ERAN SEIS HUERFANITOS

Belén Rueda, en El orfanato Si algo demostró el cine español en la última década es que puede recrear con calidad internacional el género que se proponga. Directores como Isabel Coixet, Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Julio Medem, fueron los responsables de esta avanzada que dejó su sello distintivo en el público y la crítica. Este legado lo supo aprovechar Juan Antonio Bayona con su opera prima El orfanato, quien demostró que no lo asusta el terror clásico.

El filme llegaba con el libro Guinness bajo el brazo. Se convirtió en la película más taquillera de España, honor que le quitaba a Torrente 3: el protector, superó al trote a todos los estrenos comerciales de Hollywood, alcanzó el millón de espectadores en 4 días y ya tiene prevista una remake en inglés. ¿Se puede pedir algo más?
Como para coronar la torta, la producción corre por cuenta de Guillermo del Toro, todo un especialista en la materia, con títulos como Cronos (1993) Hellboy (2004) y El Laberinto del fauno (2006). Del talentoso Bayona se puede agregar que su experiencia proviene del campo del videoclip y el cortometraje, estética que supo aplicar con gran sensatez y equilibrio en esta oportunidad.

De qué va. Laura vuelve con su familia al orfanato que la vio crecer. Su intención es abrir una clínica para niños con capacidades especiales. En aquel caserón inmenso lleno de habitaciones, comenzaran a suceder cosas extrañas que tienen como eje al pequeño Simón, su único hijo.

Al hueso. Hágase el siguiente experimento. Vierta en una fuente de acero inoxidable The Ring (2002), The Others (2001) con El espinazo del diablo (2001) y mezcle hasta conseguir una cinta homogénea. Al cabo de ula criatura de El orfanatonos minutos obtendrá como resultado un molde para El orfanato. Para ser franco y directo, no es una gran historia, es más, su argumento es tan convencional como lo que se espera de su título. Incluso hasta los que no son seguidores del género de terror habrán visto cinco rollos similares. Entonces ¿Cuál es su secreto?
Su mayor logro es haber tomado las decisiones correctas en el momento justo. Y aunque esto suene a poco, tiene un valor estético importantísimo. Uno puede copiar y hacerlo tan mal que de vergüenza mostrarlo o ser tan prolijo y cuidadoso como para lograr un producto digno, de gran factura técnica, que nunca roza el techo pero que tampoco toca fondo.
En cuanto al reparto, la belleza de Belén Rueda no es excusa suficiente como para ser el rostro protagónico. Le falta carácter, templaza y credibilidad para resistir con una eterna mueca de susto, un papel que le queda largo de mangas.

En resumen. No sorprende pero divierte, no asusta pero entretiene. Para ver sin demasiadas expectativas y salir con media sonrisa.
Score: 6/10

TITULO: El orfanato
ESTRENO: 13 de marzo (En Argentina)
ORIGEN: España - México
AÑO: 2007
DURACION: 100 minutos
DIRECTOR: Juan Antonio Bayona
REPARTO: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).
GUION: Sergio G. Sánchez
MUSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFIA: Oscar Faura
PRODUCCION EJECUTIVA: Guillermo del Toro
WEB OFICIAL: www.elorfanato-lapelicula.com


Al RSS

Más comentarios


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya convertido en un clasico, el orfanato es junto al laberinto del fauno verdaderas obras maestras del cine español, como todo comparado con el cine de americano queda marginado a algo comun.
Yo le pondria un 7/10
Max

Marcel Celmar dijo...

Me parece que está al límite en todo. Entre el 6 y el 7. Entre lo original y la copia, lo aceptable y lo mediocre, lo popular y lo elitista. En fin.

Polska dijo...

Bueno todo muy bueno pero nada veo de musica o cine Argentino.
Con respetuoso pensar

Anónimo dijo...

That was the аԁνice given with a Frіenԁ Bгisbane financial advisеr and she oг he waѕ very grateful that theу helped her to maіntаin control over
theiг dеsігes. If οne does there can be
a highly unlikely chancе thаt you'll spend it on other things. This means they might not charge you anything for merging your entire existing debts into one, which gets that you pay a consolidated, read lower, interest rate.

Have a look at my blog post :: financial advisor salary mn

Anónimo dijo...

Lіκe іts PϹ сountеrpaгt, Dragon enables sρeech-to-text сaрabilitieѕ.
ӏf уou сonsume а fiber-rich lunch ωith grain and vegetables
yоu might be not going to gеt the aftеrnoоn
munchіes when yοu will nevertheless bе full from lunch.
Plus yοu’ll have the abilitу to keep track
of the progresѕ with a wοгkout log.

Ηere is my web ρаge phen375 review

Anónimo dijo...

Rеcent tеchnologу has ρгovided new methods, thаt аre neаrly аs
usеful as the tгaԁitional oneѕ, anԁ potеntіаlly mοre
cost-effectіvе. Ιn manу caseѕ, theу can also find out thе addгesѕ, telephonе numbеr anԁ place of
еmplοуment from the hаcker. Lights
- Τhis sounds liκе a wеiгԁ onе to aԁԁ but if you arе οn an investigaton you'll need some sort of light if you're
out аt night.

Fеel freе to viѕit my site ... Detective Lieutenant Salary

Anónimo dijo...

retail POЅ woгks by waу οf а hardware system thаt contains
different vital parts. Infοгmatiоn еntгy jobs cаn also bе assigned to you.
Hence, in thе reѵiew, the customer adviѕes othеrs nοt to purchase any product from Office - Max.



Αlso ѵisit mу web site average starting salary accounting clerk

Anónimo dijo...

This post prеsents сlear idea in favor of the new users of blogging, that in
fact how to do blogging.

Also visit my blog :: nyc legal assistant salary

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras