GUERRA TOTAL

Por más mediaciones y tratados que se firmen, las guerras van a seguir existiendo más allá de George W. Bush, Dmitri Medvedev, Shimon Peres, Mahmoud Abbas, Osama bin Laden o Barak Obama. Los pueblos primitivos peleaban por el control del territorio, la dominación del otro o simplemente, por miedo o codicia. En la actualidad, las disputas tienen un carácter político y un costado social. Alguna vez Thomas Malthus dijo que epidemias, enfermedades, guerras y otros flagelos, contribuyen a frenar el crecimiento demográfico de la población. Algo que visto desde una perspectiva macro no resulta tan descabellado hoy en día. En este recorrido por imágenes, seis enfrentamientos entre dos bandos que replican una de las artes más antiguas de la humanidad: la guerra.

La estación ferroviaria de Chattrapati Shivaji, en Bombay, en el estado de ver másMaharashtra, India, sufrió el ataque de un grupo armado con fusiles AK47. También arrojaron algunas granadas entre el público. El balance: 55 muertos y cientos de heridos. Los terroristas se dieron a la fuga tras el ataque.


Todo comenzó con la muerte de un ver másestudiante de 16 años. Los disturbios entre jóvenes universitarios y la policía de Atenas, que también se trasladó a otras ciudades griegas, se prolonga por más de cinco días. En medio de esta crisis social y política, una huelga general de los sindicatos se sumó a la protesta.


El frente afgano se hace sentir en Pakistán; donde cerca de noventa vehículos ver más resultaron calcinados esta semana en las terminales de Al Faisal y Fort World Logistic. El mismo cuadro se presentó en Peshawar, donde una docena de vehículos de combate que transportaban provisiones para las fuerzas de seguridad especiales de la OTAN, fueron incinerados por supuestos grupos talibán.


En Bisie, Congo, el coronel Samy Matumo, jefe de una unidad rebelde del ejércitover más explota las minas ubicadas entre las montañas. Por unas pocas monedas, los hombres deben excavar las laderas con precarias herramientas y luego transportar el mineral sobre sus espaldas unos 50 kilómetros.


El carguero ucraniano, el MV Faina, trasladaba 33 tanques de guerra T-72, ver más armas y una gran cantidad de munición hacia el puerto de Mombasa, Kenia, cuando fue interceptado por un grupo de piratas en sus precarias lanchas. Entre los barcos secuestrados figura el Sirius Star que transportaba petróleo.


Una de las decisiones más difíciles para Barak Obama es la promesa de enviar unos 7 mil soldadosver más norteamericanas para resistir las embestidas del ejército talibán. En la foto, dos soldados accionan un mortero desde su pequeño bunker de contención. En Afganistán hay cerca de 65 mil efectivos, de las cuales 31 mil son estadounidenses.


SEGUIR LEYENDO...

LA CIUDAD DE LA FURIA

Dos ladronzuelos que acaban de robar un cargamento de armasCon películas tan sangrientas como taquilleras, el cine norteamericano convirtió a la mafia mediterránea en un género cinematográfico. Realizadores como Martin Scorssese «Casino – 1995, Goodfellas - 1990», Francis Ford Coppola «The Godfather I, II, III» y Sergio Leone «Once Upon a Time in America - 1984» se encargaron de trasmitir los códigos de honor y los valores de esta organización familiar. Para obtener algún rédito de este filón, los italianos intentaron contar su versión de la historia en más de una oportunidad, pero nunca encontraron el tono exacto. Gomorra es un nuevo intento empujado por el director romano Matteo Garrone, quien se sube al éxito del best seller homónimo del periodista Roberto Saviano, publicado ya hace unos años atrás.

El imperio facineroso de Italia está seccionado en tres clanes: la Ndrangheta «Calabria», la Cosa Nostra «Sicilia» y la Camorra «Nápoles». Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosos «hombres de honor» y carecen por completo del glamour y el refinamiento con que los pinta Hollywood. Son hombres bestiales, de grandes abdómenes y escasa retórica. El libro de Saviano fue traducido a más de 30 idiomas y logró que Camorra y Gomorra –acaso por su parentesco auditivo- sean aceptados como sinónimos. Aunque semejante notoriedad no es gratuita. Los regentes del crimen organizado han puesto un precio a la cabeza de Saviano, lo que obligó al autor a exiliarse de su patria y vivir con una escolta permanente.

De qué va. Describe la vida en cinco barrios napolitanos y las personas que, directa o lateralmente, están ligadas al mundo delictivo. Desde un sastre de alta costura, dos salteadores de medio pelo, un pagador, un niño que busca ser reclutado y un empresario que maneja desechos tóxicos.

Al hueso. Lo intenta dejar explícito el filme es que la Camorra La policía acordona el área ante la mirada de los vecinosno es una estructura verticalista, sino una denominación genérica para un grupo de familias que se reparten el territorio de Nápoles y la Campania. Algunas de estas camarillas operan en conjunto y otras, están enfrentadas a muerte. Este sistema está integrado por niños que vigilan cada coche que circula por los suburbios de Secondigliano, traficantes de las calles de Scampia, fabricantes de indumentarias de moda, inversores financieros, políticos y organizaciones internacionales.

Para no correr la misma suerte del autor, Matteo Garrone borró todos los nombres propios y registros certificados, para adaptar libremente los 11 episodios del libro en cinco situaciones sociales. Lo que dio como resultado una exposición deshilachada, que no logra establecer un vínculo afectivo o sindical entre los diferentes interlocutores. Y aunque el relato parece destinado a un público conocedor del tema, también es cierto que logra trasmitir el poder que manejan estas redes criminales.

En definitiva. A mitad de camino entre el documental y la ficción, el filme logra entretener de a ratos. En esta inestabilidad narrativa se mezclan pasajes de gran impacto con planos demasiado repetitivos.
Score 6/10

TITULO: Gomorra ver más
ESTRENO: sin fecha en la Argentina
ORIGEN: Italia
AÑO: 2008
DURACION: 135 minutos
DIRECTOR: Matteo Garrone
REPARTO: Toni Servillo (Franco), Gianfelice Imparato (Don Ciro), Maria Nazionale (Maria), Salvatore Cantalupo (Pasquale), Gigio Morra (Iavarone), Salvatore Abruzzese (Totò), Marco Macor (Marco), Ciro Petrone (Ciro), Carmine Paternoster (Roberto), Zhang Ronghua (Xian), Simone Sacchettino (Simone)
GUION: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano; basado en la novela "Gomorra" de Roberto Saviano
MONTAJE: Marco Spoletini
FOTOGRAFIA: Marco Onorato
SITIO OFICIAL

SEGUIR LEYENDO...