CORTITAS

Seis películas que merecen algún comentario y que por alguna razón, quedaron traspapeladas. Algunas muy interesantes, de inminente estreno y otras, una decepción insostenible que esperemos nunca lleguen al cartel. Desde la última del director británico Mike Leigh, la aparición más reciente de Julia Roberts, dos títulos de terror que mueven el susto y la gran sorpresa de Thomas McCarthy. A unos pasitos del mouse. Apriete sin miedo.

Clic para ver másFIREFLIES IN THE GARDEN
Drama. De: Dennis Lee. Con: Julia Roberts, Ryan Reynolds, Willem Dafoe, Emily Watson, Carrie-Anne Moss, Hayden Panettiere, Ioan Gruffudd, Shannon Lucio. 2008/120 minutos/EE.UU.

Película tan independiente que a pesar de contar con un elenco excepcional, decide no venderlo en el cartel y apostar por una figura genérica. Aunque busca emocionar al espectador en cada escena, está bien narrada y se sostiene con gran solvencia. Buen equilibrio actoral. 6/10


Clic para ver másTHE MIDNIGHT MEAT TRAIN

Terror. De: Ryuhei Kitamura. Con: Bradley Cooper, Brooke Shields, Vinnie Jones, Leslie Bibb, Roger Bart, Peter Jacobson, Barbara Eve Harris. 2008/98 minutos/EE.UU.

Basado en el cuento El tren de la carne de medianoche, de Clive Barker, quien por suerte entendió que triunfar como escritor no le da derecho a dirigir sus propias narraciones. Escalofriante de principio a fin, con algunos inevitables cliches, suspenso y muchos tajos. No apta para impresionables. 6/10


Clic para ver másBATTLE IN SEATTLE

Drama. De: Stuart Townsend. Con: Charlize Theron, Woody Harrelson, Ray Liotta, Martin Henderson, Michelle Rodriguez, Rade Sherbedzija, Andre Benjamin, Connie Nielsen. 2007/99 minutos/Canadá-Alemania-EE.UU.

La dominación ideológica de una nación se produce a través del discurso y también, por medio de las imágenes. Esta película contribuye a que la gente (los norteamericanos) se asuste del miedo y prefieran poner la otra mejilla en lugar de enfrentar las agresiones de un estado totalizador. Un comienzo interesante, un desarrollo violento y un mensaje lamentable. 3/10


Clic para ver más
HAPPY GO LUCKY

Comedia. De: Mike Leigh. Con: Sally Hawkins, Eddie Marsan, Andrea Riseborough, Sinead Matthews, Sylvestra LeTouzel, Alexis Zegerman. 2008/118 minutos/Reino Unidos.

El nuevo filme de Mike Leigh es aburrido de principio a fin. Lo salvan del fiasco algunos personajes curiosos como el taxista o la profesara de flamenco, que logran devolver la sonrisa al espectador. Pero en el balance general, la historia no logra sostener la extensa duración que promete. Ideal para ver en Fast Forward (FF). 4/10


Clic para ver másESPEJOS SINIESTROS (Mirrors)
Terror. De: Alexandre Aja. Con: Kiefer Sutherland, Paula Patton, Cameron Boyce. 2008/110 minutos/EE.UU.-Rumania.

El joven director de Las colinas tienen ojos (2006) y Alta tensión (2003) logra componer un relato entre previsible y perturbador, que no decepcionará a los seguidores del género. Mientras don Sutherland no puede evitar ser el intransigente Jack Bauer (24) que lucha sólo contra todos los males. Para ver acompañado. 6/10


Clic para ver másTHE VISITOR
Drama. De: Thomas McCarthy. Con: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Jakesai Gurira y Hiam Abbass. 2007/104 minutos/EE.UU.-Francia-Arabia.

Con un título digno de un metraje de ciencia ficción, la historia habla sobre la soledad de un hombre viudo y su mundo construido a base de apariencias y necesidades. El azar, la nobleza y el destino harán que todo cambie por un rato. Una historia sencilla que conmueve por su sinceridad y humildad. 7/10

SEGUIR LEYENDO...

PORNO SUAVE

Cuando los mercados internacionales proclaman el agotamiento del modelo neoliberal, una de las máximas aspiraciones del capitalismo globalizado está a punto de volverse realidad: organizar un espectáculo musical en donde todo el mundo participe. El promotor de esta fiesta electrónica es una marca de jeans que irá extendiendo el ritmo de un continente a otro, a lo largo de 17 ciudades y 8 zonas horarias diferentes. La función arrancará este sábado 11 en Japón seguirá hacia Nueva York y se detendrá en, Barcelona, Oslo, Helsinki, Londres y Sao Paulo, entre otras ciudades. En la misma participarán varios artistas de renombre internacional. Aunque lo más interesante de esta charla, que hasta aquí parece un aburrido comunicado de prensa, es el método de promoción que utilizaron. Los creativos, en un acto de carnal hedonismo, convirtieron un video XXX en un chiste para niños. Para no perderlo, Oh yeah, baby!




SEGUIR LEYENDO...

PATRONA DE LOS FREAKS

La propia Diane con uno de sus retratosLa realidad es un barco a la deriva en el que navegan criaturas aberrantes y bellezas sobrenaturales. Algunos flotan a contrapelo de la corriente y otros se dejan llevar por las olas. Aunque todos sufren las adversidades del destino, se complacen con las mismas caricias y son capaces de asesinar antes de ser olvidados. Aquellos que dejaron de soñar, que fueron abandonados en un rincón, que perdieron la elasticidad de la sonrisa, forman parte de la legión de espectros que escogió la fotógrafa Diane Arbus para mostrar al mundo aquello que no estaba dispuesto a ver, porque le recordaba sus propias miserias. Su historia y una selección de fotos, aquí nomás.

Muchos de los acontecimientos y algunos pasajes que aparecen en esta historia, pertenecen a la biografía escrita por Patricia Bosworth, que también sirvió de inspiración al filme Fur (2006), protagonizado por Nicole Kidman y Robert Downey Jr..

En 1923 nacia Diane Nemerov (recién al casarse adoptaría el apellido de su esposo) criada en el seno de una familia acomodada, que se dedicaba al comercio de pieles. A pesar de ser una niña consentida, nunca se sintió del todo cómoda con el lujo y la opulencia que destilaba su piso de la Quinta avenida.
A los catorce conoció a Allan Arbus, un muchacho cinco años mayor que ella con quien se casó luego de cuatro veranos de noviazgo. Aunque los padres deseaban un mejor candidato para su hija, terminaron por aceptar al yerno. El joven Allan la inició en los misterios de la fotografía y en el vicio de la masturbación. Al parecer, encontró el complemento perfecto para sus fantasías exhibicionistas. Diane solía tocarse con las ventanas abiertas para que las luces de la ciudad de New York iluminaran su placer.


En los años cuarenta, el matrimonio se dedicó a las imágenes de moda y colaboró con varias revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar. No conforme con ser la asistente de su marido, Diane tomó clases particulares con la fotógrafa austriaca Lisette Model, algo que repercutiría negativamente en su relación de matrimonio. A los treinta y seis años, con una hija de cinco (Amy), y otra de catorce (Doon), se distanciaba de un hombre con el que había convivido veintidós años para iniciar su
su carrera profesional.

Desde sus inicios se sintió atraída por
los laterales: fenómenos de circo, junkies, travestidos, proxenetas, deficientes mentales, familias disfuncionales, prostitutas. En un reportaje Arbus comentó"Quiero fotografiar todas las ceremonias dignas de consideración de nuestro presente porque, mientras vivimos el aquí y el ahora, tendemos a percibir únicamente aquello aleatorio, estéril e informe". Y más adelante apuntaba "Estos son nuestros síntomas y nuestros monumentos. Deseo preservarlos simplemente porque todo aquello que es ceremonioso y curioso y corriente llegará a ser legendario."

En aquel entonces
el fotoperiodismo era la tendencia de moda. La imagen como un recorte de la existencia. Los grandes talentos de la época eran Cartier-Bresson y Elliot Edwin y asomaban otras jóvenes promesas como Irving Penn y Richard Avendon. Pero Diane Arbus fue un paso más allá. Siempre en blanco y negro, su logró fue hacer que los personajes miraran directo a la cámara para que el flash revelara sus imperfecciones. Y aquello que en la oscuridad simula normalidad al contacto con la luz horroriza. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Fue Pionera del flash de relleno (flash diurno).
Su aspecto era muy descuidado, algo que inspiraba confianza en sus modelos.
Se acostaba tanto con hombres como con mujeres. En algunas ocasiones hasta tuvo sexo con muchos de los monstruos a los cuales retrató. Fue especialista en plasmar orgías y campos nudistas. A pesar de que la reputación artística su situación financiera era decadente. Las editoriales no estaban dispuestas a mostrar semejante galería de extravagancias en las páginas de sus revistas.


En 1971, luego de una
larga depresión, decidió quitarse la vida. Aunque jamás aparecieron las fotos, el rumor indica que sacó varias tomas de ella misma en la bañera mientras se desangraba, rodeada por barbitúricos.

SEGUIR LEYENDO...

AMORES DE ESTUDIANTE

El profesor David Kepesh intenta seducir a ConsuelaLa ética, entendida como un ejercicio de la razón que asigna normas de conducta y principios de comportamiento a las personas, está emparentada con las convicciones. Cuando se replantean algunos de estos valores o se intenta modificarlos, el andamiaje intelectual se enfrenta a un conflicto moral que deriva en una profunda crisis emocional. Sobre este delgado hilo filosófico se transporta La elegida, cuyo título original es Elegy. Es imposible justificar si dicha inscripción responde a un grosero error de traducción, una asimilación fonética del original, o una simplificación de los hechos. ¿Tan difícil es llamar a las cosas por su nombre?

El filme está a cargo de la directora catalana Isabel Coixet, no así el guión. Se trata de una adaptación de Nicholas Meyer, sobre una novela de Philip Roth llamada El Animal Moribundo. A diferencia de sus anteriores trabajos como La vida secreta de las palabras (2005) o Mi vida sin mí (2003), donde la lírica visual era el eje dominante de la narración, en esta oportunidad, Coixet apostó todas las fichas al desarrollo de los personajes. El papel principal se lo confió al experimentado Ben Kingsley, quien vuelve a cumplir una labor sobria y verosímil. El rol femenino lo ocupa Penélope Cruz, quien además de ventilar sus armoniosos pechos y sostener ese eterno gesto de tránsito lento, logra mantener el equilibrio sin mancarse.

De qué va. El profesor David Kepesh es un pensador mediático que estigmatiza frente a cualquier micrófono, los padecimientos del matrimonio y en la intimidad, se vanagloria de sus conquistas amorosas. Pero todo cambia abruptamente.

El filme está protagonizados por Ben Kingsley y Penélope CruzAl hueso. La película arranca con todas las luces encendidas y entre las primeras tomas van enlazando algunas reflexiones en off sobre la condición humana. Al promediar el metraje, sin que la potencia luminosa decaiga, empieza a conducirse por un terreno previsible y permite que el espectador vaya deduciendo algunos aspectos de la trama. Dando lugar a una especulación que algunas veces se concreta y otras está lejos de adivinar.

En una larga cadena de asociaciones uno conjetura que la ficción se encamina hacia El último tango en Paris (1972), teme que se precipite hacia una Atracción Fatal (1987) y hace fuerza para tome el rumbo de Perdidos en Tokio (2003). Pero nada de esto ocurre. Hacia el final, La elegida pierde toda la lucidez, se vuelve monótona, se carga de explicaciones innecesarias, se desaceleran las tensiones acumuladas y deja un sabor incompleto. Una verdadera lástima.

En definitiva. Si bien no es un filme perfecto, su directora logra construir una historia creíble de principio a fin, con solventes actuaciones, apoyada en la siempre rendidora receta de un poco de amor y otra pizca de melancolía.
Score 6/10
Afiche de Las elegidas
TITULO: La elegida
ORIGINAL: Elegy
ESTRENO: 20 DE NOVIEMBRE en la Argentina.
ORIGEN: EE.UU.
AÑO: 2008
DURACION: 108 minutos
DIRECTOR: Isabel Coixet
REPARTO: Penélope Cruz (Consuela Castillo), Ben Kingsley (David Kepesh), Dennis Hopper (George O'Hearn), Patricia Clarkson (Carolyn), Peter Sarsgaard (Dr. Kenny Kepesh), Deborah Harry (Amy O'Hearn).
GUION: Nicholas Meyer; basado en la novela "El animal moribundo" de Philip Roth
MONTAJE: Amy Duddleston
FOTOGRAFIA: Jean-Claude Larrieu
SITIO OFICIAL



SEGUIR LEYENDO...