EL PATRIOTA

Julia Roberts, se arregla Antecedentes. Entre la troupe de directores que cumplen a rajatabla con los parámetros dictados por la industria, se cuenta Mike Nichols. El premio a la obsecuencia no es moneda para mendigos. Al hombre le consiguen las estrellas que solicita, un presupuesto casi ilimitado y mucha publicidad. Así saca adelante La Guerra de Charlie Wilson.
En compensación logra un producto respetable, que coquetea con lo prohibido y termina en la cama con la ley. Desde la pacata pero soñadora Closer (2004), varios episodios de la serie Angels in America (2003), hasta ese bodrio irreverente llamado Primary Colors (1998). Se podría decir que está haciendo carrera. Lo que nadie pudo explicarse es hacia donde escapa.

De qué va. Historia real basada en la novela de George Crile, ambientada a principios de los ochenta, auge de la guerra fría. La historia se mete en la vida del congresista texano Charlie Wilson (Tom Hanks), una mujer de la alta sociedad de Houston, que defiende causas humanitarias (Julia Roberts) y un agente de la CIA (Philip Seymour Hoffman) que sueña con las conspiraciones.

Al hueso. Como en esos relatos que se tejen intrincadas relaciones, donde la confusión y el desconcierto son una estructura elemental de la trama, así arranca el filme. La estrategia es no sólo tePhilip Seymour Hoffman con Tom Hanksntar la curiosidad del espectador sino invitarlo a encontrar una salida del laberinto argumental. Todo este manejo dura unos cuarenta minutos. Una vez que el horno está encendido, el resto es pan comido en la boca. Los sucesos se vuelven previsibles, los personajes pueden desarrollar sus rasgos y lentamente va adquiriendo ritmo. Un mérito de la dirección son las pinceladas de humor, crítica social y misericordia que se van trenzando finamente. Pero como en todo filme financiado por las grandes corporaciones, todo termina en un absurdo alarde de patriotismo, al mejor estilo Oliver Stone.

En definitiva. Divertida y atrapante, apoyada en un trío protagónico muy reconocido, con correctas actuaciones y una filmación aceptable. ¿Qué más se puede pedir entonces?
Score 6/10


TITULO La Guerra de Charlie Wilson
ORIGINAL Charlie Wilson's War
AÑO 2007
DURACION 97 min.
DIRECTOR Mike Nichols
GUION Aaron Sorkin (Libro: George Crile)
REPARTO Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Ned Beatty, Emily Blunt, Om Puri, Brian Markinson MUSICA James Newton Howard
FOTOGRAFIA Stephen Goldblatt
WEB OFICIAL www.laguerradecharliewilson.es/

Más estenos y cartelera de cine

SEGUIR LEYENDO...

FUERZA BRUTA

Bruce Lee pelea contra Chuck Norris De los héroes norteamericanos de acción, ninguno logró calar en el público como Chuck Norris. Incluso, dos de sus imitaciones menos logradas, hablamos del belga Jean-Claude van Damme y del muchacho recio de Michigan, Steven Seagal, lo reconocen como su modelo.
Los tres son eximios profesores de artes marciales, claro que ninguno logro enfrentar al maestro Bruce Lee en una batalla a muerte. Quizás su inexperiencia o acaso la osadía juvenil lo plantó en una pelea final en Way of the Dragon (1972).
Esto, sumado a su carácter ingobernable y su musculatura acerada, lo convirtieron en un obstáculo para aquellos mercenarios que amenazaban la insignia patria (yanqui, no). Pronto el hombre se convirtió en leyenda y en torno a su figura se levantaron las proezas más descabelladas, incluso algunos críticos literarios equiparan sus gestas con las de El Mio Cid. Algunas serán verdad, otras, quién sabe.

A continuación, una recopilación de las hazañas más memorables.

-No existe la selección natural, sólo una lista de criaturas a las que Chuck Norris deja vivir.
-Los asteroides son aquellos cuerpos celestes a los que Chuck Norris no les dio una patada giratoria.
-Chuck Norris creó el cielo y la tierra en un día y amenazó a Dios para que los decorara en seis días.
-Las lágrimas de Chuck Norris curan el cáncer. Lástima que él jamás haya llorado.
-Si Chuck Norris va llegando tarde a cualquier parte, más le vale al tiempo ir más despacio.
La gente normal se pone pijamas de Superman... Superman se pone pijamas de Chuck Norris.
-Chuck Norris ha contado hasta el infinito, dos veces.
-El universo no se expande, huye de Chuck Norris.
-Chuck Norris se murió hace 10 años, pero la Muerte no ha tenido el valor de decírselo.
- Los dinosaurios se extinguieron porque uno de ellos se metió en problemas con Chuck Norris
-En la última página del Guinness dice que todos los records fueron realizados por Chuck Norris, aquellos que aparecen listados, son los que más cerca le llegaron.
-No hay mentón tras la barba de Chuck Norris. Tan sólo hay otro puño.
-La principal exportación de Chuck Norris es el dolor.
-Si puedes ver a Chuck Norris, él puede verte. Si no puedes ver a Chuck Norris, puede que estés a sólo unos segundos de la muerte.
-No hay teoría de la evolución, solo una lista de criaturas a las que Chuck Norris permite vivir.
-Cuando Chuck Norris va a donar sangre no usa agujas, pide una palangana y un cuchillo.
-Chuck Norris ha estado en Marte, por eso no hay signos de vida en ese planeta.
-Si mientras estás leyendo estas frases te ríes, ten cuidado, Chuck puede estar escuchando....

Para seguir consultando
  • Santuario oficial
  • Más proezas
  • Homenajes
  • En IMDB
  • SEGUIR LEYENDO...

    DONDE HUBO FUEGO

    Cuando alguien toca el cielo mejor colgarse de sus alas. Más allá de esta metáfora de autoservicio, que poca gracia le causaría a Icaro, algo similar ocurre con el reciente estreno de Petróleo Sangriento (There Will Be Blood - 2007), del queridísimo Paul Thomas Anderson. Aprovechando que la película reparte confites, es un buen momento para hablar de Upton Sinclair (EEUU, 1878-1968) autor en el que se basó el filme.

    El mismo que en el año 1943 obtuvo un premio Pulitzer por “Los dientes del dragón” y comentó irónicamente "Yo apunté al corazón del público, y por accidente les di en el estómago" (cualquier relación con “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”, es pura coincidencia).
    Sinclair junto a su esposa.

    Durante muchos años, Upton Sinclair fue uno de los autores estadounidenses más leídos en el mundo. Escribió cerca de noventa libros y sus obras se tradujeron a más de cuarenta y siete idiomas. Prueba del fervor que despertó fue la cantidad de filmes que él mismo adaptó en la década del veinte (¡Que Viva Mexico! - Da zdravstvuyet Meksika!- 1979; Time in the Sun -1940; Death Day – 1934; Eisenstein in Mexico – 1933; Thunder Over Mexico -1933; ¡Que viva Mexico! – 1932; The Jungle - 1914). Aunque como también le ocurre a los inmortales, lentamente, fue aceptado por el olvido.

    Mucho antes de las doctrinas sartrianas y la llegada del macartismo, Sinclar fue candidato por el partido socialista y una figura emblemática para la clase obrera. Cuando entendió que era imposible conquistar el voto conservador, se alió con los demócrata y anunció un plan para erradicar la pobreza (E.P.I.C., por End Poverty in California), que buscaba entregar tierras a los trabajadores agrícolas desempleados para formar una cooperativa rural. Sacó ventaja en las elecciones primarias, pero la plana liberal temiendo la llegada del zurdaje se unió para vencerlo. Y como Upton tampoco logró el apoyo del presidente Franklin D. Roosevelt, fue ampliamente derrotado.
    Niños que trabajaban en las minas de carbón. Fotografía de Lewis W. Hinesin PittsPor este compromiso social, no es casual que en la Rusia Soviética haya ocupado el tercer escalón en popularidad, detrás de Jack London y Mark Twain. Sus libros King Coal (1917), The Brass Check (1919), The Goose Step (1923) y Oil! (1927), constituyen un alegato histórico sobre la arbitrariedad industrial de la época. Con Worlds End (1940) arrancó una serie de novelas centradas en Lanny Budd, un gentilhombre cosmopolita, que viaja por todo el globo con el fin de reseñar los acontecimientos mundiales en la primera mitad del siglo XX. Otros títulos de la serie son Between two Worlds (1941); Dragons Teeth (1941), Wide is the Gate (1943), Presidential Agent (1944), Dragon Harvest (1945), A World to Win (1946), Presidential Mission (1947), One Clear Call (1948), O Shepherd Speak! (1949) y Return of Lanny Budd (1953).
    Además de la política y la literatura, fue un gran aficionado a la música, el cuidado del físico y la telepatía. Qué mejor oportunidad para volver a resucitar su obra de un estante.

    SEGUIR LEYENDO...

    MISS SARAJEVO

    Antecedentes. Luego de los aceptables resultados cosechados con The Matador (2005), Richard Shepard vuelve a Hunting Party en su doble papel de guionista y director. La historia de estos corresponsales de guerra, está basada en un relato del periodista Scott K. Anderson publicado en la revista Esquire en 2001.

    Estos corresponsales (entre los que estaban el autor de The Perfect Storm, Sebastian Junger, y, el escritor de Shot Through the Heart, John Falk) que pasados cinco años de la guerra de los Balcanes, retornan a Sarajevo para intentar un reportaje al criminal de guerra Radovan Karadicz, que en el filme se lo sustituye por el apodo de El zorro.

    De qué va. Dos corresponsales de guerra que trabajan para un canal de televisión, el camarógrafo Duck y el periodista Simon Hunt, se trasladan a las zonas de combate para cubrir las noticias: desde Bosnia hasta Irak, desde Somalia hasta El Salvador. Los dos compartieron miles de conflictos, obtuvieron premios y el reconocimiento de la audiencia. Hasta que en Bosnia van por el premio mayor.

    Al hueso. Su punto a favor es que sabe enhebrar el humor y la acción en dosis parejas, algo que a muchos clasificadores de género les resulta insultante, porque argumentan que no es comedia ni acción (booshit). Lo triste es que la película no pretende ser tomada en serio y se conforma con poco. Cualquier denuncia o contenido social que pueda insinuarse, está pura y exclusivamente al servicio del entretenimiento.
    A Shepard no le interesa el cine de Ken Loach ni contar los sucesos con la pasividad de Abbas Kiarostami. Su objetivo está claro, filmar rápido y que el cheque llegue sin demoras a su cuenta.
    Quien busque algo distinto, se equivocó de canal.

    En definitiva. Entretenida de principio a fin, con mucha acción y humor aunque sin lugar para la reflexión. Como comer una rica hamburguesa con papas fritas. Nada más.
    score: 6/10


    TITULO: Corresponsales en peligro (en Argentina)
    ORIGINAL: The Hunting Party
    ESTRENO: 20 de marzo (en Argentina)
    ORIGEN: Estados Unidos
    AÑO: 2007
    DURACION: 96 minutos
    DIRECTOR: Richard Shepard
    REPARTO: Richard Gere, Terrence Howard, Jesse Eisenberg, James Brolin, Diane Kruger, Joy Bryant
    GUIÓN: Richard Shepard
    WEB OFICIAL:
    http://thehuntingpartymovie.com/

    SEGUIR LEYENDO...

    LA GRAN COMILONA




    Algunos ven en La última cena, el secreto ancestral del cristianismo, para otros, sólo un mural de época con más belleza que simbolismo. Lo cierto es que esta pintura encargada por Ludovico el Moro para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, en Milán, es considerada la obra máxima de Leonardo Da Vinci. La misma, fue concebida entre los años 1495 y 1497. Desde entonces, miles de interpretaciones y miradas han intentado decir lo que las figuras aun callan.

    Desde la compadrada de Dan Brown y su Cristo mediático, hasta el sadismo insaciable de Gibson (The Passion of the Christ - 2004) o la fina ironía de Stacy Title (The Last Super – 1995), el cine se apropió de esa idea de banquete en donde siempre se traiciona una amistad o es el preámbulo para un largo viaje. Ladys & Gentelment, la modernización de un significado o la profanación de un significante. Como Vd. gusten.

    SEGUIR LEYENDO...

    LOS EXCENTRICOS WHITMAN

    Antecedentes. Se sabe, entre las obsesiones más recurrentes de Wes Anderson está la fascinación por los viajes en medios poco convencionales (The Life Aquatic with Steve Zissou - 2004), la conflictiva relación familiar (The Royal Tenenbaums - 2001) y las adversidades que acechan a los genios (Rushmore -1998).
    Tres genuinas angustias que llevan el sello indiscutible de J. D. Salinger, un escritor que supo transmitir sus inquietudes a toda una generación de norteamericanos. Se podría decir que Darjeeling Limited es una perfecta síntesis de todos aquellos trastornos y por tanto, un cierre redondo para una trilogía despareja. Y para llevarlo adelante, nadie como su habitual tripulación, en este caso, Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman , Anjelica Huston y en una minúscula participación del siempre rendidor Bill Murray.

    De qué va. Narra la historia de los tres hermanos Whitman que han roto relaciones y para fortalecer los lazos familiares deciden emprender un viajar a la India. Francis, el hijo mayor propone que la excursión sea en el “Darjeeling Limited”, una línea ferroviaria que atraviesa todo el país y asume la tutela de los otros dos. El eje de aquella peregrinación será la muerte de su padre y la desaparición de la madre.

    Al hueso. Las películas de Wes Anderson, como tantos otros autores de guión, no conocen términos medios. O se lo odia con todos los colores o se le prenden saumerios en su honor. Los personajes de sus historias son entre desposeídos y excéntricos. El antecedente de esta historia es un corto de 12 minutos llamado Hotel Chevalier, que fue concebido para darle mayor empuje al personaje de Jack Whitman, interpretado por Jason Schwartzman. En algunos países se dio antes de la proyección del filme y en otros, va a salir en el DVD como material extra. La protagonista femenina es Natalie Portman y uno de los alicientes para verlo es que la muchachita hace un desnudo completo.

    En definitiva. Una historia delirante pero amena, que va a dejar muy satisfechos a sus seguidores y mantendrá la cara estirada de sus peores enemigos.
    Score: 7/10

    TITULO: El camino de Darjeeling
    ORIGINAL: Darjeeling Limited
    ESTRENO: 20 de marzo (Argentina)
    ORIGEN: EE.UU
    AÑO: 2007
    DURACION: 91 minutos
    DIRECTOR: Wes Anderson
    REPARTO: Owen Wilson (Francis), Adrien Brody (Peter), Jason Schwartzman (Jack), Anjelica Huston (Patricia), Amara Karan (Rita), Camilla Rutherford (Alice), Irrfan Khan (Padre del pueblo).
    GUIÓN: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman
    FOTOGRAFÍA: Robert Yeoman
    WEB OFICIAL: www.foxsearchlight.com/thedarjeelinglimited




    Más estenos y cartelera de cine




    SEGUIR LEYENDO...

    QUIEN TE JUNA


    Para los que creen que nos ensañamos feo con Juno, vamos a demostrar que no tenemos nada con esa pobre chica con remera de chupetín. Así, aunque la banda sonora tiene pocos temas originales, hay que reconocer que es una recopilación efectiva, un tanto afeminados quizás, pero que no desentonan con el espíritu estudiantil del filme.

    El aire que se respira en cada track es sensiblero, con brisas de Lo-Fi que le otorgan esa placidez de domingo soleado. La cantante anti-folk Kimya Dawson es la que firma una mayor cantidad de temas. Y para surtir a la película de una buena variedad de estilos recurrió al arcón de sus proyectos anteriores con The Moldy Peaches y Antsy Pants. Otros de los que se suman en los créditos son Belle & Sebastian (con un track de Tigermilk); Cat Power, que retoca un viejo cover; Velvet Underground; Sonic Youth (cuyo tema salió en varios discos). También hay un cover de Anyone Else But You de Moldy Peaches, interpretado por los protagonistas Michael Cera y Ellen Page, que por suerte es el último de todos. Así que se puede saltear sin culpa.

    Lista de temas
    Barry Louis Polisar - All I Want Is You (2:37)
    Kimya Dawson - My Rollercoaster (0:53)
    The Kinks - A Well Respected Man (2:41)
    Buddy Holly - (Ummm, Oh Yeah) Dearest (1:53)
    Mateo Messina - Up the Spout (0:53)
    Kimya Dawson - Tire Swing (3:07)
    Belle & Sebastian - Piazza, New York Catcher (3:01)
    Kimya Dawson - Loose Lips (2:24)
    Sonic Youth - Superstar (4:06)
    Kimya Dawson - Sleep (0:52)
    Belle & Sebastian - Expectations (3:35)
    Mott the Hoople - All the Young Dudes (3:35)
    Kimya Dawson - So Nice So Smart (2:47)
    Cat Power - Sea of Love (2:20)
    Antsy Pants - Tree Hugger (3:14)
    The Velvet Underground - I’m Sticking with You (2:29)
    The Moldy Peaches - Anyone Else but You (2:58)
    Antsy Pants - Vampire (1:20)
    Michael Cera and Ellen Page - Anyone Else but You (1:56)
    The Moldy Peaches - Anyone Else but You (2:58)
    Antsy Pants - Vampire (1:20)
    Michael Cera and Ellen Page - Anyone Else but You (1:56)

    SEGUIR LEYENDO...

