (chica), Nacho Vigalondo (chico), Candela Fernández (Clara).
Producción: Esteban Ibarretxe, Javier Ibarretxe y Eduardo Carneros.
GUION: Nacho Vigalondo
MUSICA: Chucky Namanera
FOTOGRAFIA: Flavio Labiano
MONTAJE: José Luis Romeu.
SITIO OFICIAL


SEGUIR LEYENDO...

ZOOLOGIA FANTASTICA

El bestiario «o bestiarum vocabulum» es un catálogo en donde se reseñan criaturas de orden ilusorio o real. Estos volúmenes acompañados por majestuosas ilustraciones, tuvieron su auge en la Edad Media y sobrevivieron hasta nuestros días. Aunque estas enciclopedias zoológicas eran obra de naturalistas, exploradores y aventureros de la época, nunca fueron concebidas como textos científicos, por lo que no debía darse crédito a lo que allí se apuntaba. Algunas de estas aberraciones fueron incluidas por Jorge Luis Borges en El libro de los seres imaginarios, escrito junto con Margarita Guerrero. Parte de esta fauna quimérica es empleada por el cine, la literatura fantástica y los videojuegos. A continuación, una selección de bestias que habitan en la imaginación de los hombres.

El GolemSiguiendo los dictados de la cábala, un rabino construyó un ser artificial al que nominó Golem, para que tañera las campanas de la sinagoga y se dedicara a los quehaceres diurnos. Su existencia se apagaba durante las noches, por obra de una inscripción mágica que el mentor retiraba de sus dientes y que atraía las fuerzas siderales del universo. Una tarde, antes de la oración de la noche, el rabino se olvidó de remover el sello con la palabra Emet y la criatura enloquecida, corrió por las callejas oscuras y destrozó todo aquello que tuviera enfrente. Hasta que el religioso logró detenerlo y rompió la palabra que lo animaba. Aquel organismo se desplomó en el acto y los despojos de barro aún se muestra en la sinagoga de Praga. La figura del golem pertenece al folclore judío. El nombre parece derivar del término gelem, que significa «materia en bruto».

Alien, cuya denominación científica es AlienLinguafoeda acheronsis «lengua mortífera de Archeron» es un espécimen que habita en colonias como los insectos himenópteros. Su dieta se basa en carne y para reducir a sus presas, además de una gran destreza y la capacidad de adherirse a cualquier superficie, utiliza su cola como arpón. Posee un particular ciclo de reproducción. Es una creación del diseñador industrial suizo H.R. Giger. Basándose en sus paisajes biomecánicos, desarrolló junto al guionista Dan O’Bannon la criatura xenoforme y algunos escenarios del filme Alien, el octavo pasajero (1979) de Ridley Scott.

El Behemot o BahamuthEl Behemot «también llamado Bahamuth» aparece mencionado en la Biblia, en el Libro de Job (40,15-24) junto al Leviatán, otro monstruo. Según explica Borges, “llegó a los desiertos de Arabia, donde los hombres alteraron y magnificaron su imagen. De hipopótamo o elefante lo hicieron pez que se mantiene sobre un agua sin fondo y sobre el pez imaginaron un toro y sobre el toro una montaña hecha de rubí y sobre la montaña un ángel y sobre el ángel seis infiernos y sobre los infiernos la tierra y sobre la tierra siete cielos”.

Al basilisco se lo considerado una serpiente con cuernos en la cabeza en forma de corona. El BasiliscoDe hecho, su nombre significa «pequeño rey». Su lugar de pertenencia es el desierto y su fuente de poder está en la mirada. Según Plinio, un vistazo del basilisco alcanza para romper piedras y quemar el pasto. A sus pies caen rendidas las aves y se pudren los frutos de los árboles; cuando su lengua toca el agua de cualquier río queda contaminado por décadas. Hay varios métodos para combatirlo. Uno de los más efectivos es el olor de la comadreja. El espejo es otra de las armas, ya que el reflejo de su propia imagen lo desintegra.

GarudaGaruda es una figura mitológica de la antigua India. La leyenda indica que nació de un huevo depositado quinientos años atrás y al romper la cáscara, su cuerpo se expandió hasta tocar el cielo, las montañas se alejaron con el viento producido por el aleteo de sus alas y los rayos que brotaban de su cuerpo incendiaron las cuatro esquinas del mundo.
Vishnu, segundo dios de la Trinidad que preside el panteón brahmánico, suele cabalgar en la serpiente que llena el mar, o en el ave garuda. A Vishnu lo representan azul y provisto de cuatro brazos que sostienen la clava, el caracol, el disco y el loto; a garuda, con alas, rostro y garras de águila y tronco y piernas de hombre.

El hipogrifo nace de la cruza entre una yegua y un grifo macho, lo que desemboca en una criatura mitad águila con una parte de león. El HipogrifoSu cabeza, alas, pecho y patas delanteras corresponden al ave rapaz y el resto del cuerpo al caballo. Se alimenta de insectos, gorriones y pequeños roedores. Construye su nido sobre montículos de tierra, donde plantan un solo huevo que se desgaja veinticuatro horas más tarde. Se los puede domesticar para utilizar como montura. Cuando uno se aproxima a esta bestia, hay que mirarlo fijamente a los ojos, sin apartar la mirada un instante. Una reverencia indicará las buenas intenciones. Si el hipogrifo devuelve el saludo, es señal de que no hay peligro.

Los NagasLos Nagas son originarios de la mitología hindú. Se trata de espíritus míticos del agua que ocasionalmente se dejan ver sobre la tierra. Se los representa con cuerpo de serpiente y torso o cabeza humana. Son seres de sangre fría, con piel escamada, ojos luminiscentes y pueden medir de tres a seis metros. En algunas circunstancias suelen adoptar formar humanas; son poseedores de una belleza y una inteligencia sin igual. Aunque no son agresivos, para defenderse pueden recurrir a la magia o bien a una mordedura tóxica. Habitan en climas cálidos y pantanosos, construyen sus viviendas en pozos cerca de templos abandonados o ruinas hieráticas.

SEGUIR LEYENDO...

A CONTRAMANO

Para qué guardar algo que nadie atesora, habrá sido el razonamiento de MTV y su vasto imperio musical. Porque desde hace algún tiempo, colgaron del sitio MTV Music parte de su colección de videos para que cualquiera (en teoría) los pueda revisar. La librería contiene más de 16 mil entradas, que incluyen conciertos, unpluggeds y algunos especiales. Hasta acá todo fenómeno. Salvo que la calidad de reproducción no es buena y la resolución es de 320 por 271, demasiado pequeña. Eso sí, en apariencia el material se puede compartir con facilidad al igual que sus API. Está claro que el gran competidor a vencer es el poderoso YouTube, donde prácticamente aparece todo lo que uno sale a buscar y sin restricciones. Por algo será que le va tan bien.

Es acaso entendible que, salvo alguna excepción, el rock en español brille por su ausencia. Tampoco es pura magia y algunas búsquedas suelen fallar. Como la intención era ubicar el cover de I Started a Joke, hecho por Faith No More, en su lugar asomó la versión original de los Bee Gees, interpretada por Robin Gibb. Nada mal. Pero al hacer clic, aparece una leyenda que indica que el video se puede ver sólo en Estados Unidos. En conclusión, la cadena adolescente mejor siga producciendo sus realities en continuado y se olvide del rock.
Por cierto, este video, mitad corto cinematográfico mitad musical, habla de un dandy venido a menos y su público matinal. Una verdadero obra maestra de las desilusiones cotidianas.


SEGUIR LEYENDO...