WIKI-WIKI BOM-BOM

emblema universal de Wikipedia Para todos los angurrientos del saber, esos que necesitan acumular pila de datos de la más variada índole, en Internet se desató la obsesión por las Pedias (del griego educación, por enciclopedias) y los Wikis (páginas que pueden ser creadas y editadas por cualquier persona). Pero no todos están de acuerdo con el sistema de escritura comunitaria propuesto por Wikipedia. Quienes son los más acérrimos opositores a este método y los sitios que sumaron su apoyo a esta tendencia en alza.

Nada de Wiki. La
ConservaPedia se define como la "enciclopedia conservadora en la que se puede confiar". Sus creadores son un grupo apostólico estadounidenses, que consideran a la Wikipedia tendenciosa, anticristiana y poco americana. Fue concebida por el abogado Andy Schlafly, quien contó con el apoyo de 58 estudiantes de Nueva Jersey. Hasta la fecha suma 461.000 páginas editadas. Disponible sólo en inglés.

En tono de farsa. Sin tanta solemnidad, en
Uncyclopedia La Uncyclopedia es una parodia de Wikipediadecidieron tomarse a chiste los artículos existentes y se apoyan en el ingenio para captar a los lectores más sagaces. Dividida en categorías tales como: ciencia, política, historia, juegos, entre otras. En la portada de la misma se lee “enciclopedia gratuita que nadie puede editar”. Con un total de 23,384 artículos, sólo en inglés.


Aprehendiendo se aprende. Dentro del rubro educativo asoma ABCPedia, una enciclopedia escolar con varias entradas temáticas. Para los amantes de la lengua española esta WikiLengua, que se presenta como un instrumento para un mejor uso del castellano. Abarca la gramática, la ortografía y el léxico. Todos aquellos que tengan dudas sobre la sexualidad o las funciones de sus órganos, podrán hallar la respuesta en Sexopedia. Y para promover el uso de la energía solar nació SolarPedia.


Logo de WookieepediaQuien te ha visto. En la sintonía de cine y televisión se abre paso la Wookieepedia, enciclopedia sobre el mundo StarWars que no admite edición. Unicamente en inglés. Los fanáticos de la serie Lost, también tienen su lugar Wiki en LostPedia, con escenas eliminadas de la 4 temporada y rumores sobre la 5. Y para todos aquellos personajes que escapan a los límites establecidos, nada como la FrikiPedia.

Religión geeks. Una de las secciones más prolíficas
Logo de SoftPediaes la de tecnología. Allí se dan cita la
TechPedia con los últimos adelantos tecnológicos, la WebcamPedia, con cámaras instaladas en distintas capitales mundiales y la SoftPedia, sobre software de código abierto y actualizaciones de los diferentes sistemas operativos. Y para no fallar en los negocios, basta con darse una vuelta por la DealPedia.

Ser Wiki. Y para todos aquellos que quieran tener su propia página Wiki (abreviatura hawaina de WikiWiki que significa rápido) nada más simple que llegar hasta
wiki.mailxmail y obtenerlo en un toque.

SEGUIR LEYENDO...

EL REINO DEL COLMILLO

una amenaza silenciosa En el universo cinematográfico, a los paladines justicieros como a los villanos despiadados les llega el momento del relevo. Una de las amenazas en peligro de extinción son los tiburones, célebre depredador submarino al cual, directores como Samuel Fuller (Shark! - 1969) y Steven Spielberg (Jaws - 1975) galardonaron con el título de “terror de los mares”. Pero la gloria fue del pasado. Hoy, un nuevo carnicero náutico se abre paso desde las profundidades del celuloide. Hablamos del cocodrilo.

Su vertiginoso ascenso no se debe a una mordida implacable, que su lomo correoso transmita mayor espanto o que pueda desplazarse por tierra y agua. La explicación más honesta es que el escualo dejó de asustar. Pero la consagración del reptil anfibio no es definitiva. Todavía le falta alcanzar un éxito masivo que lo convierta en el asesino serial de las costas. Entonces sí, un perseguidor de éxitos lanzará la saga Tiburón vs Cocodrilo y la batalla no dará cuartel.

