MARCHA ATRAS

retrato de Chan Marshall

Se sabe, una de las debilidades que tiene la bella Chan Marshall son los covers. Como para despuntar este vicio, hace unos años editó The Covers Record (2000) un disco en donde le rendía homenaje a Bob Dylan, the Rolling Stones, the Velvet Underground, Moby Grape, Michael Hurley. Ese mismo año fue invitada a participar en el programa radial del musicalizador británico John Peel y allí registró un bootle de la colección Peel Session, donde interpretó Wonderwall, una de las versiones más doloridas del hit de Oasis. Tan arregladitos le salen los temas, con ese sonido a heladera de cuatro fríos, que la líder de Cat Power fue invitada a musicalizar un comercial para la compañía automotora Lincol denominado Lift Off. Y como no podía ser de otro modo, se le encargó un tema ajeno.

La canción elegido para promocionar el coche simil nave espacial fue nada menos que Space Oddity, de David Bowie. Antes de pasar a la música, quedan dos reflexiones sueltas: que Marshall queda totalmente exonerada de este escarnio publicitario y que esperamos una versión XL del mismo. Es muy cortito…





SEGUIR LEYENDO...

EL ARTE CIENTIFICO

Cien años atrás el futuro era algo inmenso, misterioso, todo por descubrir. Fue por aquel entonces que el biólogo alemán Ernst Haeckel publicó su tratado gráfico llamado Kunstformen der Natur (Obras de arte de la Naturaleza). El mismo estaba constituido por una serie de grabados a mitad de camino entre el arte, la biología y las especulaciones científicas. La obra en su conjunto consta de cien ilustraciones en las que se representan varios tipos de organismos y fue gestada entre 1899 y 1904. Lo interesante del caso es que este volumen incunable, hoy puede ser recorrido en un sitio que rinde homenaje a sus exóticas criaturas.

Lo cierto es que Haeckel era un confeso admirador de Darwin y fue así que este ilustrados de la ciencia se ocupó de difundir la Teoría de la Evolución por todo el reino teutón. Sus dibujos casi cubistas lograron gran repercusión no sólo en el campo de la biología evolutiva, sino también en el arte, la arquitectura y el diseño de principios de siglo XX. Entre los artistas que no ocultaron su admiración por su estilo, se incluyen René Binet, Karl Blossfeldt, Hans Christiansen y Émile Gallé. A continuación, algunas de sus visiones más fabulosas.




SEGUIR LEYENDO...

POR EL MUNDO

Como todos los años, se celebra en la ciudad francesa de Perpiñán (Pirineos Orientales) el mayor festival internacional de fotoperiodismo conocido como Visa pour l’Image. En este certamen internacional se presenta una selección de los mejores reportajes fotográficos del año. El jurado está integrado por directores de imagen de los medios más prestigiosos del mundo. La muestra número 20 se desarrolla entre el 30 de agosto al 14 de septiembre de 2008 y entre las temáticas que abarca se cuenta: guerra, naturaleza, medio ambiente, pueblos, religiones, hechos de sociedad y grandes lacras de nuestro tiempo. A un paso del clic, una selección de los finalistas del año anterior.

El gran desafío que encuentra su director general, Jean-François Léroy, es “escapar a la uniformidad y el peligroso viraje hacia la información rosa”, algo que en fotografía se traduce como una superabundancia de retratos, "carentes de reflexión e imaginación". En esa peligrosa distorsión que los principales medios realizan de la realidad, se preocupan por exhibir a la miseria en primer plano, olvidando el contexto que la origina. En referencia a este enfoque, Léroy opina que “son apenas pobres galerías de rostros, y una suma de retratos no cuenta una guerra”.


Biloxi, Mississippi. Centenas de personas evacuaron las ciudades situadas en la costa del Golfo de México. Dillian Chancey es un niñito de 7 años que escapó junto con sus padres a las embestidas de Katrina. Biloxi fue uno de los pueblo más castigados por el huracán.


Tanzania. Dos hilanderas (Rukia Ibrahim y Ferhla Yahaya) trabajan como operarias en la compañía A-Z Textiles Mills LTD, ubicada en Arusha, Tanzania. Su trabajo consiste en remover aquellos hilos que se atoraron en las bobinas gigantes.

Gujiao, Shanxi, China. Para desempeñarse como mineros, los granjeros llegan a Gujiao desde las regiones más pobres de China. El pago mensual que reciben los trabajadores es de unos 150 Euros por mes, sin niguna cobertura social, si seguro por accidente.

Bulgaria. Un grupo de jóvenes se arrojan a las aguas heladas del Lago Sofia, en Epiphany para tratar de atrapar la cruz. Según la creencia popular, aquel que logre conseguir el crucifijo, gozará de buena salud durante todo el año.

SEGUIR LEYENDO...

DE NO CREER

David Duchovny y Gillian Anderson están de vuelta

El regreso a escena de la serie de ciencia ficción The X Files tiene mucho de banda de rock legendaria que luego de un largo alejamiento vuelve a juntarse para un concierto. Y se sabe, en esta reaparición no hay mística ni tampoco la necesidad de alcanzar la gloria. Esos valores forman parte del pasado. Los más románticos supondrán que la motivación de Fox Mulder y la Dr. Dana Scully es volver a paladear las mieles del éxito. Por el contrario, los siempre desconfiados argumentarán que I Want To Believe guarda como única finalidad engrosar las billeteras. Y en cierta forma, cada una de las partes encontrará un justificativo en estas líneas.

La dirección del filme estuvo a cargo de Chris Carter, de quién otro si no. Recordemos que Carter es un productor y guionista estadounidense que, a finales de los noventa, era el equivalente de lo que hoy representa Jeffrey Abrams (Lost). Así, luego de producir cuatro temporadas de Los expedientes secretos X, se despachó con Millennium (1996-1999), acaso la mejor serie sobre asesinatos místicos, interpretada por Lance Henriksen. Pero la estrella de Carter se opacó y hasta hoy, que vuelve con su criatura pródiga, no se tenían noticias de él.

De qué va. La trama se enfoca en la desaparición de una agente del FBI en las colinas de Virginia. La única pista de los investigadores son una serie de restos humanos enterrados en la nieve.

Al hueso. Como era de suponer, The X-Files: I Want to Believe, segundo largometraje de La pareja de agentes volvió pero no pudo recuperar la místicala dupla Mulder-Scully, podría pasar tranquilamente por un capítulo de la serie. Y eso está muy bien. Pero si uno empieza a hilar en fino, descubre infinidad de matices dentro de la escala de grises. La pregunta en rigor es ¿Se trata de un capítulo de esos que uno quiere volver a ver o es apenas uno entre tantos? La respuesta es inapelable, el filme podría pasar, con gran discreción, como uno de esos capítulos de relleno del tercer año, en donde todo lo que sucede es prácticamente intrascendente. Con el agravante, claro está, que fue engordado debidamente, como para avalar su traspaso a la pantalla grande.

Pero todavía queda en pie la cuestión del misterio. Como cualquier serie, hay un núcleo de enigmas que nunca llegan a resolverse cuando están en curos. Esta era una buena oportunidad como para entregar un cierre digno a las cuatro temporadas. Lo cierto es que apenas se menciona el tema central (la desaparición de la hermana de Mulder por un complot alienígena) un par de veces. Incluso, el componente sobrenatural, que fue el motor de The X Files, no está presente. Una trama aburrida, lenta, que sobre el final recupera la memoria. Pero a esa altura, ya es demasiado tarde.

En definitiva. Los fanáticos de la serie recibirán una gran decepción y aquellos que nunca la vieron, se toparán con un filme más, que sin ser muy original, entrega algo de suspenso.

Score 5/10

TITULO: Los expedientes secretos X: Quiero creer Afiche de Los expedientes secretos X: Quiero creer
ORIGINAL: The X-Files: I want to believe
ESTRENO: 14 de agosto (en la Argentina)
ORIGEN: EE.UU.
AÑO: 2008
DURACION: 106 minutos
DIRECTOR: Chris Carter
REPARTO: David Duchovny (Fox Mulder), Gillian Anderson (Dana Scully), Amanda Peet (Dakota Whitney), Billy Connolly (padre Joseph Crissman), Alvin ‘Xzibit’ Joiner (agente Mosley Drummy)
GUION: Chris Carter, Frank Spotnitz
MUSICA: Mark Snow
FOTOGRAFIA: Bill Roe

SEGUIR LEYENDO...