MUNDO DE SENSACIONES

Ben confunde la realidad con un juego de rolNo todos pueden soportar las embestidas de la realidad con la misma entereza. Para algunos la solución consiste en chocar contra la gruesa epidermis cotidiana y otros, en cambio, eligen aislarse del resto para habitar un mundo paralelo en donde todo es ideal, porque no existe la miseria, la muerte o la venganza. De estas y otras cuestiones se ocupa Ben X un filme belga que escapa a los cánones convencionales.

Uno puede suponer que en aquellas sociedades en donde se practica un capitalismo menos despiadado, los ciudadanos son más permeables al sufrimiento ajeno. Quizás porque se tiene la impresión de que cuando las propias necesidades están cubiertas, es más fácil indignarse por las desigualdades. Pero una buena acción no implica solamente dar de comer a un mendigo o soltar una propina generosa sino también, ceder el paso a los mayores, asistir a los desamparados y aceptar las diferencias del otro.

Pero desgraciadamente, esto no siempre es así. La maldad no es un atributo de los países subdesarrollados o en vías de serlo. Y si algo prueba Ben X es que los atropellos contra los más vulnerables es algo que se da tanto en la costa africana como en los alpes suizos. Existe una justificación casi darwiniana de borrar de la faz de la tierra a los débiles y afligidos. Este concepto ario de exterminar a los perdedores para no avergonzar al resto de la raza, es algo que con una mirada acertada se somete a juicio en este filme.

De qué va. Ben es un joven diferente al resto. Desde pequeño sufrió el acoso y el maltrato de sus pares. El único refugio que encuentra es en los juegos de rol, donde es toda una leyenda virtual.

Al hueso. Lo curioso de este filme de Nic Balthazar es que todo resulta Ben y su amor de fantasíaaparentemente simple. Decir que la trama habla sobre una comunidad que sólo se preocupa por lo que ocurre de puertas adentro no sería un resumen fiel, porque es apenas el envase de un conflicto con raíces más profundas. La película intenta abrir una reflexión sobre el papel que ocupa el Estado en una sociedad moderna. ¿Su función es velar por los intereses de los más poderosos o garantizar la igualdad para todos los ciudadanos?

Es cierto, hay un punto en la historia que todo se vuelve un pegote. A medida que avanzan los hechos, la realidad y la ficción se empiezan a trenzar tan hábilmente, que cuesta distinguir una de otra. Pero lejos de aportar algo novedoso o informativo, es como una repetición de algo que fue dicho en miles de formas. Pero toda esa confusión y letargo tiene su premio en el desenlace, donde el panorama se ilumina y el mensaje consigue ser entregado al receptor.

En definitiva. Con una mirada adolescente, por momentos muy ingeniosa y en otros repetitiva, un filme para reflexionar sobre los peligros de una sociedad que sólo respeta a los triunfadores.
Score: 6/10

TITULO: Ben X Afiche de Ben X
ESTRENO: sin fecha en Argentina
ORIGEN: Bélgica
AÑO: 2007
DURACION: 90 minutos
DIRECTOR: Nic Balthazar
REPARTO: Greg Timmermans (Ben), Marijke Pinoy (madre), Laura Verlinden (Scarlite), Pol Goossen (padre), Titus De Voogdt (Bogaert), Maarten Claeyssens (Desmet), Gilles De Schryver (Coppola), Peter De Graef (psiquiatra), An Van Gijsegem (Maaike), Tania Van Der Sanden (Sabine)
GUION: Nic Balthazar
MUSICA: Philippe Ravoet
FOTOGRAFIA: Praga Khan
SITIO OFICIAL


SEGUIR LEYENDO...

DESDE LAS SOMBRAS

Sin que nadie sepa su verdadero nombre ni conozca su apariencia, Banksy es un artista de guerrilla que va por las principales capitales dejando su marca en los espacios públicos o ingresando en los grandes museos (Tate Modern de Londres, el MOMA: Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y el Museo Británico de Londres) para colgar obras de su autoría junto a los clásicos. ¿Quién es este tipo? ¿Un bromista que desgrana la medianera del sistema o un pillo que encontró la estrategia perfecta para llenarse de plata sin dar la cara?

Los jóvenes de toda Inglaterra lo consideran un héroe, las agencias de turismo ofrecen un tour por las calles donde están sus stencils, ya publicó tres libros (Banging your head against a brick wall – 2001, Existencilism – 2002 y Cut it Out - 2004) y se han escrito otros tantos sobre su obra y, aunque nadie conoce su verdadero rostro, hay afiches en las comisarías en donde se piden datos sobre su paradero. Pese cargar con varias ordenes de detención por fraude y atacar al sistema de control estatal y ridiculizar a la fuerza policial, él se define como un artista del graffiti.

Y aunque todos los días se presenta en Londres un impostor que dice ser Banksy, es muy poco lo que se sabe realmente de este personaje. Algunos medios, en tren de suposición, han especulado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse disparado a partir de una broma por la analogía fonética con "robbing banks" (robando bancos en inglés). El único que dice haberlo entrevistado fue un periodista del diario
Guardian Unlimited. Aunque la información que suministra es bastante vaga, lo describe como un hombre de unos 35 años, de cabello rubio y mediana estatura, con un acento oriundo de Bristol, ciudad al sur de Inglaterra.


Pero a diferencia de V, el subversivo enmascarado del cómic V for Vendetta, que realiza sabotajes en Londres sin más propósitos que el caos, Bansky no es un marginal que vive en un vagón oxidado y come de los tachos. Además de su obra callejera, trabaja para organizaciones como Greenpeace y aceptó encargos de Puma, MTV o el grupo Blur (diseño la cubierta de Think Tank - 2003), vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides.

Lo increíble del caso es que hace unos meses atrás, en una subasta londinense, un individuo pagó más de 300.000 euros por un mural de Banksy en donde hay unos monos con un cartel que reza “ríete hoy que algún día estaremos a cargo”. Entre su clientela internacional se cuentan Brad Pitt y Angelina Jolie. En el año 2000 organizó su primera exposición, en un restaurante-barco llamado Severnshed. Después se mudó a Londres, ciudad que también llenó de dibujos y viajó a Los Ángeles, San Francisco, Barcelona, entre otras ciudades. Su fama y la cotización de sus trabajos fue en aumento. Aquellos visionarios locales que compraron en Severnshed obras por 100 euros, hoy se cotizan en 30.000.

SEGUIR LEYENDO...

SUBE LA ESPUMA

Aunque la música alemana carga con el peso armónico de Beethoven + Wagner y las especulaciones realizadas por Kant, Hegel y Adorno, las nuevas corrientes no se embotellaron en el gesto clásico o la pausa teórica y salieron a pintar el pentagrama con símbolos cambiantes. Más allá de la crueldad sonora de Rammstein, Palais Schaumburg y Einsturzende Neubauten o la maquinaria robótica de Kraftwerk y Neu!, algunas bandas y solistas que merece la pena escuchar.

De la revolución musical conocida como Neue Deutsche Welle (Nueva Ola Alemana) que tuvo lugar en los años 70’ poco ha quedado en pie, pero su influencia se extiende hasta el presente y constituye el motor que mueve las pistas de baile y sacude los mechones en los conciertos.

La cuarentona
Ina Müller es una suerte de Arjona refinado por los Ina Müller - Lieber Orangenhautarreglos orquestales y las luces del cabaret. Entre notas de jazz y brotes de soul, Ina le recita odas a la celulitis, a la madurez y a las mujeres solas. Pero en lugar de recurrir a la vulgaridad y la insolencia, se nutre del humor y la poesía. En Dumm kickt gut dispara “Estoy rodeada de intelectuales que pretenden ser lo que no son, y de metrosexuales que se torturan por ser hombres. “¿Dónde están los hombres simples, esos de mentón pronunciado, un poco tontos, pero grandes y apuestos, poco inteligentes, pero buenos en la cama?”

Por el lado del pop, la mejor puerta de entrada la ofrece
2raumwohnung, un dúo 2raumwohnung - Melancholishch Schoencompuesto por la sedosa voz de Inga Humpe (Neon Babies, DÖF, Humpe & Humpe) y los sofisticados toques electrónicos de Tommi Eckart. Aunque surgieron a través del mundo de la publicidad su intención musical está bien alejada de los cánones comerciales. Por eso, ninguno tiene reparos en abordar géneros tan alejados a su genealogía sonora como la bossa nova, la salsa o incluso el tango. Para entrar sin giros a su música, nada como 36 Grad (2007) y el que quiera pegar una vuelta más para descubrirlos, lo indicado es Melancholishch Schoen (2005).

Quienes busquen la frescura del clima experimental,
T.Raumschmiere se expresa por medio del pop, el rock punk, el hip-hop, bañado con sonidos tecno dance. T.Raumschmiere - Radio BlackoutAunque su nombre verdadero es Marco Hass, el apodo tiene varias interpretaciones. Por un lado se lo asocia con un personaje de William S. Burroughs que aparece en el cuento The Dreamcops, mientras que en alemán, su significado puede ser tanto cuarto donde se engrasa, mientras que si se quita el punto de la T, la palabra se entendería como una derivación de sueño (Traum). Acaso la complejidad en el nombre sea sólo equiparable a la de su música. Para amigarse con T.Raumschmiere (Marco Hass) lo más accesible sea Radio Blackout (2003), que cuenta con la colaboración de Miss Kittin y la sensualidad de MC Soom T., los menos asustadizos, pueden arrancar en Anti (2002).

Hotel Tokio, la banda de los gemelos KaulitzY para demostrar que nada es perfecto, la nueva sensación juvenil es
Tokio Hotel (antes de firmar para Sony BMG, Devilish). La banda formada por los gemelos Kaulitz (Bill y Tom), Georg Listing y el retacón Gustav Schäfer tiene una particularidad, cuando tocan en vivo en lugar de botellas de cerveza o escupitajos, les llueven osos de peluche y cartas impregnadas con colonia. Con unos peinados y un sonido que recuerda al rock glamoroso de los ochenta (Poison, Bon Jovi, Europe) estos jovencitos no se destacan por su música sino por una estética MTV for export que les permite facturar millones con esa actitud de chicos obedientes con cara de enojados.

SEGUIR LEYENDO...