Una de las producciones más recientes, que lo tienen como protagafiche de Rogueonista, es Rogue (2007) del realizador australiano Greg McLean. Luego de sorprender con su ópera prima Wolf Creek (2005), McLean regresó con una producción de varios ceros y el flirteo constante con las luces de Hollywood. Si hay algo que demostró en esta vuelta, es que sabe crear climas de suspenso con unas pocas piezas. La introducción de los personajes y la preparación del territorio son realmente fascinantes. Para producir el efecto de aislamiento, combina tomas aéreas de la región australiana con primeros planos de los cocodrilos que flotan por los meandros del litoral.

Y aunque se trata de un típico filme de supervivencia, no es la típica apuesta comercial. En los últimos 20 minutos la historia empieza a tocar suelo convencional y al cierre, termina por confirmar el aterrizaje. El propio director es unn confeso admirador de Steven Spielberg y acaso el afiche (ver foto) se entienda como un homenaje al legenario cartel de Tiburón (1975), donde los dientes del pez están a punto de devorar a su presa.

Uno de lBlack Water, uno de los mejores exponentes del géneroos filmes más realistas y tensionantes sobre cocodrilos es Black Water (2007) de la dupla David Nerlich y Andrew Traucki. Lo fascinante de esta historia que pasó sin pena ni gloria, es que no necesita recurrir a criaturas prodigiosas para sembrar el pánico. Basada en hechos reales, narra las vicisitudes de una familia cuyo bote es atacada por un reptil en los bosques australianos. Los sobrevivientes pasan gran parte de la película sobre un árbol, a merced de un bicho feroz que no les concede tregua. Acaso una mala campaña de marketing y un afiche por demás insustancial, hayan privado a muchos fanáticos de esta aventura estremecedora.
Afiche de Primitivo
Salvo la correcta Lake Placid (1999) de Steve Miner, que tiene el mérito de ser una de las dignas impulsoras del género, el resto de los filmes, son una sucesión de brazos, mutilaciones y dentelladas sin filo. Desde la promocionada Primeval – 2007 (ver foto) con unos carteles más que sugestivos pero de un contenido nulo. Ni hablar de la impresentable Krocodylus (2000) o Crocodile 2: Death Swamp (2002). Pero esto, esto recién empieza.

SEGUIR LEYENDO...

TODO DICHO

Para los tímidos, o aquellos que nunca encuentran la palabra justa que concuerde con sus pensamientos, existe una gran cantidad de medios simbólicos para expresar lo que uno tiene en mente. Sin perder la capacidad de ingenio, cuatro ejemplos por demás ilustrativos, según la personalidad del hablante.


Para los más precavidos










A quienes les gusta dirigir la conversación














Esos que se creen dueños de la verdad
















Los que se ponen el cassette y no paran


SEGUIR LEYENDO...

PERFORANDO EL RUIDO

Hágase la siguiente mixtura: en un cubo vacío agregar un chorro de Velvet Underground con una pizca de Siouxsie Sioux y revolver hasta conseguir una textura Nick Cave & the Bad Seeds. Olfatee el recipiente, su aroma será ligeramente similar a Free Kitten, la banda integrada por Kim Gordon (Sonic Youth), Julie Cafritz (Pussy Galore) y la robusta Yoshimi P-We (Boredoms) en los parches. Estas chicas súper poderosas, acaban de editar Inherit, su cuarto disco.

Para cuando las pistas de Sonic Youth se empiezan a empastar, la amazona neumática de Gordon no anda con vueltas, clava un portazo y se manda a mudar con su banda alternativa, la cual mantiene desde 1992, aunque hace 10 años (Sentimental Education) que no le dedica un ruido. El disco arranca con los nervios de punta y mete guitarras distorsionadas en cada hueco de Erected Girl y Surf's Up. Pero Inherit no es sólo rock and roll, también hay tiempo para hacer las paces con las baladas (Monster Eye) y los climas espaciales (Billboard). Mucho más cumplidor que los anteriores, acaso vale decir, con el peso de la madurez.

Curiosamente, por estos días, los
Sonic Youth acaban de lanzar Goodbye 20th Century, un libro de 400 páginas con algunas fotos inéditas y un par de datos sueltos, sirven para trenzar una biografía oficialde este fraks que se mantienen en los escenarios desde hace 30 años. Algunas de las imágenes se pueden ver en el sitio de la revista Rolling Stone.

Esta agrupación neoyorkina del noise experimental, está formada por Jim O'Rourke (productor), Lee Ranaldo (vocalista y guitarra) , Kim Gordon (voz, bajo y segunda guitarra) , Thurston Moore (guitarra y voz) y Steve Shelley (batería). En sus comienzos fueron una banda de corte netamente experimental (Confusion Is Sex - 1983) y de a poco fueron adoptando un sonido más pop (EVOL - 1986). Los muchachos son unos confesos admiradores de la ciencia ficción, incluso su disco Sister (1987) es un homenaje al escritor Philip K Dick. Pero no fue hasta 1990 que firmaron con el sello multinacional Geffen, debutando con Goo, donde graban un tema con el grupo de rap Public Enemy.

SEGUIR LEYENDO...

BUSCANDO ALGUN DESTINO

Phillip y Erik en el momento que va a cambiar sus vidas Para consumar el trayecto que va de la infancia a la madurez, la existencia prepara tres categorías de individuos: los genios conflictuados, los mediocres perseverantes y los perdedores sin culpa. Sin tener en cuenta la escala de grises que se esparce en cada rango, la más ventajosa de las posiciones es la intermedia [mediocres perseverantes], porque como bien se retrata en el filme noruego Reprise, es la única que logra llegar a la meta. Ya que los otros dos, se pierden por el camino.

Este filme del director Joachim Trier (cualquier afinidad con Lars Von, es mera coincidencia) se cargó de premios en su paso por los festivales y Reprise, su ópera prima, fue adoptada por muchos jóvenes noruegos como una película de culto. La forma en la que fue rodada es acaso una de las razones de tamaño suceso. La estética de Trier se asemeja a la de esos directores publicitarios, que ofrecen una edición tan de videoclip, como ocurrió con su compatriota Christopher Boe en Reconstruction (2003), que no da tiempo para pensar. El secreto está en disfrutar de las imágenes.

Y aunque es fácil perder el hilo argumental, el espectador queda desbordado por la creatividad y el ritmo que proponen las escenas. El gran desafío de esta métrica consiste en sostener el equilibrio durante todo el metraje. Porque al perder la regularidad narrativa, el mínimo obstáculo hace que la historia aterrice en un pozo sin final. Y es precisamente ese cambio de marcha (caliente/frío) lo que dificulta el acercamiento a Reprise.

De qué va. Erik y Phillip son dos jóvenes que buscan consagrarse como escritores. Uno es talentoso pero depresivo y el otro compensa su falta de capacidad con actitud.

Al hueso. Uno puede juzgar a una generación en conflictoReprise como un filme pretencioso, de esos se que se escudan en el título de vanguardia (divino Dogma) para justificar experimentos infames. Pero a ciencia cierta, la película de Trier tiene un arranque muy original, que va decayendo con el transcurso de las escenas. Aunque en líneas generales, logra su objetivo, que no es otro que entretener.

El concepto sobre el que se monta Reprise es sobre un grupo de jóvenes que intentan cambiar los cánones literarios a través de sus textos. Entre tanto, se muestran los conflictos y desintereses de una generación dominada por la tecnología. Pero el mensaje europea de ruptura, matizado por la pulcritud y el respeto de su gente, llega hasta nuestra hoja latinoamericana como una figura demasiado artificial.

En definitiva. Un filme entretenido, con una edición dinámica, que sufre algunos tropiezos, de los que no logra recuperarse plenamente.
Score 6/10

TITULO: Reprise
ESTRENO: Se presentó en la edición 07 del Bafici
ORIGEN: Noruega
AÑO: 2006
DURACION: 105
DIRECTOR: Joachim Trier
REPARTO: Anders Danielsen Lie, Espen Klouman-Høiner, Viktoria Winge, Henrik Elvestad, Christian Rubeck, Odd Magnus Williamson, Rebekka Karijord, Henrik Mestad, Pål Stokka, Sigmund Sæverud
GUION: Joachim Trier, Eskil Vogt
MUSICA: Ola Fløttum, Knut Schreiner
FOTOGRAFIA: Jakob Ihre
SITIO OFICIAL




SEGUIR LEYENDO...

ATRAPADA SIN SALIDA

Julia sostiena a su hijo en brazosEl potencial de cualquier obra se mide a través de la forma y del contenido. Para que a esta dualidad se la pueda catalogar de original, estos ingredientes deben ser cocinados a la par. Si entendemos que el contenido es lo que se hace, o lo que se presenta dentro de una forma, podemos argumentar que a Leonera, el nuevo filme de Pablo Trapero, cabe atribuirle un significado diferente a lo que el mismo contenido representa. Una condición que lo eleva sobre el resto.

Trapero es uno de los directores que, junto con Lucrecia Martel, Damián Szifrón, Agustina Carri, Daniel Burman y Martín Rejtman, constituyen la avanzada del “nuevo cine argentino”. Con su filme anterior, Nacido y criado (2006) Trapero ensayó un cambio de rumbo, apostó a una historia introspectiva, más del universo de Fabián Bielinsky que del su propia cosecha. El resultado, sin ser desalentador, ofrecía demasiados puntos de fuga. Con Leonera, vuelve a ejercer su rol de cirujano de una realidad menos luminosa.


Una de las virtudes de Trapero es que sus filmes pueden gustar o no, pero siempre llevan su sello personal. Así, la mitad de los personajes que aparecen en pantalla no son actores profesionales, la historia esta concebida desde una óptica bondadosa, que toma partido por los humildes y la tragedia, entendida en el sentido más helénico, es el eje de todos sus relatos.

El film, que gozó de una gran aceptación en el festival de Cannes, contó con un presupuesto de 1 millón de dólares, está ambientado en Olmos, una cárcel real del gran Buenos Aires. Es una coproducción de la productora Matanza Cine con VideoFilmes, la empresa de Walter Salles y Cineclick Asia, de la coreana Youngjoo Suh, productora del director Kim Ki-duk.

De qué va. Julia es acusada de un asesinato que no recuerda haber cometido. Como todas las evidencias la muestran como culpable es enviada a prisión. Por su estado de embarazo, es asignada a un pabellón de mujeres con hijos pequeños o a punto de dar familia.

Al hueso. Películas sobre mujeres subyugadas en un correccional hay a montones. entrar o salir del penal es todo un retoEn la mayoría de los casos, se trata de producciones que explotan el costado porno soft de la situación, antes que mostrar un retrato verosímil de los hechos. Pero la apuesta de Leonera se desliza unos metros más sobre terreno resbaladizo. Porque habla sobre algo que nadie se animó a decir o acaso, no se le ocurrió mostrar, como es la crianza de los hijos durante el arresto. Lo positivo del filme es que, en lugar de aprovechar este cuadro desolador para ofrecer un retrato de la violencia carcelaria, destaca la solidaridad de mujeres de distinto rango social en situaciones límites.

En definitiva. Una historia dolorosa, contada sin anestesia ni concesiones, que no carece de momentos afectivos ni de las típicas revueltas de los penales.
Score 7/10


TITULO: Leonera afiche del filme
ESTRENO: 29 de mayo
ORIGEN: Argentina - Corea - Brasil
AÑO: 2008
DURACION: 112 minutos
DIRECTOR: Pablo Trapero
REPARTO: Martina Gusman, Elli Medeiros, Laura García, Rodrigo Santoro Tomás Plotinsky
GUION: Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Trapero
MONTAJE: Pablo Trapero, Ezequiel Borovinsky
FOTOGRAFIA: Guillermo Nieto
SITIO OFICIAL



SEGUIR LEYENDO...