TRISTE Y SOLITARIO

Antecedentes. Ganadora del Goya a la Mejor Película, La soledad es el típico producto de festivales montado sobre zuecos de plomo. Y es que a la trama le cuesta dar dos pasos seguidos, los segundos se vuelve minutos y cada plano es una penitencia a la ansiedad.
Con una estética sobria, casi entrando en un terreno minimalista, los diálogos son parcos, casi desganados y nunca llegan a comunicar nada. Con una estética digna del más anesteciado Alexander Sokurov, el directo optó por escapar a todo movimiento de cámara, la montó sobre un trípode y a sudar. Tampoco recurrió a ninguna banda sonora, el único compás de fondo lo entrega el paisaje urbano.

De qué va. Historias de mujeres solitarias. Adela es una joven separada que vive en un pueblo con su hijo de un año. Un día decide ir a probar suerte a Madrid y alquila un piso compartido. Antonia es una abuela que tiene un compañero de su edad y tres hijas mayores que la hacen el centro de sus vidas.

Al hueso. Como hay películas para ver, también hay otras para experimentar o para presumir. Este es un filme que intenta transmitir la soledad, pero en lugar de usar un lenguaje convencional, prefiere expresarse a través de la soledad misma, cuya pronunciación más directa es la incomunicación. Esto hace que el filme pierda ligereza y como en un eterno loop, termine por morderse la cola. En lo visual la mayor innovación es un sistema denominado polivisión, que consistente en fijar dos cámaras en dos puntos distintos de un mismo espacio escénico, para después proyectar ambas imágenes simultáneamente sobre la pantalla dividida en dos mitades. Claro que es bonito, pero a la tercera vez que se lo utiliza empieza a perder frescura y se vuelve monótono, repetitivo.

En definitiva. El que quiere divertirse, distraerse o cualquiera de las funciones básicas para las que está destinado el cine, no vaya. Los que quieran alardear o hablar de técnicas inexactas, tienen una gran oportunidad.
Score: 5/10

TITULO: La soledad
ORIGEN: España
AÑO: 2007
DURACION: 130 minutos
DIRECTOR: Jaime Rosales
REPARTO: Sonia Almarcha Petra Martinez, Miriam Correa Nuria Mencia, María Bazán, Jesús Cracio
GUION: Jaime Rosales. Enric Rufas
MÚSICA: No tiene
FOTOGRAFIA: Oscar Duran


Más comentarios aquí

SEGUIR LEYENDO...

A BRODWAY [pre-malqueridos]


Tim Burton y la opera en el cine:

Si The Nightmare Before Christmas -1993 (a.k.a El extraño mundo de Jack) era un rompedero de huevos.

Corpse Bride - 2005 (a.k.a La novia cadaver) era para matarse.

Por qué creen que Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street - 2008 (a.k.a Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet) puede ser interesante.

Pregunta Final ¿Si a Tim Burton le gustan tanto los musicales? Por que no se deja de romper las pelotas, se instala en Broadway y de paso, se lleva al boludito de Johnny Depp al hombro. Ssssssss

SEGUIR LEYENDO...

CHICA PERSA

Antecedentes. Persépolis está basado en una novela gráfica en blanco y negro, escrita e ilustrada por Marjane Satrapi (Rash, Irán, 1969). Este relato autobiográfico consta de cuatro tomos, aunque después se editó un volumen integral que los abarcó en su totalidad. El primero está centrado en la revolución y el inicio de las disputas bélicas (1979-1980).

TITULO: Persépolis
ESTRENO: 24 de abril (en Argentina)
ORIGEN: Francia
AÑO: 2007
GENERO: Animación, drama.
DURACION: 95 min
DIRECTOR: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Doblaje: Chiara Mastroianni (Marjane adolescente y adulta), Catherine Deneuve (Tadji, madre de Marjane), Danielle Darrieux (abuela), Simon Abkarian (Ebi, padre de Marjani), Gabrielle Lopes (Marjane niña), François Jerosme (tío Anouche).
GUIÓN: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; basado en las novelas gráficas de Marjane Satrapi.
MÚSICA: Olivier Bernet
WEB OFICIAL: http://www.persepolislapelicula.es/



En el siguiente reflexiona sobre la guerra y abarca desde 1980 a 1984. El tercero trata sobre el exilio y la emigración (1984 al 1989). Y en el cuarto la autora retrata su vuelta a irán. La propia Marjane se encargó de dirigir el filme junto al joven cineasta y artista del cómic Vincent Paronnaud.
Esta novelista es la única hija de una familia disidente de Teherán, que adhería a los principios revolucionarios antes de que adoptaran un carácter islamista. Todos los integrantes de la casa, sin excepción, luchaban contra la represión, las prohibiciones ideológicas, las doctrinas fundamentalistas, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Iraq, que el nuevo régimen utilizó para consolidarse en el poder.

