OBJETO INALCANZABLE

La luna, aquel cuerpo radial armado de cuatro rostros, que disparó la imaginación de poetas y astrónomos, sigue velando su intimidad a la órbita de los hombres. En un intento más por transgredir su silencio atmosférico, una nueva exploración terrestre intentará dejar su huella en la superficie de aquel planeta. Pero la expedición, en lugar de plantar una bandera se propone multiplicar nombres.

Lo dicho no corresponde a un capítulo inédito del escritor Kim Stanley Robinson, sino a un hecho científico. Todas aquellas personas que por motivos personales no pudieron viajar hasta el citado astro, al menos podrán enviar su nombre para que rebote eternamente en la galaxia. Según reza el comunicado de la NASA, hasta el 2 de junio los interesados tendrán tiempo para sumar sus datos en el sitio “Send Your Name to the Moon”. El objetivo es quedar registrado en un microchip, el cual será colocado a bordo de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter). El vehículo espacial será lanzado a finales de este año, y estará dedicado a investigar la superficie y su entorno, para preparando la llegada de los astronautas.
Todos aquellos suscriptores, recibirán un certificado de agradecimiento por participar del proyecto. A la carga Barracas.

SEGUIR LEYENDO...

AMO Y ESCLAVO

Susan Sarandon y Ralph Fiennes son Doris y BernardPor su exacerbada lealtad, el mayordomo es un personaje que captó la admiración del cineasta. Entre la obsecuencia y la codicia, estos fieles servidores del buen aristócrata están atentos al mínimo detalle y son capaces de cualquier sacrificio para cumplir con sus obligaciones. A la extensa lista de caracterizaciones hechas en la pantalla grande, se arrima Bernard and Doris, un filme que se apoya en una historia tan descabellada como real.

Desde aquel Hugo Barrett (Dirk Bogarde) de The Servant (1963), al James Stevens (Anthony Hopkins) de The Remains of the Day (1993), pasando por el Alfred de Batman, todos ejemplares del lacayo fiel. Y en algún punto, hacen honor a la tipificación hegeliana del amo y el esclavo. Quizás se cierto que la clave para entender este tipo de relaciones sea la lucha por la autonomía. Porque mientras el sirviente busca el reconocimiento del otro, el noble solo distingue en aquella figura circunspecta un reflejo de su propia muerte. La síntesis de esta dialéctica se completa cuando el casero vence el terror a la muerte y se convierte en dueño de su voluntad. Y cuando el noble, que no tiene nada que demostrar, encuentra alguien que pueda vivir por él.

De qué va. El relato está centrado en Doris Duke (Susan Sarandon), heredera del imperio tabacalero estadounidense American Tobacco Company, quien a los 13 años de edad, tras el fallecimiento de su padre, J. B. Buck Duke, se convirtió en la persona más acaudalada del mundo. Y en el polémico Bernard Lafferty (Ralph Fiennes) un doméstico considerado todo un aprovechador profesional.

la compleja relación de Doris y BernardAl hueso. Para lograr un filme interesante, se requiere una historia que merezca ser ilustrada y actores que no desluzcan su función. Bernard and Doris cumple estos menesteres sin excesos y con prudencia. El argumento, no por conocido, pierde algún atractivo. Incluso, hubo varias versiones, como aquella Too Rich: The Secret Life of Doris Duke (1999), protagonizada por Lauren Bacall y Richard Chamberlain, que está lejos de esta versión.

Acaso el mayor acierto de su director, el siempre sobrio Bob Balaban, es no intentar justificar a ninguna de las partes. En su lugar, dedicó su atención a
explorar los pasadizos de una relación que escapa a los carriles convencionales, porque se maneja entre la devoción mutua y el deseo insatisfecho. Y como el dinero y las traiciones, vuelven a una persona tan solitaria, que termina por confiar únicamente, en su círculo de incondicionales. Y en lugar de apuntar con el dedo y recalcar que ella era una ninfómana insaciable y él un homosexual reprimido, mostró a Doris y Bernard como dos verdaderos compinches.

En definitiva. Tan alocada como cierta, con excelentes caracterizaciones, para ver y disfrutar, incluso, para quien sabe como termina.
Score 6/10
afiche de Bernanrd and Doris
TITULO: Bernard and Doris
ESTRENO: sin confirmar
ORIGEN: EE-UU.
AÑO: 2007
DURACION: 105 minutos
DIRECTOR: Bob Balaban
REPARTO: Vincent Bagnall (chofer), Haig Dick (Buck Duke), Ralph Fiennes (Bernard Lafferty), Don Harvey (guardia de seguridad), James Rebhorn (Waldo Taft), Nick Rolfe (Ben Duffy), Susan Sarandon (Doris Duke)
GUION: Hugh Costello
MUSICA: Alex Wurman
FOTOGRAFIA: Mauricio Rubinstein
SITIO OFICIAL

a categoría de película

Más comentarios



SEGUIR LEYENDO...

NADA ES REAL

mosaico de Maurits Cornelis Escher ¿La realidad es igual para todo el universo o cada ser construye un mundo a semejanza de su imagen? Si nos atenemos a la definición psicoanalítica de la realidad dirá que “es aquello que parece ser”; para un científico será “existencia real y efectiva de algo”; mientras que para un esquizofrénico como Philip K. Dickaquello que cuando dejamos de creer en su influencia, tampoco desaparece”.

hacer clic para agrandarEn los noventa, con el auge de Matrix se puso en boga la idea de que todo es una ilusión óptica que nos impide aceptar las cosas tal y como son. En el filme se plantean dos tipos de existencia: la ilusoria y otra tangible. Pero esta alegoría no fue un invento de los hermanos hacer clic para agrandarWachowski. 427 años antes de Cristo, Platón, en el VII libro La república, sugería a través del mito de la caverna, la existencia del mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable mediante la razón). Dos realidades para una misma visión.

Desde el costado más exacto, se puede argumentar que, para recibir información, el cuerpo humano se nutre de una fuente externa (los sentidos) y una interna (la memoria) hacer clic para agrandar¿Pero qué ocurre cuando uno de estos canales emite una interpretación ambigua? Se produce una distorsión de la realidad. Las falsas percepciones pueden ser de carácter fisiológico, producto de una reacción química que se trasmite de los ojos al cerebro, como cuando nos encandila una luz potente. O de carácter cognitivo: cuando las vías del tren parece que se van uniendo a los rieles.

Para los neurólogos, el problema radica en cómo percibimos la realidad. Muchos especialistas sostienen que las imágenes que recibimos, son una adaptación de los sentidos, que hacer clic para agrandarconstruye en nuestra mente una aproximación de lo que nos rodea. La causa de esta disociación se debe a una imperfección en nuestro sistema sensorial. Porque el mundo tridimensional es procesado en dos dimensiones por nuestro cerebro. Y, al no poder reproducir con exactitud los objetos del entorno, el sistema visual deber recurrir a trucos para percibir el ancho, el alto y la profundidad.

Otros modelos de apariencia
Guía de ilusiones ópticas
77 ilusiones ópticas
Ilusiones y paradojas
Figuras imposibles
Cosas asombrosas y maravillosas
Más ilusiones

SEGUIR LEYENDO...

NI EL TIRO DEL FINAL

Mladen ante una decisión difícil Hay personas que pueden sobrellevar la carga más pesada sin la menor animosidad y otros, a quienes el peso de sus determinaciones les impide avanzar en línea recta. No es que el primero sea superior al otro, simplemente, aprendió que para ser feliz hay que saber olvidar. Parte de este experiencia se despliega en Klopka, un filme de origen Serbio.

La historia pone sobre el tablero la siguiente pieza metafísica ¿somos capaces de asesinar? Y para resolver este acertijo elige al hombre más bondadoso del universo y lo enfrenta a una situación irreversible. Este individuo deberá decidir qué es más importante para su bienestar, hacer aquello que le dicta la conciencia o seguir los impulsos de su corazón.

El director Srdjan Golubovic, que no desconoce la belleza de la melancolía y la desesperación de los planos cerrados, va guiando al espectador por un callejón de interrogantes filosóficos y dudas existenciales. Algunas, serán resueltas con despojada sinceridad, otras, permanecerán vacantes para que cualquiera pueda tomarlas y resolver estas adivinanzas en el asiento de su memoria.

De qué va. Mladen, su esposa Marija y su hijo Nemanja conforman una familia pobre pero dichosa. El trabaja en la construcción, ella es maestra en un colegio y con eso les alcanza para seguir adelante. Pero la vida les tendrá reservada una ingrata sorpresa y cada uno, la enfrentará a su manera.

Al hueso. Klopka (aka The Trap) puede ser visto como un policial negro Dos familias, la de Mladen y la bella Jelenaambientado en la Serbia post Milosevic. Y, aunque en Belgrado no existen muros físicos que separen a la población, la diferencia entre ricos y pobres, define el panorama político de aquella región. De un lado, las personas honestas, que no tuvieron la oportunidad o la ferocidad necesaria para soñar con la riqueza. Y en la zona residencial, la dirigencia corrupta que sólo piensa en el poder y en no descuidar sus espaldas, porque alguien más codicioso puede estar tras sus logros.


El filme plantea con inteligencia que en la Serbia actual, una clase no puede existir sin la otra. Porque constantemente, estas dos realidades antagónicas se cruzan. Lo que da como resultado la violencia, pero también la generosidad y el orgullo. Como en un juego de dados, en algunos pasajes Klopka se demora varios turnos para hacer su movida y en otros, saltea varios casilleros de golpe. Engañosamente calma como el mar al anochecer.

En definitiva. Con un inicio atrapante, un desarrollo pausado y un cierre de gran idealismo, sirven para coronar una historia bien contada, con diálogos ingeniosos y buenas actuaciones.
Score 6/10


TITULO: La trampa (The trap)
ORIGINAL: Klopka
ESTRENO:
ORIGEN: Serbia-Alemania-Hungría
AÑO: 2007
DURACION: 106
DIRECTOR: Srdjan Golubovic
REPARTO: Nebojsa Glogovac (Mladen), Natasa Ninkovic (Marija), Miki Manojlovic (Kosta Antic), Anica Dobra (Jelena), Bogdan Diklic (Dr. Lukic), Vojin Cetkovic (Vlada)
GUION: Melina Pota Koljevic, Srdjan Koljevic, Nenad Teofilovic
MUSICA: Mario Schneider
FOTOGRAFIA: Aleksandar Ilic


a categoría de película

Más comentarios





SEGUIR LEYENDO...