LA CIUDAD DE LA FURIA

Dos ladronzuelos que acaban de robar un cargamento de armasCon películas tan sangrientas como taquilleras, el cine norteamericano convirtió a la mafia mediterránea en un género cinematográfico. Realizadores como Martin Scorssese «Casino – 1995, Goodfellas - 1990», Francis Ford Coppola «The Godfather I, II, III» y Sergio Leone «Once Upon a Time in America - 1984» se encargaron de trasmitir los códigos de honor y los valores de esta organización familiar. Para obtener algún rédito de este filón, los italianos intentaron contar su versión de la historia en más de una oportunidad, pero nunca encontraron el tono exacto. Gomorra es un nuevo intento empujado por el director romano Matteo Garrone, quien se sube al éxito del best seller homónimo del periodista Roberto Saviano, publicado ya hace unos años atrás.

El imperio facineroso de Italia está seccionado en tres clanes: la Ndrangheta «Calabria», la Cosa Nostra «Sicilia» y la Camorra «Nápoles». Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosos «hombres de honor» y carecen por completo del glamour y el refinamiento con que los pinta Hollywood. Son hombres bestiales, de grandes abdómenes y escasa retórica. El libro de Saviano fue traducido a más de 30 idiomas y logró que Camorra y Gomorra –acaso por su parentesco auditivo- sean aceptados como sinónimos. Aunque semejante notoriedad no es gratuita. Los regentes del crimen organizado han puesto un precio a la cabeza de Saviano, lo que obligó al autor a exiliarse de su patria y vivir con una escolta permanente.

De qué va. Describe la vida en cinco barrios napolitanos y las personas que, directa o lateralmente, están ligadas al mundo delictivo. Desde un sastre de alta costura, dos salteadores de medio pelo, un pagador, un niño que busca ser reclutado y un empresario que maneja desechos tóxicos.

Al hueso. Lo intenta dejar explícito el filme es que la Camorra La policía acordona el área ante la mirada de los vecinosno es una estructura verticalista, sino una denominación genérica para un grupo de familias que se reparten el territorio de Nápoles y la Campania. Algunas de estas camarillas operan en conjunto y otras, están enfrentadas a muerte. Este sistema está integrado por niños que vigilan cada coche que circula por los suburbios de Secondigliano, traficantes de las calles de Scampia, fabricantes de indumentarias de moda, inversores financieros, políticos y organizaciones internacionales.

Para no correr la misma suerte del autor, Matteo Garrone borró todos los nombres propios y registros certificados, para adaptar libremente los 11 episodios del libro en cinco situaciones sociales. Lo que dio como resultado una exposición deshilachada, que no logra establecer un vínculo afectivo o sindical entre los diferentes interlocutores. Y aunque el relato parece destinado a un público conocedor del tema, también es cierto que logra trasmitir el poder que manejan estas redes criminales.

En definitiva. A mitad de camino entre el documental y la ficción, el filme logra entretener de a ratos. En esta inestabilidad narrativa se mezclan pasajes de gran impacto con planos demasiado repetitivos.
Score 6/10

TITULO: Gomorra ver más
ESTRENO: sin fecha en la Argentina
ORIGEN: Italia
AÑO: 2008
DURACION: 135 minutos
DIRECTOR: Matteo Garrone
REPARTO: Toni Servillo (Franco), Gianfelice Imparato (Don Ciro), Maria Nazionale (Maria), Salvatore Cantalupo (Pasquale), Gigio Morra (Iavarone), Salvatore Abruzzese (Totò), Marco Macor (Marco), Ciro Petrone (Ciro), Carmine Paternoster (Roberto), Zhang Ronghua (Xian), Simone Sacchettino (Simone)
GUION: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano; basado en la novela "Gomorra" de Roberto Saviano
MONTAJE: Marco Spoletini
FOTOGRAFIA: Marco Onorato
SITIO OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras