ARTE DE TAPA

Seguramente, no debe existir algo más caprichoso que una selección de elementos (jugadores, cuadros, libros, autores, comidas, whatever). Porque al recortar una parte de la realidad se está ninguneando a todos los que no fueron incluidos en la lista. Sin demasiadas explicaciones sobre el criterio de clasificación, la revista Smashing Magazine escogió las 35 artes de tapa más bonitas de la música. Llama poderosamente la atención que esta recopilación no figuren Nevermind o Sgt. Pepper (¿alguna otra para recordar?). Y si bien la gran mayoría corresponden a lanzamientos recientes, hay unos pocos clásicos sueltos. En esta metaselección rescatamos los más significativos:

Para conocer más, hacer clicVan Halen - MCMLXXXIV (1984)
La dirección artística estuvo a cargo de Pete Angelus y Richard Seireeni. En este sexto álbum todo le salió redondito a la banda de los hermanos Van Halen. Desde los temas más pegadizos (Jump, Panamá, House of Pain) hasta ese fabuloso angelito de la tapa, que durante años, se convirtió en el estampado obligatorio para las remeras y los póster de las habitaciones juveniles.

Para conocer más, hacer clicRadiohead - Hail to the Thief (2003)
A cargo de Stanley Donwood artista plástico y escritor británico, un colaborador habitual de la banda, con quien realizó el premiado artwork de Kid A. La actual es un mosaico de nueve pinturas en las que figuran mapas de ciudades en guerra, como Kabul o Grozny, divididos en bloques con palabras y frases cargadas de contenido político. Con algunas influencias de Caspar David Friedrich y Hieronimous Bosch.

Para conocer más, hacer clicLed Zeppelin - Physical Graffiti (1975)
El diseño de tapa estuvo a cargo de Mike Doud y Peter Corriston. La idea era mostrar la fachada de un edificio que fuera simétrica, con un buen diseño y que no hubiera nada que obstruyera la visual. El lugar fue encontrado en New York City, en la calle 96 y 98 St. Mark's Place. En la contratapa del disco, aparece la misma foto pero de noche. El LP original venía con una lámina interior que mostraba a los integrantes del grupo en las ventana.

Para conocer más, hacer clicMichael Jackson - Dangerous (1991)
El dibujante Mark Ryden tardó seis meses en terminarla. A través de símbolos y gráficos, se intentó reflejar parte de la vida del cantante. Con gran influencia de Alicia en el país de las maravillas. Existen otras dos figuras que forman parte de la tapa de Dangerous, incluidas en la versión de lujo tridimensional, es un perro de dos patas y una niña a cuerpo entero sosteniendo entre sus brazos a un enorme escarabajo verde.

Para conocer más, hacer clicGallows - In The Belly of a Shark (2007)
Creada por el artista Dan Mumford, se trata de un tiburón zombie. La cubierta fue usada tanto para el simple como para el CD. La intención fue evitar cualquier texto para concentrar toda la atención sobre la ilustración. Incluso es muy interesante el arte interior del disco. "Para crearlo, la banda y el sello me dieron libertad para hacer lo que quisiera. Está basado en un boceto que les presenté unos meses atrás", sostuvo Mumford.

Para conocer más, hacer clicArchitecture in Helsinki - Places Like This (2007)
Will Sweeney realizó las dos tapas de este grupo que debutó con todas las luces y lentamente, se fue apagando. El artista que representa el caos de una sociedad tecnologizada que añora el pasado dijo inspirarse en el cómic de Judge Dredd. Otros trabajos del artista.

SEGUIR LEYENDO...

EL IMPIO

El protagonista no tiene nombre ni identidadA mitad de camino entre el cine experimental y la apropiación estética del expresionismo alemán, Eden Log se presenta como un ejercicio fotográfico que cruza terror con ciencia ficción en planos detalles y semi close up shot (semiprimer plano). Esta producción independiente de origen francés, puede espantar a los espectadores tradicionales que pretendan una explicación lógica de cada determinación del protagonista, ya que ninguno de los sucesos del entorno parece estar abrochados a una hoja de guión, ni tampoco los objetivos hacia los que fluye la trama.

una de las bestias que pululan por Eden LogSi bien Franck Vestiel, su director, atesora poca experiencia como administrador de un set de filmación, participó en varios proyectos como asistente principal de dirección. En su mayoría, fueron películas de terror de bajo presupuesto, como el caso de la brillante Ils (2006) o la no menos críptica Dante 01 (2008). La forma en que Vestiel concibe el cine está muy relacionada con los títulos citados. Todo es encierro, agotamiento visual y un terror más sugerido que explícito. Un detalle que lo convierte en un director muy personal, no apto para el universo del pochoclo.

De qué va. Una criatura semi humana se encuentra en una gruta subterránea sin saber adonde está, quien es él o como llegó hasta aquel pozo. Su objetivo será recobrar la memoria y descubrir quiénes son sus verdaderos enemigos.

Al hueso. En un acto de absoluta soberbia, Eden Long renuncia a los 15 primeros minutos de filmación en post de una pauta artística de dudosa valía. Así, en lugar Un misterioso encapuchado especialista en botánicade buscar la complacencia del espectador aprovecha este período de gran inestabilidad para mostrar como un superviviente intenta salir de un pozo. Lo llamativo es que todo ocurre a ciegas y el único indicio que no se trata de un desperfecto técnico son los quejidos de la víctima mezclados con algunos recortes de iluminación. En los siguientes 10 minutos no hay diálogos ni personajes secundarios, pero se hace la luz, lo que no es poca cosa. Vale aclarar que aquellos que soportaron sin chistar este correctivo gráfico, serán recompensados con una historia intrincada, que ofrece la mirada de un gran creador de climas de suspenso. Y acaso lo más destacable, con una galería de personajes por demás bizarros, dotados de un gran atractivo visual.

Si hay algo que asombra y motoriza la curiosidad son los colores que se usaron para el rodajeUna película que se proyecta sobre el rostro de un muerto produce un curioso efecto. Como un grabado en aguafuerte de
Alberto Durero, en la mayoría de los pasajes se utilizó un blanco y negro anochecido, ideal para reflejar terror y soledad. En otros, las imágenes adquieren una tonalidad azulada, que se amalgama con un blanco metalizado y en unos pocos cuadros, logra una fusión de matices enérgicos, donde sobresale el bermellón y el ocre. Todo esto combinado con un montaje de gran calidad técnica, que permite situar la historia en un mundo subyacente a la realidad.

En definitiva. Sólo para aquellos que estén dispuestos a ver algo diferente, con un comienzo pausado, un desarrollo magnífico y un final demasiado abierto a la interpretación. Pero cuyo mayor valor es distanciarse de los estándars de la industria.
Score 6/10
Un afiche muy interesante de Eden Log
TITULO: Eden Log
ESTRENO: Sin Fecha para la Argentina
ORIGEN: Francia
AÑO: 2007
DURACION: 98 minutos
DIRECTOR: Franck Vestiel
REPARTO: Clovis Cornillac, Vimala Pons, Zohar Wexler, Sifan Shao, Arben Bajraktaraj, Toni Amoni, Antonin Bastian, Joachim Staaf, Benjamin Baroche
GUION: Pierre Bordage, Franck Vestiel
MUSICA: Alex Cortés, Willie Cortés
FOTOGRAFIA: Thierry Pouget
SITIO OFICIAL

SEGUIR LEYENDO...