    DISPAREN A OSCAR (parte II)

    De comedidos, nomás, nos ponemos a hilar en fino algunas cuestiones referentes a las nominaciones a los Oscars. Y de paso, abrimos el juego de la votación y soltamos las apuestas.

    Actor
    Johnny Depp (por Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street) Desde que se metió con Burton que viene hacienda esa mierdita de galán oscurito. Y como Hollywood está en contra de las copias (NO a la piratería) no lo va a tener en cuenta. Que lo mire por TV.
    George Clooney (por Michael Clayton) Es buen muchacho, simpático, pero que no pretenda ganar nada. Eso sí, lo queremos ver en las fotos. Nadie lo toma en serio.
    Daniel Day-Lewis (por There Will Be Blood) Serio, de carácter, con muchas posibilidades. Aunque la academia no premia a los chicos malos. El preferido.
    Viggo Mortensen (por Eastern Promises) Excelente en su papel de mafioso.ruso.buenito. El gran candidato.
    Tommy Lee Jones (por In the Valley of Elah) Se pone al hombro un kilo de plomo y lo lleva hasta el final. El que puede dar el golpe.

    Actriz
    Cate Blanchett (por Elizabeth: The Golden Age) Lindos trajes, excelentes peinados pero con eso no alcanza. Al calabozo.
    Julie Christie (por Away From Her) Viejita amorosa en papel decente. Por trayectoria y encanto, la candidata.
    Marion Cotillard (por La Vie En Rose) Ojitos de huevo no mueve los labios al cantar. Que le den por culo.
    Laura Linney (por The Savages) Una eterna presencia en este rubro. La bancamos a muerte. Pero no gana (jejeje).
    Ellen Page (por Juno) Un cuatro de copa total. Que les lleve el DVD a los de la puerta, para que la dejen pasar. Quien so piba (english, please, english).

    Director
    Julian Scnabel (por The Diving Bell and the Butterfly) Drama lacrimógeno con toques arty que siempre suma. Pero no arrima.
    Jason Reitman (por Juno) Tipo de suerte. Todavía no tiene asignado número de butaca. Lo mira desde la popu.
    Tony Gilroy (por Michael Clayton) No alcanza y no alcanza. La próxima macho. De verdad, la próxima.
    Joel y Ethan Coen (por No country for old man) A que se lo ganan. También, compite contra la cuarta de Cambaceres. Qué querés...
    Paul Thomas Anderson (por There Will Be Blood) El tapado. Puede dar el gran pijazo. Aunque su condición intelectual lo exime de ganar. El premio es sólo para cabezas huecas, dice la estatua en la base.

    SEGUIR LEYENDO...

    OPERA DE PLASTICO



    Para demostrar lo wuanaco que somos, clavamos una versión reduxe de La Traviata (hoy sin queso) del gran Giusseppe Verdi. La original estaba basada en"La Dame aux Camélias", de Alexandre Dumas (h.) pero a esta en dibujitos, todavía no le encontramos la vuelta. Esos sí, los bichitos de plastilina, una maza.

    El argumento de la posta, trata sobre la libertina cortesana Violetta Valery, quien queda derretida por el burguesito de Alfredo Germont, a quien la conoce en una partusa que organiza la naifa. Pero al viejo de Alfredo no le cierra este fato y le dice a la minita que por el bien de su hijo se tome el palo. Como para demostrar que ella le quiere locamente, se manda a mudar y le deja una carta en la que demuestra que además psicópata también le bailan algunas cuerdas.

    El tipo se pone de la nuca y atacado por los celos bardea mal a la tilinga. El viejo, que a la final no era tan garca le cuenta el arreglo que hizo en secreto. El Alfredo no lo puede creer y va corriendo a pedirle disculpas. Pero ya es demasiado tarde. La gorda yace
    tirada en un catre sudoroso, muy enferma y pese al mal aliento, el noble boludo la completa de besos. Igual, Violetta se caga muriendo y todos lloran. Hasta el viejo garca. Telón. Y a la mierda.


    Aplaudan!!!, vestias.


    SEGUIR LEYENDO...