De qué va. Marjane tiene nueve años y a través de sus ojos se narra la historia del pueblo Persa. Desde la asunción del shah Mohammad Reza Pahlavi, aliado de los Estados Unidos, su derrocamiento y creación de la República Islámica bajo el gobierno del ayatola Khomeini. Siguiendo con el exilio, la barbarie, los ocho años de guerra con iraq y el arraigo del régimen ortodoxo. Para escapar a toda esta locura, de adolescente viaja a Austria. Allí deberá enfrentarse a la soledad, sus propios temores y a ser considerada como una loca religiosa.


cómic original de Persépolis

Al hueso. El cine de animación francés, a diferencia del puritanismo compasivo que mueve a Pixar, Disney y DreamWorks, hace películas para adultos (no, no hay sexo), se debaten razones, se cuestiona la ética y cada centímetro del metraje tiene alguna justificación. Esta claro, la intención es divertirse pero también reflexionar.
El caso de Persépolis es una pequeña obra de arte rodada en un blanco y negro opresivo, algo que se había llevado al extremo con el policial Renaissance (2006) de Christian Volckman. Los dibujos de tipo cómic, en algún punto comparable al humor y el estilo de Maitena, parecen aniñados, pero la solidez de la narración hace olvidar este detalle menor. Pese al dolor y el sufrimiento que recorren la trama, la protagonista en ningún momento juzga o se martiriza (algo que bien hubiera aprovechado Hollywood para movilizar el lagrimal). O cuando plantea el choque de oriente con occidente, evita todo maniqueísmo y no pretende demostrar las ventajas de una y el atraso de la otra.
Acaso el aporte más original de Persépolis sean sus valores socio-políticos. De como una sociedad herida de muerte por una guerra interminable tiene fuerzas para seguir adelante y sueña con una reconstrucción.

En definitiva. Para ver con la mirada de un niño pero con el corazón de un adulto. Una historia valiente, creíble que no deja caer la tensión del relato en ningún momento.
Store: 8/10

Bonus Track
  • Reportaje a Marjane Satrapi,con videos y dibujos originales (en inglés)
  • SEGUIR LEYENDO...

    VIENE SONANDO




    Al quebrar la sociedad Fugees cualquier oído sensible hubiera sospechado que la carrera de Lauryn Hill se iba a disparar por los techos. Más después de escuchar The Miseducation of Lauryn Hill (1998) un disco de R&B con la quietud de lo intenso. Pero inesperadamente la morocha se estacó.
    En 2002 editó su MTV Unplugged y se terminó. Hoy regresa con Mr Hill, un disco ameno, por el cual no va a ser recordada pero le sirve para que nadie se olvide de ella. Para cumplir con ese berretín de álbum con una larga lista de temas, recurre a su pasado (Cowboy’s, How Many EMCee’s, Guantanamera, Freedom y un remix de The Sweetest Thing) para hacer bulto. Que va hacer mi negra, cuando no hay no hay y punto.
  • Sitio oficial


  • El surfer hawaiano Jack Johnson es un muchacho divino. Va con su guitarrita a todos lados y te clava esos sonidos tan profundos mientras pierde la mirada en el horizonte. Bueno basta, por favor. Cuantos discos va a sacar con el mismo estilo playero. Te digo, en Sleep Through The Static te fuiste al carajo Jack. Chau.
  • Sitio oficial


  • A los chicanos de The Mars Volta se la agotó la batería de ruiditos raros y para The Bedlam in Goliat el Oscuro no le renovó el pacto de electricidad. Se la pasan a los gritos y no logran embocar una sola melodía que valga la pena ensayar. Igual, hinchaban un poco las pelotas, no.
  • Sitio oficial


  • Anda circulando un bootleg (edición no autorizada) de DJ Shadow & Cut Chemist, que no tiene desperdicios. The Hard Sell fue grabado en Barcelona y en entre pinchada y otra, se meten The Doors, Queen, Portishead y ritmos de flamenco. Una pinturita.
  • Sitio oficial


  • Cumplidora como pocas, Sia (Sia Fuller, no) logra lo que pocos con Some People Have Real Problems, que den ganas de esucharlo de punta a punta. Y eso que cuando uno mira la tapa del disco de esta rubiecita australiana tiene ganas de salir corriendo: mezcla de Xuxa con Diego Torres. Pero cuando entran a pasar los temas, mama mía, esa vocecita musical, los arreglos de jazz. Te da cosita, viste.
  • Sitio oficial

  • Los Boy Omega son una banda de suecos que dejan un rastro de melancolía en cada nota. Hace un tiempo atrás había lanzado un E.P (The Best Time Of The Year) que prometía. Pero quedó en nada. Un año más tarde desempacan Hope on the Horizon con vario de aquellos simples. Un trabajo sincero, que pierde algo de fuerza en algunos tramos y en otros vuelve a recuperar la garra. No apto para musicalizar una tarde gris de domingo.
  • Sitio oficial


  • Para el que todavía no los descubrió Dengue Fever es un sexteto que combina rapsodias camboyanas, con tonos de jazz, en un ecosistema psicodélico. Su nuevo lanzamiento, Venus On Earth es para escucharlo sólo o acompañado. Ideal para ocasiones especiales. NO te falla. Una barbaridad.
  • Sitio oficial




  • I'm Sixteen Dengue Fever

    SEGUIR LEYENDO...

    TE QUEMA EL COCO

    Hunter S. ThompsonSelf Portrait, In White Whale, Las Vegas, circa 1970s


    A Hunter Stockton Thompson jamás se le metió por el coco que pasaría a la historia como el creador del periodismo “gonzo”. Se lo recuerda como un tipo talentoso, pero también como alguien ventajero, borrachín y camorrero. Su toque de iluminación lo recibió en la revista "Rolling Stone" donde trabajó entre 1969 y 1974. Y aunque prefería ser nombrado con el honorífico titulo de "Doctor", no tenía un doctorado ni era médico.

    Una nota sobre la campaña presidencial de 1972 fue el disparador de su novela "Miedo y asco en Las Vegas", que fue llevada al cine por Terry William, con la participación de Benicio del Toro y Johnny Depp. En sus páginas, el eterno periodista, álter ego del autor en todas sus novelas, escoltado en esta ocasión por un abogado, se lanza con su Chevrolet descapotable a la conquista de Las Vegas.

    Considerado por muchos como el fundador del periodismo beatnik, fue testigo presencial de la politización del rock (cubrió las marchas contra Vietnam y la campaña de Nixon del ’72) y se infiltró en la banda de motoqueros Hells Angels, experiencia que le sirvió para componer un libro llamado Angeles del infierno: la extraña y terrible saga de las bandas forajidas de motociclistas, en 1966. Cuando estos muchachos (que se encargaban de la seguridad en los conciertos de la época) se enteraron de la traición de Thompson le exigieron un dinero y como el pago siempre era menos a lo acordado, terminaron por mandarlo varias semanas a un hospital.

    Su herramienta de trabajo consistía en una de las primeras máquinas de fax. Quienes lo conocieron dicen que la llevaba a todas partes y que era célebre por entregar sus artículos a última hora, casi ilegibles, a las oficinas de la revista ubicada en San Francisco, siempre demasiado tarde para editarlos y corregirlos, pero justo a tiempo para publicarlos.

    El primer uso de la palabra “gonzo” para describir el trabajo de Thompson fue de su colega Bill Cardoso, quien lo conoció en un micro que los llevaba a cubrir el comienzo de las elecciones presidenciales estadounidenses en New Hampshire y calificó un texto de Thompson de “gonzo puro”. La anécdota sobre el origen del concepto es más glamorosa y data del año 1970, cuando Thompson escribió una crónica llamada El Derby de Kentucky es Decadente y Depravado para una pequeña revista deportiva. Y cuando su editor le solicitó la reseña, le entregó los apuntes que había tomado, sin corregirlas ni organizar la información. Lo curioso es que ese mismo desorden fue publicado y recibió la felicitación de su jefe.