LOS ENCAPOTADOS

La clave está en si estos enmascarados son realeas o un producto de la imaginaciónLos filmes de psicópatas tuvieron su auge en los años ochenta y extendieron su rastro hasta la actualidad sin demasiados progresos. La base de esta exitosa receta depende de la adecuada combinación de tres ingredientes: cuchillo, pánico y ejecución. Pero también, existen otras variables que amparan al homicida como la inmortalidad, lo sobrenatural y la ubicuidad. Entre las motivaciones que encuentran los seguidores de los slasher films se cuenta: descubrir, si es que existe, una aproximación al intelecto del maniático y que los ríos de sangre desemboquen en un cauce ingenioso. Por eso ¿Es realmente Los extraños una película más o tiene algo novedoso para ofrecer?

Como para darle un poco más de espesor, su director, el debutante Bryan Bertino, eligió contar una historia real, una más entre tantas sin resolver, que tuvo lugar en el año 1981 en la cuidad de Keddie, Califorinia. A su favor, hay que apuntar que la historia procura esquivar el exceso de sangre, las explicaciones obvias, las atribuciones demoníacas a los verdugos y las víctimas que se convierten en héroes. Aunque no puede evitar algunos tópicos del género como la ambientación nocturna, las persecuciones a campo travieso, el sadismo enmascarado y la falta de un motivo aparente.

Si la calidad del filme se midiera en términos económicos, Los extraños está en condiciones de pelear una estatuilla. Con una inversión de 9 millones de dólares, llegó a recaudar nada menos que 52 millones. Al aval de los números se le suma la elogiosa opinión de Stephen King, quien en un artículo para la revista
Entertainment Weekly sostuvo "Algo que tengo bien en claro es que mirando hacia atrás, hubo sólo diez o doce filmes que realmente me asustaron, esos buenos filmes fueron de bajo presupuesto, con efectos especiales realizados en el sótano de alguien o un garaje".

De qué va. Una pareja se instala en una casa de campo y durante la noche, una desconocida golpea la puerta preguntando por Tamara. A partir de ese llamado, todo se irá complicando.

Al hueso. Películas similares a Los extraños se producen por docena. Algunas como Scream Scott Speedman y Liv Tyler son los protagonistas de este filme de terror(1996/97/00), The Hills Have Eyes (2006) o The Texas Chainsaw Massacre (2003) logran aventajar al pelotón por su originalidad o salvajismo. Mientras que unos pocos criminales logran saltar el enrejado y obtener la impunidad de Michael Myers, Jason Vorhees o Freddy Krueger.

La película de Bertino no aspira a semejante gloria. Está lejos de ser perfecta y la producción lo sabe. Por eso, se conforma con aquello que tiene a su alcance: una historia narrada con gran prolijidad, que no incurre en exceso de mutilaciones, pero que tampoco aporta nada a la causa de los virtuosos de la amputación. Y si bien la falta de explicaciones es uno de los grandes aciertos, también constituye su mayor debilidad. Para no resultar demasiado obvio, el filme silencia algunas aclaraciones que merecían un mínimo desarrollo, como el motivo por el cual la pareja se distancia en la fiesta. Si tenemos en cuenta que el metraje dura 70 minutos, restando los títulos de presentación y cierre, unas escenas más no hubieran venido mal.

En definitiva. Con un arranque un tanto perezoso y una duración reducida, el filme ofrece módicas emociones, pocos sobresaltos y un gran cuidado estético.
Score 5/10

TITULO: Los extraños
ORIGINAL: The strangers
ESTRENO: 11 de septiembre, en la Argentina
ORIGEN: EE.UU
AÑO: 2008
DURACION: 83 minutos
DIRECTOR: Bryan Bertino
REPARTO: Liv Tyler (Kristen McKay), Scott Speedman (James Hoyt), Gemma Ward (dollface), Kip Weeks (el enmascarado), Laura Margolis (chica Pin-Up), Glenn Howerton (Mike).
GUION: Bryan Bertino
MUSICA: Tomandandy
FOTOGRAFIA: Peter Sova
MONTJAE: Kevin Greutert

SITIO OFICIAL

SEGUIR LEYENDO...