EL MACHO ESTA DE VUELTA

Antecedentes. Se sabe, el señor Silvester Stallone es un confeso admirador de las políticas de Estado llevadas a cabo por George W. Bush. Al señor Silvester Stallone le simpatizan los gobernantes republicanos. Conclusión. Al señor Silvester Stallone le gusta la guerra. Y eso es lo que hace en sus películas. Se inventa un enemigo, se carga dos o tres ristras de balas al hombro y sale a tumbar muñecos.

TITULO: John Rambo
ORIGINAL: John Rambo
ESTRENO: 21 de febrero (Argentina)
ORIGEN: Estados Unidos
AÑO: 2008
DURACION: 91 minutos
DIRECTOR: Silvester Stallone
REPARTO: Sylvester Stallone, James Brolin, Kim Dickens, Bruno Campos, Carrie Southworth
GUION: Silvester Stallone
WEB OFICIAL: www.mangafilms.es/johnrambo/


No es casualidad que el auge de su personaje más sanguinario, el teniente John Rambo, haya alcanzado su mayor grado de notoriedad durante la década de los 80’, época en la que Roland Reagan (1981-1987) ocupaba la presidencia de los Estados Unidos. Incluso este vaquero devenido en político llegó a decir “Rambo es un republicano perfecto”. Tampoco es casualidad que cuando George Bush (1989-1993) padre se hizo cargo del gobierno y sin perder tiempo lanzó una ofensiva contra Irak, el musculoso de boca torcida llevó a su personaje a las arenas del desierto para ajusticiar a los hijos de Alá. Da la casualidad que al final del mandato de George Bush (2001-200_) hijo, Stallone vuelve a la carga con la última bala en su cargador: John Rambo.

De qué va. El ex boina verde está radicado al norte de Tailandia y vive cazando serpientes para un show. Hasta que un grupo de misioneros vienen a buscarlos para que los conduzca a Birmania, para dar asistencia médica a los redientes que son brutalmente asesinados por la milicia.

Al hueso. El soldado regresa al lugar que mejor conoce, la jungla vietnamita, territorio del que acaso jamás debió salir. Y como los tiempos que corren son feroces, el ojo de su director y guionista, el siempre inflado Silvester Stallone, no se permite la más mínima sutileza. Como en un filme de Snuff, donde la única motivación es contemplar mutilaciones reales, en la cuarta parte de Rambo todo es brutalidad. Desde soldados que vuelan despedazados por los aires, criaturas que son aniquiladas a culatazos, miembros que son amputados de un disparo y la lista de atrocidades no para.
Por momentos pareciera un videojuego siniestro en donde el espectador está al mando de un personaje que debe exterminar a todos los que se pongan frente a la cámara. Cuando la justificación del realismo transgrede ciertos límites (la masacre en primer plano de unos niños no era necesario) la violencia desmesurada se convierte en pornografía. El resto es pura anécdota. Bien filmada, con un guión creíble y mucha sangre.

En definitiva. Para personas con mentalidad republicana. Para quienes aman la guerra. Para quienes piden mano dura. Para quienes lustran su escopeta todas las noches.
Score: 5/10

SEGUIR LEYENDO...

EL INFIERNO TAN TEMIDO

Después de ver No country for old Man (2007) de los hermanos Cohen, esperé con paciencia los créditos finales para descubrir quien era el autor de un argumento tan demencial. Así me enteré que era obra de un tal Cormac McCarthy (sí, hasta entonces lo ignoraba). Así fue que recordé que apenas unos días atrás un amigo me recomendó una novela de corte apocalíptico llamada “La carretera” que germinaba en los vodeviles culturales. Por este trabajo el tipo ganó nada menos que el Premio Pulitzer 2007 y en Argentina se consigue una traducción de Luis Murillo Fort, de editorial Mondadori, que cuesta 32 mangos.

Para los críticos (que siempre exageran un poco) “La carretera” es considerada una de las mejores novelas que retratan un holocausto en la tierra. La trama gira en torno a un padre y un hijo que franquean transversalmente Estados Unidos, en un mundo de cenizas, con un sol a punto de extinguirse y la amenaza de una nueva era glaciar sobre sus espaldas. Encima, casi no hay gente en la tierra y los pocos sobrevivientes se devoran unos a otros porque nada puede crecer en una naturaleza intoxicada.

Dueño de un carácter bastante insular, McCarthy suele esquivar todo tipo de entrevistas. En una de las pocas que concedió en los últimos años, comentó acerca de su nuevo libro “es una declaración de amor a John Francis, mi hijito de ocho años". Y aunque los puritanos se santiguen, confesó que "disfruto mucho siendo un best-seller”. El escritor tiene hoy 75 años, y parece que no volverá a hablar con la prensa por mucho tiempo.

Aunque lleva escritos una docena de libros y se adaptaron varias películas con sus textos, recién ahora el mundo literario le dedica su deslustrada sonrisa. En el New York Times ven muchos puntos en común con William Faulkner, de quien aseguran, tomó prestado ese vocabulario furtivo, la puntuación escasa, el recurso del dialecto y el sentido del mundo concreto.

En cambio, el teórico literario estadounidense Harold Bloom lo considera uno de los cuatro mayores novelistas de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Además de Faulkner se lo suele comparar con Herman Melville, aunque por la importancia que en su prosa tiene tanto el viaje como el río, se le podría asociar a Mark Twain, y por la causticidad y precisión de su pluma, porque no a Jim Thompson.

Habrá que seguirlo de cerca y revisar algunos de sus títulos editados en el país. Por lo pronto, todos los cañones apuntan a "La carretera", que ya tiene fecha de estreno en la pantalla grande para fines de este año. Sus protagonistas serán el cuervo Viggo Mortensen, Charlize Theron, como marido y mujer. La dirección está a cargo de John Hillcoat, quien tiene el crédito abierto luego de hacer el muy recomendable wenster The Proposition (2005).


Link de interés

  • Sitio oficial

  • Diario el mundo

  • Datos en IMDB

  • Diario Página 12

  • En Wikipedia

  • Especial New York Time

  • SEGUIR LEYENDO...

    CUIDAD DE NADIE

    TITULO: Ciudad de los hombres
    ORIGINAL: Cidade dos Homens
    ESTRENO: (sin fecha)
    ORIGEN: Brasil
    AÑO: 2007
    DURACION: 110
    DIRECTOR: Paulo Morelli
    REPARTO: Douglas Silva, Darlan Cunha, Jonathan Haagensen, Rodrigo dos Santos
    GUIÓN: Paulo Morelli, Elena Soarez
    WEB OFICIAL:
    www.cidadedoshomens.com.br/pt

    Antecedentes. En el mundo del espectáculo -música, maestro- conseguir un triunfo es tarea para unos pocos. Esta conquista duplica su valor cuando la disputa es en territorio ajeno (el gol de visitante vale doble).Es decir, si un director de cine llega con su rollo a Hollywood y logra el reconocimiento del público y la crítica, nadie puede cuestionar su talento.

    Cuando los aplausos se enfrían, su creador puede decidir cerrar el guión y buscar un nuevo desafío o, seguir machando la cáscara de la fama.
    Algo de esto último le ocurrió al talentoso Fernando Meirelles, quien luego de los elogios cosechados por Cidade de Deus (2002), se encargó de adapatar para la televisión Cidade dos Homens (2002 – 2005), una serie que tuvo cuatro temporadas exitosas, basadas siempre en el acreditado filme. No conforme con esto, cedió los derechos para que se hiciera una película que cargara el mismo título de la serie.

    De que va. Narra las desventuras de Acerola y Laranjinha, dos amigos de toda la vida que viven en una de las fabelas más peligrosas de Río de Janeiro. Mientras dos bandos se disputan el control del cerro principal, estos chicos intentaran hallar quienes fueron sus verdaderos padres y se verán envueltos en más de un tiroteo.

    Al hueso. Como un paria sin destino o una liendre sin cuero, Cidade dos Homens pretende sacar algún rédito de la exitosa Cidade de Deus, de Fernando Meirelles. Así, se vende como una continuación, derivación o cualquier otro cordón que la ligue a su antecesora. Pero el techo le queda demasiado alto y al no poder alcanzarlo, se dedica a dar pequeños saltos en el lugar, para intentar llenar el tiempo con una violencia estilo CNN y postales Made in Rio.

    El gran tropezón llega por el lado de sus personajes, quienes carecen de la profundidad y la ambigüedad moral de los anteriores. Caracterizaciones tibias, sin picardía, puro material de exportación. Como si el director intentara comunicar al mundo que “los brasileros son derechos y humanos”.

    En definitiva. Un filme para mirar sin ver, como esas novelas de la tarde en donde de antemano, se sabe como van a terminar.
    Score: 4/10

    SEGUIR LEYENDO...

    Generación Beat (intro)

    La generación beat (o simplemente los beatnik) fue uno de los movimientos literarios más influyentes en la historia de los Estados Unidos, en la década del 40. Del útero de esta bohemia oriunda de la cuidad de San Francisco (¿franciscano? Sería el adjetivo), nació el hippismo y el concepto de contracultura, como tradición de resistencia intelectual.

    Su evangelio formativo se caracterizaba por desplazamientos kilométricos entre varios estados, el uso de drogas para vulnerar la conciencia, las parrandas sin intervalos diurnos, una desprejuiciada libertad sexual y un sistema de escritura automática, que guardaba muchas similitudes con el Surrealismo. Su objetivo era desmantelar los valores puritanos del americano aristócrata (que se engloba bajo las siglas W.A.S.P., por White, Anglo-Saxon Protestant).

    El grupo fundador estaba constituído por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia; en 1950 Gregory Corso; y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky. Las obras canónicas de este movimiento son: “En el camino”, de Jack Kerouac y Aullidos, de Allen Ginsberg, que fueron adoptados como un símbolo universal de la libertad total.

    El video, filmado en el café literario City Light, en pleno barrio italiano de San Francisco, era el punto de encuentro obligatorio para todos los beatniks. El mismo, es una charla debate entre Allen Ginsberg y Neal Cassady, dos de sus miembros originarios.

    SEGUIR LEYENDO...

    NUEVE POR TRES

    TITULO: Los nueves

    ORIGINAL: The Nines
    ESTRENO: (sin fecha en Argentina)
    ORIGEN: Estados Unidos
    AÑO: 2007
    GENERO: Ciencia ficción
    DURACION: 99 minutos
    DIRECTOR: John August
    REPARTO: Ryan Reynolds, Hope Davis, Elle Fanning, Melissa McCarthy, David Denman, Sean Andrews, Ellen Treanor.
    GUIÓN: John August
    MÚSICA: Alex Wurman
    FOTOGRAFÍA: Nancy Schreiber
    WEB OFICIAL:
    www.lookforthenines.com



    Antecedentes. Los pases de guionista a director son más frecuentes de lo que uno puede suponer. Y John August no es ninguna excepción. Fue guionista de Tim Burton en “Charly y la fábrica de chocolate” (2005), “Big Fish” (2003) y compuso las letras de “Corspe Bride” (2005). Ahora se largó sólo y para ver como se desenvolvía, le entregaron un moderado presupuesto y figuras de segunda línea. Por lo visto, se puede afirmar que aprobó el examen y en un futuro, lo veremos en un reto mayor.

    De qué va. Tres historias con un mismo protagonista que se van mezclando en forma paralela, llegando a cuestionar el sentido de la realidad.

    Al hueso. Si uno quisiera ser determinante, podría concluir que el filme es una mezcla entre “Lola Rennt” (1998) y “The Truman Show” (1998). La pregunta es ¿puede salir algo interesante de esta mezcla? La película fraccionada en tres sectores, adhiere a la idea hegeliana de un pasado finito (lo que sería la tesis o primer acto) que se funde con futuro infinito (antítesis o segunda parte) y de la fundición de los extremos surge el presente o el todo (que haces las veces de una síntesis continuamente emergente).
    La primera media hora arranca con toda la vitalidad. Uno piensa, si esto sigue así, estamos ante una obra de considerable valor. Pero la segunda parte empieza a perder fuerza y termina por hundir al espectador en el fondo de la butaca. Para el cierre vuelve a recobrar la marcha, pero no es lo suficientemente convincente como para recuperar el agotamiento que causó el entreacto.

    En definitiva. Una historia que intenta algo diferente a los modelos convencionales. Con una idea filosófica que cuestiona la existencia y la posibilidad de un dios. Muy entretenida y con la dosis justa de intriga.
    Score: 7/10

    SEGUIR LEYENDO...

    Cubo mágico de Pinhead

    Ingeniosa publicidad de PlayStation 2. Los principistas podrán argumentar que con un Photoshop y algo de técnica se puede lograr cualquier barbaridad, y es cierto. Pero hay que estar tronado, para imaginar esta situación digna de Hellraiser o el cubo mágico.

    SEGUIR LEYENDO...

    Saludando a Oscars (parte I)

    Cualquier persona sensata sabe que los premios Oscar constituyen un circo globalizado que funciona como una promoción directa de sus manufacturas, en este caso, las películas. También se sabe que los televidentes están cada vez más preocupados por el vestido de quienes desfilan por la pasarela, que por el contenido de los títulos en competencia. Prueba de esta decadencia es que la ceremonia -otrora todo un acontecimiento familiar- ya no se transmite más por canales de aire y se disputa un bocado de puntos en la despiadada grilla del cable.
    Pese a todas estas consideraciones adversas, un breve recorrido por los principales títulos en competencia.*

    Películas:
    Expiación, deseo y pecado (o simplemente “Atonement”)
    Aburrida de principio a fin. Se podría calificar como la paradójica historia sin historia. A Keira Knightley, como ocurrió con la insulsa Scarlett Johansson, mejor guardarla por un tiempo, porque cansa verla en todos lados.

    Juno (“La vida de Juno”. Nunca la van a dejar tal cual es) Comedia de situaciones muy lavada, que a los diez minutos empieza a desteñir. Su virtud (o acaso su traspié) no llega a emocionar ni tampoco a mover una sonrisa. Ideal para ver un sábado a la tarde con los chicos, en casa, por supuesto.

    Michael Clayton (idem) Está bien. Pero nadie va a recordar de que se trataba al salir del cine. El argumento….este… Georgeo Clooney, en fin.

    Sin lugar para los débiles (“No country for old man”) La más prometedora de todas. Vuelven los mejores Cohen, esos de Simplemente sangre. Despiadados, salvajes, sin tregua y con esos finales al estilo Barton Fink (1991).

    Petróleo Sangriento (“There Hill be blood”) La única que puede meter fuerza. Aunque todavía es una incógnita.


    *N. del A. ¿Como se justifica semejante despliegue? La verdad es que no lo se.

    SEGUIR LEYENDO...

    PUERTO A LA MELANCOLIA

    Confirmado, en abril Portishead (no confundir con la marca de ropa) edita su postergadísimo tercer disco en estudio; no olvidar que PNYC (1998) es en vivo y si bien los temas suenan diferente, no ofrecía material fresco.

    Según el
    sitio oficial la placa se va a titular Third (es el tercero, como dije). Un dato a tener en cuenta, los chicos de Bristol están rodando por Europa y ese es un buen síntoma. Quien te dice que algún día la nave no aparece por Ezeiza y se quedan a tomar el té.

    La pregunta que ronda las orejas de sus seguidores es si el trabajo estará a la altura de los anteriores o piensan hacer la fantochada Massive Attack: volver con un disco al estilo 100th Window (2003) que en lugar de acumular prestigo, resta credibilidad.

    Es de turro admitirlo pero los pergaminos de Portishead vencieron hace tiempo y hoy, sólo cuentan para el recuerdo. Lo que implica que no pueden volver con el “raspadisco” o el gritito de conchunda que mete la Gibbons. Tienen que ensayar algo diferente y el sonido que logren, necesariamente, tiene que adaptarse a los códigos de esta generación.

    Supongo que para rozar la gloria deberían hacer algo semejante a lo que Aloan hizo con Better In Springtime (2007), pero bueno, ya lo hizo
    Aloan. ¿O ahora graban con seudónimo? No me jodan.

    SEGUIR LEYENDO...

    El regreso de la montaña

    TITULO: Crimen y lujuria

    ORIGINAL: Lust caution (Se, jie)
    ESTRENO: 13/03 (Argentina)
    ORIGEN: Taiwan
    AÑO: 2007
    DURACION: 156
    DIRECTOR: Ang Lee
    REPARTO: Tony Leung, Joan Chen, Wei Tang, Lee-Hom Wang, Johnson Yuen, Chih-ying Chu, Anupam Kher
    GUIÓN: James Schamus, Hui-Ling Wang (Historia: Eileen Chang)
    MÚSICA: Alexandre Desplat
    FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
    WEB OFICIAL:
    http://www.deseo-peligro.es/


    Antecedentes. Después del éxito de Secretos en la Montaña (Brokeback Mountain - 2005) Ang Lee muestra sus cartas. Lo más llamativo es el regreso del director taiwanés a oriente. Pero el tipo no se quiere casar con nadie y va mechando. Una en chino (Crouching Tiger, Hidden Dragon - 2000) por dos en gringo (Chosen - 2001, Hulk - 2003) y así parece que cierra la ecuación.

    De qué va. Para el que no quiere profundizar en la trama, alcanza con saber que está basada en un relato corto de Eileen Chang (1920-1995), en donde se narra la conspiración para asesinar a un presunto colaborador de los japoneses, durante los años 40, tras la II Guerra Mundial. Cortito.

    Al hueso. Por la ambientación parece un filme de Wong Kar Wai. Y no sólo porque la protagoniza Tony Leung (In the Mood for Love - 2000, 2046 - 2004) sino también por la lluvia que cae desde los techos, ese erotismo que humedece los cuartos, el deseo como naturaleza (diría Georges Bataille) y sobre todo, por la lentitud de la narración.
    En líneas generales la historia es atrapante aunque utiliza demasiadas escenas para resolver una situación. Algo bastante grave si lo juzgamos desde una butaca occidental, que por cierto, fue “Mcdonalizada” por esa idea de rápido y sin demoras. Pero como esto es cine y no comida, el axioma puede no aplicarse.

    En definitiva. Para ver con tiempo, si es posible en el cine y con ganas de disfrutar un relato áspero, que sacude con escenas de sexo fuerte, aunque sin golpes bajos, todo presentado con mucha elegancia.
    Score: 6/10

    SEGUIR LEYENDO...

    Lenny, el morocho de Manhattan

    <<Mientras sigo estas línea, voy haciendo sonar a Lenny Kravitz, en It Is Time For A Love Revolution y aunque siempre me resultó muy comercial su estilo de música (salvo en los dos primeros discos), debo reconocer que lo que estoy escuchando no está mal.
    Seguro que después de tanto raspar las canciones por las radios teen termino por arrepentirme de lo que dije. Pero esta primera escucha, es positiva. Las guitarras están correctamente afinadas y en los coros, no pone esa vocecita de negro culeando. Veremos como sigue.

    SEGUIR LEYENDO...

    Tiempos de histeria



    Los antiguos decían que la paciencia es la constancia valerosa que se opone al mal y, a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por ella. Esto lo lee uno ahora y no tiene más alternativa que reírse. Pero en su momento era palabra sagrada. Todo era sacrificio. No como ahora (vagos de mierda) que es pura joda.

    También leí por ahí que "la clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas".

    Desde ya anticipo que no adhiero a esa idea apostólica de "la paciencia es esperar sin quejarse". Soy una persona quejosa, todo me molesta y se lo hago saber al mundo.

    Como me considero un poco cobarde, me simpatiza la máxima "Más vale ser paciente que valiente, más vale vencerse uno mismo que conquistar ciudades..."

    Todo esto viene a cuento de que soy una persona muy impacientes (jeje) así que espero tener la templaza para no seguir destruyendo lo que está en pie.

    y que,....



    SEGUIR LEYENDO...

    Guelcome!!!!

    El comienzo del fin o el inicio de una marcha.

    Nunca se sabe.
    El tipo de sitio al que nunca entraría si estuviera en su lugar. Pero como hay gente para todo, nunca se sabe. (Groucho rMx)
    Con la idea pretenciosa de la crítica, arrancamos esta fiestita en donde no va a faltar comentarios de cine, música, radio, libros y los gorritos para el carnaval.
    Todo por el precio de un clic.
    Espero que sea de su agrado y los espero/a. Prometo escribir seguido y mucha torta (no, bomba y bomba, no) de todos los sabores, menos chocolate, porque no me va loco...

    SEGUIR LEYENDO...