REBELION EN LA GRANJA

Pintada de Banksy en BrooklynEl graffitero Banksy acaba de inaugurar una curiosa instalación en la ciudad de New York llamada The Village Pet Store And Charcoal Grill. Para el peatón que circule desprevenido por la West 4th y Bleeker Street, en el barrio de West Village, descubrirá lo que a simple vista parece una tienda de mascotas. Pero si se asoma a la vidriera notará que no existe nada menos genuino que la realidad. La mira de este enigmático artista británico está puesta sobre dos pilares recreativos de la sociedad norteamericana: las mascotas y la comida. Para el que se quiera enterar del contenido de la muestra, no tiene más que mirar un video que editó el propio artista y sale acá abajo.

Sobre esta puesta tan bizarra, Banksy comentó en una entrevista con el New York Times “pretendo que mi arte cuestione la relación con nuestros animales, así como la ética y la sustentabilidad de las granjas industriales” y luego apuntó “como los neoyorquinos no se interesan por el arte y sólo se preocupan por sus mascotas, voy a exhibir mascotas.”





SEGUIR LEYENDO...

CAMARADAS

Eduardo Noriega bebe junto con Woody HarrelsonUna película entretenida no es aquella que cruza un sendero nunca antes transitado sino la que combina en forma magistral, paisajes y situaciones que a muchos les resultan familiares. A medida que los hechos se encadenan en Transsiberian, las complicidades de Alarma en el expreso (The Lady Vanishes – 1939) de Alfred Hitchcock y la brutalidad de Escape en tren (Runaway Train – 1985) de Andrei Konchalovsky se van mezclando con las intrigas de Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express – 1974) de Sidney Lumet, para formar un mosaico de experiencias que por conocidas, no dejan de sorprender por su verosimilitud.

Su director, el promisorio Brad Anderson, es un especialista en metrajes de terror. Sus trabajos más memorable son El maquinista (2004) y la casi ignota Happy Accidents (2000). El desafío al que se enfrentaba Anderson en esta ocasión no era menor: demostrar que podía sacar adelante una producción costosa y manejar sin sobresaltos un elenco de figuras.
Es cierto, contar con Ben Kingsley en el reparto siempre ayuda, porque el actor posee el talento suficiente para cargarse cualquier película al hombro. Si a esto le sumamos la calidez de Emily Mortimer, una joven en pleno ascenso que pide a gritos papeles estelares; más los aportes de Woody Harrelson y Eduardo Noriega, que no impresionan pero tampoco desentonan, sirven para redondear una propuesta que le rinde honor al bueno gusto cinematográfico.

Ben Kingsley revisa la cámara de Emily MortimerDe qué va. Tras su reciente estancia en Pekín, una pareja de norteamericanos decide emprender una excursión en el mítico ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias del oriente ruso, Mongolia y China. En el vagón conocen a otra pareja con la que entablan una curiosa relación.

Al hueso. El equilibrio es la clave. Una película en la que se suceden las muertes es catalogada de terror, otra en la que abundan caricias y complacencias es una comedia romántica. Pero en Transsiberian, tanto la sangre como la sensualidad están dosificadas de forma tal, que el espectador no tenga que preocuparse por la incomodidad de los excesos. La facilidad de un relato que no requiere de efectos especiales ni personajes excéntricos para cautivar la atención, es una costumbre que se ha ido perdiendo en la industria. Y estos son detalles para agradecer.

En definitiva. Un guión más que aceptable, actuaciones decorosas y una dirección sin conflictos, dan como resultado una película a la vieja usanza, sin pretensiones estéticas pero con mucha vocación de entretenimiento.
Score: 7/10.
Afiche de Transsiberian
TITULO: Transsiberian
ESTRENO: sin fecha para la Argentina.
ORIGEN: España, Alemania, Reino Unido y Lituania.
AÑO: 2008
DURACION: 111 minutos.
DIRECTOR: Brad Anderson.
REPARTO:Woody Harrelson (Roy), Emily Mortimer (Jessie), Kate Mara (Abby), Eduardo Noriega (Carlos), Thomas Kretschmann (Myassa), Ben Kingsley (Grinko), Colin Stinton (oficial de la embajada), Mac McDonald (ministro), Etienne Chicot (hombre francés).
GUION: Brad Anderson y Will Conroy.
MUSICA: Alfonso de Vilallonga.
FOTOGRAFIA: Xavi Giménez.
SITIO OFICIAL

SEGUIR LEYENDO...

