CONTAGIO

la publicidad viral ataca sin treguaEl concepto de publicidad viral o I-Advertising es un fenómeno que aprovecha las redes sociales y blogs temáticos para que la información se propague como una toxina. El éxito de esta epidemia, que se contagia a través de e-mail y SMS, reside en la espontaneidad de quien la envía y la credibilidad del receptor. Si la campaña se planificó metódicamente y el mensaje fue bien apuntado, el consumidor no debería sospechar que se trata de una estrategia comercial. Esta técnica propagandista que probó su eficacia en el posicionamiento de marcas, se instala en el mundo del cine.

Así, para promocionar Tropic Thunder, su comedia más reciente, Ben Stiller sembró su guerrilla por toda la Web. Desde un afiche en donde se burla de la explosiva Commando (1985) de Schwarzenegger, hasta un documental ficticio llamado Rain Of Madness, en donde parodia laEl documental apócrifo Rain Of Madness novela Heart of Darkness de Joseph Conrad, en la que se basó el filme Apocalypse Now (1979). Para darle un viso de credibilidad a la historia, creó un segundo sitio que funciona como una suerte de backstage de Rain of Mandes, en donde los protagonistas hablan sobre sus personajes y el director del documental, relata su experiencia al frente del equipo de producción. Como para completar este triángulo bizarro, tanto Tugg Speedman (Ben Stiller), Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.) y Jeff Portnoy (Joe Black), tienen una Web propia en donde se detalla su apócrifa carrera actoral.

Para la adaptación a la pantalla grande del manga
Dragonball, la 20th Century Fox recurrió a la táctica de la falsificación para promover su filme. En lugar del típico sitio oficial, montó un blog alternativo en donde soltaron fotos y videos de mala calidad, que daban la apariencia de estar trucados. Todo rodeado por una gran cantidad de información intrascendente que levantó las sospechas de los navegantes. Los seguidores indignados, creyeron que se trataba de un fake (engaño) perpetrado por un aprovechador, que buscaba cosechar visitas a costa de su ilusión. Aunque más tarde se descubrió que se trataba de una maniobra publicitaria, nadie salió a confirmar lo que todos suponían.

Otra de las que apeló al marketing viral fue la Warner un diario con noticias sobre ciudad góticaBros. Pictures, para manguerear The Dark Knight. Sin una conexión aparente, comenzaron a emerger sitios que hacían referencia a la ciudad del encapotado. En total resultaron seis portadas que iban desde la cubierta del diario
The Gotham Times, hasta la caricaturización del matutino en The Hahaha Times. Progresivamente, fueron surgiendo We Are The Answers, Gotham Police, Banco Nacional de Gotham, y Remembering Gina.

[Op cit]
El objetivo final de estas artimañas es vulnerar la

ilusión, último refugio para melancólicos y desposeídos. Cuando los avisos y las marcas debiliten la barrera interior, sólo quedará automatismo y tristezas. Pero tampoco existirá algo que logre comprometer la curiosidad o mover la indiferencia. Será entonces el tiempo de privilegiar una sonrisa antes que un nombre. Pero para eso, todavía falta mucho ruido. [corten]

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MATARIFES

El clan de los asesinos

Sea por la cantidad de público que abarca como por el entretenimiento que promete, el género de acción es uno de los más cotizados dentro del cine actual. Su problema son las repeticiones de imitaciones que se suceden en una fila interminables de clichés. Como para ofrecer algo original, los grandes estudios encontraron en los cómics un interesante filón para renovarse. Uno de los estrenos más recientes es Wanted, inspirado en una miniserie de historietas creadas por el escocés Mark Millar (Marvel Knights Spider-Man, Ultimate Fantastic Four, y Civil War). La película cuenta también con un elenco importante.

Como para que el tratamiento de restauración se cumpla íntegramente, era forzoso incorporar nuevas miradas. Así, la dirección del filme quedó a cargo del ruso Timur Nuruakhitovich Bekmambetov, cuya carta de presentación para el cine comercial, fue la trilogía Night Watch, de la que ya filmó dos partes. Lo cierto es que Wanted heredó gran parte de esa estética onírica de la saga vampírica, donde la acción se juega en cámara lenta, las balas retroceden hasta el caño del asesino y los vidrios estallan en la cara de los fugitivos.

Esta sensación de frescura visual es acompañada por un argumento convincente -basado en un idea de Michael Brandt y Derek Haas, sobre el cómic de Mark Millar y J.G. Jones- que si bien recurre nuevamente a la figura del súper héroe, pareciera que todavía existe una vuelta de tolerancia dentro de la categoría de los paladines, que logra sorprender al público.

De qué va. Wesley Gibson es un joven que lleva una vida rutinaria y monótona. Pero sin saber cómo, se verá envuelto en un tiroteo y una persecución que cambiaran radicalmente su existencia.

Al hueso. A mitad de camino entre la violencia de David Fincher (Fight Club – 1999) y las Angelina Jolie con un arma que se doblapalpitaciones corporales de Guy Ritchie (Lock, Stock and Two Smoking Barrels - 1998) el filme del ruso Bekmambetov logra encontrar una identidad propia. Su aporte personal es ese halo de ironía perdedora que rodea a los personajes. Un recurso que bien dosificado, divierte pero también enternece.

El filme era una prueba de fuego para James McAvoy, la joven promesa británica, que sin despeinarse, pasó de un romántico victoriano (Becoming Jane y Atonement – 2007) a protagonizar un asesino conflictuado. A su lado, la siempre rendidora Angelina Jolie, que vuelve a cumplir el papel de heroína intrépida (Lara Croft: Tomb Raider - 2001), del que trató de desligarse en los últimos tiempos (A Mighty Heart - 2007), pero al que inevitablemente siempre regresa. Completan el elenco, Terence Stamp y el cara.de.cuatro Morgan Freeman.

En definitiva. Un filme muy entretenido, que no da respiro y sorprende con sus efectos especiales.
Score 6/10

TITULO: Se busca
ORIGINAL: Wanted
ESTRENO: 28 de agosto, en la Argentina
ORIGEN: EE.UU
AÑO: 2008
DURACION: 110 minutos
DIRECTOR: Timur Bekmambetov
REPARTO: James McAvoy (Wesley Gibson), Morgan Freeman (Sloan), Angelina Jolie (Fox), Terence Stamp (Pekwarsky), Thomas Kretschmann (Cross), Common (Gunsmith).
GUION: Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan; basado en un argumento de Michael Brandt y Derek Haas; sobre el cómic de Mark Millar y J.G. Jones
MUSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFIA: Mitchell Amundsen
MONTAJE: David Brenner y Dallas Puett.
SITIO OFICIAL Afiche de Se busca

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EXPEDIENTES SECRETOS

Una de las imágenes de la polémica campañaDentro de una semana, quedará inaugurada en la ciudad de Beijing, capital de la República Popular de China, la XXIX edición de las Olimpíadas. Como la violación de los derechos humanos es un método recurrente del PCCh (partido comunista chino), Amnistía Internacional le encargó a la agencia TBWA París, una campaña gráfica que, conservando la iconografía deportiva, refleje las persecuciones y torturas a budistas tibetanos, practicantes de Falun Gong, las minorías uigures y cualquier individuo con intereses contrarios al régimen. Pero los creativos le pusieron demasiada pimienta y los afiches fueron rechazados por la ONG, que los caratuló como “demasiado brutales”.

La versión no oficial es completamente diferente. En algunos medios se indica que, cuando todo estaba aprobado para su publicación, en la provincia de Sichuán se produjo un terremoto que cobró cerca de 90 mil víctimas. Ante lo que se reconoció como una de las peores catástrofe natural que sufrió China en tres décadas, la organización sin fines de lucro decidió, en medio de un duelo nacional, dar marcha atrás con la serie de imágenes alusivas.Otra de las imágenes de la agencia TBWA
Lo que todavía no se explica con claridad es como fue que unas imágenes en donde se muestra como un grupo de policías sumerge la cabeza de un nadador, clavan a un arquero en el blanco, encadenan a un gimnasta a las pesas, llegaron a ilustrar la portada de diarios y blogs, sin la autorización del cliente, unos meses más tarde del terremoto.

Por lo general, las agencias de publicidad trabajan de forma desinteresada para las ONG y a cambio, obtienen libertad creativa y difusión de su marca. Era una verdadera lástima desaprovechar tantas horas de producción. Convencidos de que su esfuerzo
Afiche en donde un nadador es ahogado por un policíano quedaría en el olvido, la TBWA, con el permiso de su cliente, inscribió el proyecto en el Cannes Lions, el festival internacional de publicidad más prestigioso del mundo. Y en aquel certamen, el jurado le otorgó un León de Bronce a la agencia por su campaña. Cuando los ganadores se exhibieron en la página del concurso, se rompió el pacto de confidencialidad y todo el mundo pudo acceder a las imágenes.
Ahora, todos felices y contentos se preparan para disfrutan de una sana competencia olímpica.

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TIEMPO DE LIBERTAD

Hubo una época -que hoy resulta tan lejana- en donde el sexo se practicaba sin restricciones. Con la llegada del VIH-sida, para disfrutar de un encuentro casual, se hizo obligatoria la pausa de la precaución. El filme Les témoins está ambientado a mediados de los ochenta, cuando recién empezaban a manifestarse los primeros brotes de esta enfermedad. Por aquel entonces, todo era confusión y desconfianza, porque se ignoraban los mecanismos de transmisión y los síntomas de esta afección.

Su director, André Téchiné, es considerado el crédito del cine francés y esta predilección se hace notar en cada edición del Festival de Cannes, donde sus películas son presentadas como un acontecimiento mundial. Dos de sus actrices fetiches son Emmanuelle Béart (J'embrasse pas – 1991; Fugitivos – 2003; Los testigos – 2007) y Catherine Deneuve (Los tiempos cambian – 2004; Secretos de amor – 1981; Toda una mujer – 1986; Mi estación preferida - 1993 y Los ladrones – 1996), quien en varios de estos títulos, compartió cartel con Daniel Auteuil. Esta breve introducción de su filmografía sirve para comprender la relevancia de sus trabajos.

Lo curioso del caso es que un director tan experimentando como Téchiné, que lleva 43 años en esta profesión, haya realizado una película que atrasa 20 años. Porque desde lo argumental, no aporta nada diferente a lo que ya se mostró en Philadelphia (1993), And the band played on (1993), Les nuits fauves (1992) y tantas otras similares. Acaso el único mérito es haber centrado el problema en un grupo de cinco personas, cuyo denominador común en sus relaciones, es un joven que ha sido infectada por el virus.

De qué va. Un muchacho proveniente del sur de Francia llega a París y conoce a un cincuentón homosexual que lo relaciona con una pareja de amigos heterosexuales que acaban de tener un hijo.

La seductora Béart, encarna a una escritora de libros infantiles casada con un policía de origen magrebíAl hueso. Aunque la cuestión del VIH-sida es la columna vertebral de Les témoins, la problemática es abordada ligeramente en el arranque, para diluirse gradualmente. Al promediar el metraje, todo parece indicar que el nudo argumental se va a ajustar a las pasiones de los protagonistas.

Pero llega un punto del relato en que todo lo que había para decir sobre sus vidas amorosas quedó expuesto. Para motivar la curiosidad del espectador, es preciso que se desarrollen otras situaciones. En este escalón es donde tropieza el argumento. Porque en lugar de disparar nuevos conflictos que alumbren el desenlace, Téchiné prefirió apagar todos los focos para que nadie se lleve una sorpresa en el último tramo. Y lo que hubiera sido un cierre obvio pero decoroso cuando surgieron los primeros tratamientos, con el nivel de información actual, la conclusión se convierte en polvo de olvido.

En definitiva. Si bien el filme no aburre, hay que reconocer que tampoco sorprende en ningún momento con su propuesta.
Score 4/10

TITULO: Los testigos Afiche de Los testigos
ORIGINAL: Les témoins
ESTRENO: 2 de octubre, en Argentina
ORIGEN: Francia
AÑO: 2007
DURACION: 115 minutos
DIRECTOR: André Téchiné
REPARTO: Michel Blanc (Adrien), Emmanuelle Béart (Sarah), Sami Bouajila (Mehdi), Julie Depardieu (Julie), Johan Libéreau (Manu), Constance Dollé (Sandra), Lorenzo Balducci (Steve)
GUION: André Téchiné, Laurent Guyot y Viviane Zingg
MUSICA: Philippe Sarde
FOTOGRAFIA: Julien Hirsch
VESTUARIO: Khadija Zeggaï.
SITIO OFICIAL


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LA NAVE DE LOS LOCOS

La demencia entendida como una desviación de las normas sociales, no encontró jamás un fundamento científicos que la explique. Durante la Edad Media, la teoría pasó de una perspectiva monacal, que la vinculó con un hechizo o una posesión diabólica, a un enfoque más técnico en donde consideraba que el afectado podría tener una piedra en su cabeza. Desde el principio de los tiempos la locura transmite miedo y la prevención más efectiva que se encontró fue el encierro. Con la llegada del Renacimiento se acabaron los exorcismos y las trepanaciones de cráneos. La solución más práctica para erradicarla fue la llamada nave de los locos, donde los malsanos eran librados a su suerte en un barco sin timón.

Esta idea descabellada surgió a partir de una obra satírica y moralista publicada en Basilea, en 1494, por el teólogo y jurista Sebastian Brant. Su título original en alemán era Das Ilustración original que aparece en Das NarrenschiffNarrenschiff y su traducción al latín fue Stultifera Navis; expresión que terminó por castellanizarse como La nave de los locos. Esta odisea inspirada en el viaje de los Argonautas, es un largo poema compuesto por 2079 octosílabos pareados, en donde se describe el periplo de 111 personajes de diferente extracción social -cada uno de los cuales encarna un vicio humano- hacia el país de la Locagonia (locura).

Esta parábola de una sociedad que perdió las amarras y se embarcó en busca de la razón, tuvo gran repercusión en el siglo XV. Los escritos de Brant sirvieron de inspiración a pintores como Pieter Brueghel,
Hyeronimus Van Aeken (mejor conocido como el Bosco) y Alberto Durero. Incluso, fue la pieza que hizo mover los pensamientos de Erasmo de Roterdam para componer el Elogio de la locura y sus Adagios.

En uno de los
capítulos del ensayo Historia de la locura, Michael Foucault sostieuna nave de los locos más modernane que el Narrenschiff podría tener una existencia verídica, como un bajel que cruzaba los ríos de Renania y los canales flamencos con su cargamento de insensatos, despojando a las ciudades de la enorme carga que éstos suponían. Así, el filósofo francés considera que: “Hacia el otro mundo es adonde parte el loco en su loca barquilla; es del otro mundo de donde viene cuando desembarca. La navegación del loco es, a la vez, distribución rigurosa y tránsito absoluto”.

Para los ocupantes de la Stultifera Navis que gastan sus horas en una prisión sin itinerario. Y aunque nunca pidieron subirse, ya no tendrán forma de abandonarla.

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