    Aunque en aquel entonces nadie registró el hecho, fue el primer artículo en donde Thompson utiliza las técnicas de los que posteriormente se convertiría en el Periodismo gonzo. Un estilo que plantea un acercamiento directo al objeto (la noticia), llegando hasta el punto de influir en ella, y haciendo del reportero una parte importante de la historia, como un actor más.

    Lo desgraciado del caso es que la historia no tuvo un final feliz. En un comunicado de prensa Juan Thompson, hijo del fallecido autor, informó que "el 20 de febrero de 2005, el doctor Hunter S. Thompson terminó con su vida disparándose en la cabeza en su recinto fortificado en Woody Creek, Colorado. Hunter guardaba celosamente su intimidad y rogamos que sus amigos y admiradores respetan esa intimidad y la de su familia". Que así sea.


    Más en
  • En Wikipedia

  • Página 12

  • Diario el Mundo

  • Thompson en IMDB

  • Galería de fotos

  • Organización Gonzo

  • Artículos y más links

  • SEGUIR LEYENDO...

    BANDERA PLANCHADITA, PLANCHADITA

    Antecedentes. Una de las especialidades del director Paul Haggis es dirigir o escribir guiones para películas que se suponen transgresoras pero que en realidad sólo escandalizan al público norteamericano. Todo un clásico a la hora de las nominaciones, ganó una estatuilla por Crash (2004) y llevó los textos de Million Dollar Baby (2004) más los bodrios patrióticos de Flags of Our Fathers (2006) y Letters From Iwo Jima (2006), estas tres últimas a las órdenes del fosilizado Clint Eastwood.El caso de In the valley of Elah vuelve con los rollos militares de “la mea culpa”. Esta vez la sociedad se golpea el pecho por la guerra de Irak.


    TITULO: La conspiración (en Argentina)
    ORIGINAL: In the valley of Elah
    ESTRENO: 6 de marzo (en Argentina)
    ORIGEN: Estados Unidos
    AÑO: 2007
    DURACION: 120 minutos
    DIRECTOR: Paul Haggis
    REPARTO: Tommy Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (detective Emily Sanders), Frances Fisher (Evie), Susan Sarandon (Joan Deerfield), James Franco (sargento Dan Carnelli), Jonathan Tucker (Mike Deerfield), Jason Patric (teniente Kirklander), Josh Brolin (Buchwald), Wes Chatham (cabo Penning), Jake McLaughlin (Gordon Bonner), Mehcad Brooks (Ennis Long).
    GUIÓN: Paul Haggis
    WEB OFICIAL:
    www.inthevalleyofelah.co.uk

    De qué va. El señor Hank (Tommy Lee Jones) es un veterano de guerra con pasta de investigador, que indaga la desaparición de su hijo Mike, soldado que volvió de Irak y que inexplicablemente nadie sabe donde se metió. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) y el apoyo de su esposa (Susan Sarandon), irá recolectando pistas hasta desenmarañar el ovillo que plantea la trama.

    Al hueso. Desde que estalló la Segunda Guerra Mundial, hasta Vietnam, pasando por todas las incursiones armadas de los marines en los últimos veinte años, se hicieron miles de películas sobre el papel de policía mundial (como lo describe Michael Hardt & Antonio Negri en Imperio) que desempeña los Estados Unidos. Que lo de Irak es una vergüenza injustificada y que George W. Bush es un atorrante, no hace falta ver In the valley of Elah para darse cuenta. Aunque parece que muchos demócratas y republicanos se avisparon de esta verdad a gritos gracias a la astucia de Paul Haggis, que siempre está parado justo donde cae la pelota.

    En definitiva. Una dirección técnica impecable, un elenco de lujo, más la prolijidad suprema puesta en cada detalle, no alcanzan para apuntalar un filme que por momentos corre, en otros va al trote pero también se tropieza y cae. Una película correcta, que equivocó de pedal: cuando tenía que pisar el acelerador apretó el freno. Y todos se durmieron.
    Score: 5/10

    SEGUIR LEYENDO...