POR EL MUNDO

Un recorrido fotográfico que muestra seis enfoques diferentes del mundo. Algunas bastante contradictorias. Así, en Australia, no llueve desde hace varios meses, algo que está afectando los cultivos y la cría de animales, y en un país centroamericano, los habitantes deben escapar de las tormentas que arrasan todo a su paso. Las producciones de opio en Afganistán y el drama de los negros blancos. Aquí nomás.

clic para ver más Zambia, Kabwe. El albinismo es una condición genética hereditaria, caracterizada por la ausencia de melanína en la piel, los ojos y el cabello. Las supersticiones han convertidos a los africanos que padecen esta decoloración, en seres marginados, temidos por su extraña apariencia.
clic para ver más Bolivia, La paz. Tras un largo conflicto, el gobierno de Bolivia y la oposición anunciaron un virtual acuerdo para pacificar el país y aprobar en el Congreso Nacional el llamado a referendo sobre la nueva Constitución del país. Evo Morales es recibido por el pueblo con gran euforia.
clic para ver más Australia, Murrumbidgee. La gran sequía está causando estragos en la economía agrícola de australia. No sólo afecta a los animales y los cultivos, sino que también se están secando muchos de los lagos naturales, que constituyen una de las grandes atracciones turísticas de la zona.
clic para ver más Cuba, Batabano. Una familia escapa del huracán Gustavo, con vientos de 233 kilómetros por hora, tras dejar en su paso por el Caribe unos 78 muertos y alcanzar la categoría 4. Con 60 kilómetros de diámetro en su ojo, Gustavo es el séptimo organismo de este tipo que se forma en la zona atlántica en la presente temporada.
clic para ver más Afganistán, Helmand. En este país se produce el 93 por ciento del opio mundial. Este dinero es usado para financiar la guerra, corromper a los funcionarios públicos y mantener al ejército Talibán. Un hombre extirpa las cabezas verdes de la adormidera, de las que se extrae el opio.

SEGUIR LEYENDO...

PODER GRAFICO

Tapa de revista dineroHay gente que se las sabe todas y si no le aplauden los trucos se inventan un auditorio. Este es el caso de Daniel H. Pink, un gurú especializado en las nuevas tendencias empresariales. Para enseñar a los futuros patrones y gerontes que perdieron el norte a tomar las decisiones correctas, el tipo ideó una colección de manuales sobre gestión corporativa que causan furor en el mundo de los negocios. ¿Y dónde está la gracia? Tanto la historia como las explicaciones fueron concebidas en el formato Visual Thinking o manga. Sus historietas están dirigidas a personas sin motivaciones literarias, que busquen a través de la gráfica una respuesta rápida y de fácil lectura.

En Adventures of Johnny Bunko: The Last Career Guide You'll Ever Need (así de simple y directo) ofrece seis reglas básicas para trascender en un entorno laboral competitivo: No hay un plan; Piensa en las fortalezas, no en las debilidades; No se trata de ti; La persistencia deja en evidencia al talento; Deja huella, son algunos de sus capítulos. El protagonista de esta saga es Johnny Bunko, un empleado joven y talentoso, atrapado en un trabajo rutinario que le impide progresar. De sus palitos chinos aparece Diana, una consejera práctica que lo ayudará a resolver este y otros conflictos.
Arranca la saga de Johnny Bunko
Incluso el formato ya tiene un seguidor. Se trata de Dan Roam, un publicista con gran experiencia en la predicción de mercados, que en
The Back of the Napkin (El reverso de la servilleta) desarrolló un esquema de pensamiento gráfico para quienes no quieran perder tiempo en los pasajes escritos. Para viajar sin escalas de las figuritas a los altos mandos.


SEGUIR LEYENDO...