Generación Beat (intro)

La generación beat (o simplemente los beatnik) fue uno de los movimientos literarios más influyentes en la historia de los Estados Unidos, en la década del 40. Del útero de esta bohemia oriunda de la cuidad de San Francisco (¿franciscano? Sería el adjetivo), nació el hippismo y el concepto de contracultura, como tradición de resistencia intelectual.

Su evangelio formativo se caracterizaba por desplazamientos kilométricos entre varios estados, el uso de drogas para vulnerar la conciencia, las parrandas sin intervalos diurnos, una desprejuiciada libertad sexual y un sistema de escritura automática, que guardaba muchas similitudes con el Surrealismo. Su objetivo era desmantelar los valores puritanos del americano aristócrata (que se engloba bajo las siglas W.A.S.P., por White, Anglo-Saxon Protestant).

El grupo fundador estaba constituído por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia; en 1950 Gregory Corso; y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky. Las obras canónicas de este movimiento son: “En el camino”, de Jack Kerouac y Aullidos, de Allen Ginsberg, que fueron adoptados como un símbolo universal de la libertad total.

El video, filmado en el café literario City Light, en pleno barrio italiano de San Francisco, era el punto de encuentro obligatorio para todos los beatniks. El mismo, es una charla debate entre Allen Ginsberg y Neal Cassady, dos de sus miembros originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras