RUINAS CIRCULARES

un mundo en decadenciaEscondidos sobre la faz de la tierra existen miles de escenarios dignos de un relato de ciencia ficción. Se trata de instalaciones abandonadas que de tan corroídas, transmiten la sensación de un desastre global. La desolación de los alrededores y la vegetación que se expande sin control, hacen suponer que la población mundial fue erradicada por obra de un cataclismo. Los rastros que indicaban la presencia del hombre, de a poco empiezan a desaparecer entre los escombros. Acaso unos pocos individuos hayan escapado al desastre y circulen sin consuelo por un mundo deshabitado.

Los paisajes presentados a continuación pueden recorrerse en forma individual, o como una sucesión de pasadizos que se conectan a través de las cavidades en los muros, los metales herrumbrosos o cualquier otro punto de fuga en las imágenes. Feliz viaje.

SEGUIR LEYENDO...

EN COMPLICIDAD

Miss Pettigrew con la actriz y cantante Delysia LafosseHay un reducido número de actores que son capaces de remontar una película sin necesidad de piruetas ni amenazas. Porque para convencer, no necesitan recurrir a la belleza o la fuerza, sino que apelan a algo menos superficial como el talento. A este grupo de privilegiados pertenece Frances McDormand, cuya soltura frente a cámara y convicción emocional, hacen de Miss Pettigrew Lives for a Day una comedia entrañable. La acompaña, eso sí, un elenco de figuras de segundo orden, tal es el caso de Amy Adams (Charlie Wilson's War - 2007) y el versátil de Ciarán Hinds (There Will Be Blood - 2007) que le dan el pie justo para que la protagonista pueda desplegar todo su histrionismo.

Esta producción inglesa a cargo del indio Bharat Nalluri pretende rescatar el espíritu de la screwball comedies
(comedia disparatada). Este género tuvo su apogeo en Hollywood durante los años treinta y se asentaba en diálogos rápidos y personajes excéntricos. A menudo, la gracia estaba en la inversión de roles, unas veces sexuales y otras sociales, como en este caso. Por lo general, las mujeres son las encargadas de alimentar la trama con sus conflictos. El filme se basó en una adaptación de la novela homónima que Winifred Watson escribió en 1938, considerada como un sofisticado cuento de hadas en los albores de la Primera Guerra mundial.

De qué va. La señora Guinevere Pettigrew es una institutriz londinense educada bajo los rigores del puritanismo anglicano, lo que le impide aceptar algunos vicios de sus patrones y por tanto, mantener un trabajo. Hasta que conoce a la actriz y cantante Delysia Lafosse.

tres mujeres que buscan ser amadasAl hueso. Es indudable que la comedia ligera es la variedad más subestimada en la industria del entretenimiento. Y aunque gran parte del material que se estrena comercialmente no cuenta con el apoyo del público cinéfilo, entre tanta impureza, se filtran algunas sorpresas. Este es el caso de Miss Pettigrew Lives for a Day, una historia que va levantando temperatura progresivamente. La efectividad de la trama está muy ligada al desarrollo de los personajes. El primer cuarto del filme, en términos de esparcimiento, es el menos relevante, porque se utiliza para ambientar el relato. Una vez se matizan las bajes, odios y amores del elenco, la trama se encargará de enredarse por los caminos menos esperado y, en algunos casos, por otros senderos más obvios.

En definitiva. Sana y divertida, un filme que no apela a la grosería o los defectos físicos para hacer diverir.
Score 7/10

TITULO: Miss Pettigrew Lives for a Day Afiche de Miss Pettigrew Lives for a Day
ESTRENO: Sin fecha en la Argentina
ORIGEN: Gran Bretaña
AÑO: 2008
DURACION: 92 minutos
DIRECTOR: Bharat Nalluri
REPARTO:Amy Adams (Delysia Lafosse), David Alexander (vendedor de almendras), Clare Clifford (Margery), Christina Cole (Charlotte Warren), Stephanie Cole (Miss Holt), Beatie Edney (Mrs. Brummegan), Shirley Henderson (Edythe Dubarry), Ciarán Hinds (Joe Blumfield), Sarah Kants (Annabel Darlington), Frances McDormand (Guinevere Pettigrew)
GUION: David Magee, Simon Beaufoy (Novela: Winifred Watson)
MUSICA: Paul Englishby
FOTOGRAFIA:John de Borman
SITIO OFICIAL

SEGUIR LEYENDO...

RITMO COLOSAL

los bateristas son pura potenciaAunque los platillos constituyen una pieza clave de cualquier banda de rock, los bateros son tipos subestimados que viven confinados en su mundo de cilindros. En los recitales, las cámaras no llegan a enfocarlos, en las tapas de los discos quedan relegados a la segunda fila, nunca son líderes, jamás les hacen reportajes. Además de los nombres fáciles como John Henry "Bonzo" Bonham, Lars Ulrich, David Eric Grohl y Charles Robert Watts, qué otro viene a la memoria sin hacer un esfuerzo. Gordos, forzudos y peludos, son los adjetivos que la gente usa para identificarlos. Se han dicho miles de cosas sobre ellos, salvo que son un prodigio de las virtudes orgánicas.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Chichester determinó que los bateristas de rock poseen la misma resistencia física que un jugador de fútbol de primera división. Según apuntó el doctor Marcus Smith, especialista en medicina deportiva, en un concierto, los bateristas pueden quemar entre 400 y 600 calorías, un número similar al que consume cualquier jugador de la Premier League inglesa en una hora de juego. Como para que la comparación tenga mayor peso, Smith sostuvo que un oficinista, en 60 minutos de trabajo, elimina apenas 100 calorías.

Siguiendo con
los análisis, se conectó a un batero a un aparato que mide ritmo cardíaco y consumo de oxigeno, para conocer los niveles de ácido láctico en la sangre. Los resultados no fueron menos sorprendentes. Se descubrió que su ritmo cardiaco subió en promedio entre 140 y 150 latidos por minuto, llegando hasta los 190. Una marca a la que sólo acceden los deportistas de elite. Mientras que un futbolista consigue este desempeño dos veces a la semana, los bateristas, cuando salen de gira, lo alcanzan diariamente.

SEGUIR LEYENDO...

AMIGOS SON LOS AMIGOS

dos chicos fascinados con RamboLas historias protagonizadas por chicos están recubiertas por un manto de impunidad que disculpa cualquier error o distracción que se produzca durante el filme. Como ocurre con la producción inglesa Son of Rambow, hay algunos pasajes en donde la atención se dispersa y uno llega a evadirse por completo del relato y en otros, su poder de evocación es tan profundo que es imposible escapar a los propios recuerdos. Esta comedia independiente que fue muy bien recibida en el festival de Sundance y recibió múltiples elogios de la prensa británica, se basa en un guión emotivo aunque un tanto superficial.

El filme fue dirigido por Garth Jennings y el equipo de producción conocido como Hammer and Tongs. La mayor experiencia de Jennings proviene del campo del videoclip, donde su especialidad son los grandes éxitos. Así, en su carta de presentación figuran los nombres de The Best of R.E.M.: In View 1988-2003 (2003), Pulp Anthology (2002), The Best of Blur (2000), de quien filmó al menos un clip. Como cineasta realizó una película que pasó desapercibida pero que mereció una mejor suerte. Se trata de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (2005), donde la mirada candorosa de un adulto era la clave para disfrutar un admirable tejido de ideas.

Y aunque el trabajo del equipo Hammer and Tongs consigue algunas marcas originales, Son of Rambow toma prestados demasiados elementos de otros filmes similares. En plan comparativo, se podría decir que de Stand by Me (1986) extrae el culto de la amistad, de Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001), el sentido mágico de la realidad y de Edward Scissorhands (1990) la tristeza como núcleo motor. Y si bien es superior a la moralista Juno (2007) no logra la química de Littlle Miss Sunshine (2006).

Al hueso. Dos compañeros de colegio, uno fascinado con los dibujos y el otro con su cámara de video, deciden sumar su talento para realizar un filme sobre Rambo, el héroe del momento.

Al hueso. En los años 80’ estaban de moda los casetes de video, los pelos en punta y las ropas Con la cámara en mano, el doble de Rambo mira al conductormulticolores, la música de The Cure y las hazañas de Rambo. Sobre este registro sentimental se mueve Son of Rambow, una trama en apariencia inofensiva que esconde más de un ajuste de tuercas. Desde la óptica de un niño educado en los firmes preceptos de una comunidad religiosa y su compañero abandonado en una mansión por unos padres ausentes, en el argumento se enfatiza que el mundo infantil no se rige por prejuicios ni dogmas, porque sólo reconoce como valor la moneda de la fraternidad.


La única mancha es que entre algunas anécdotas de camaradería y momentos de sana tensión, se interponer algunos baches del libreto que le quitan consistencia a la narración. Y si bien recurre al cliché para solucionar algunos conflictos, lo hace con una ingenuidad tan honesta que no merece ningún reproche.

En definitiva. Una historia para ver en familia, donde la vida ochentona vuelve a ser parte de la realidad, al menos por un rato.
Score 6/10

TITULO: Son of Rambow Afiche de Son of Rambow
ESTRENO: sin fecha en la Argentina
ORIGEN: Reino Unido-Francia
AÑO: 2007
DURACION: 96 minutos
DIRECTOR: Garth Jennings
REPARTO: Neil Dudgeon (Brother Joshua), Bill Milner (Will Proudfoot), Jessica Hynes (Mary Proudfoot como Jessica Stevenson), Anna Wing (abuela), Will Poulter (Lee Carter), Tallulah Evans (Jess Proudfoot), Emilie Chesnais (maestra de francés)
GUION: Garth Jennings
MUSICA: Joby Talbot
FOTOGRAFIA: Jess Hall
SITIO OFICIAL

SEGUIR LEYENDO...

DE SEGUNDA SELECCION

Una selección de filmes clase BEl cine de clase B conoció su esplendor a mediados de los sesenta. Surgió como una alternativa a las producciones de los grandes estudios y se caracterizó por un bajo presupuesto, algunos brotes de sexo, un argumento improvisado, toda sangre y acción. Los actores eran prácticamente desconocidos o en plena caída y apenas podían hablar sin mirar a cámara. Entre los directores que mayor impulso le dieron al género se cuenta Tinto Brass, Russ Meyer, William Castle, Roger Corman, Jess Franco, Lloyd Kaufman, Harry Kerwin y John Waters. Las películas que hoy son motivo de culto en todo el mundo, eran proyectadas en forma continuada en viejos teatros de barrio.

El fenómeno de las Grindhouses tuvo lugar en los Estados Unidos y parte de su éxito se debió a que se exhibían varios estrenos al precio de uno y las funciones se extendían hasta la madrugada. Los títulos podían ser de una temática similar o incluir un combo de extraterrestres, erotismo y violencia. Debido a un exceso de exposición, era común que la cinta se cortara en mitad de la proyección, que tuviera varias escenas amputadas, la pantalla se llenara de ralladuras o se quedaran sin sonido.

Homenaje de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez al género GrindhouseLas Grindhouses heredaron los espacios que en la década del 50 se conocía como Movie Palace, enormes teatros con butacas aterciopeladas, techos ornamentados y marquesinas iluminadas. Pero cuando los filmes de bajos presupuestos llegaron a estas salas -diez años después- la decoración y su estilo manierista, resultaban tan decadentes como los títulos que se promocionaban. El ocaso de los filme de doble programación llegó en los 80’, con el advenimiento de los videoclubes.

Hace poco, Quentin Tarantino y su alter ego Robert Rodríguez, realizaron un homenaje a las
Grindhouses, con un filme doble llamado Death Proof y Planet Terror. Para rescatar esta veta cinéfila, hay festivales exclusivos de esta temática. Y hay otros, como el SXSW film festival's (South by Southwest) que incorporó a su grilla la categoría Grindhouses. El requisito para participar fue crear un trailer falso de un filme barato. Entre los miembros del jurado estaba Robert Rodríguez y uno de los cortos seleccionados resultó ser Maiden Of Death de Thai M. Tran (más abajo).


SEGUIR LEYENDO...