PERDON DIVINO

John LennonLa culpa es un mecanismo ético que sirve para regular de forma efectiva el comportamiento social. Así, cada persona ajusta su existencia a una tabla de valores morales que le indican cuando una conducta es apropiada y en que momento deja de serlo. En el ámbito religioso, el concepto de culpa está asociado al perdón. Una frase del Antiguo Testamento reza "perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a nuestros ofensores" (Mateo 6,12). Pero tanto el agravio como la indulgencia están sujetos a caducidad. Luego de 42 años, el Observatore Romano, el periódico del Vaticano, perdonó al fallecido músico John Lennon por la desafortunada declaración de que los Beatles eran más famosos que Jesucristo. Hay más.

El matutino (des)calificó el dicho como “la fanfarronada de un hombre joven de clase trabajadora que se vio sorprendido por una fama repentina, después de crecer en la leyenda de Elvis y del rock”. Y de paso, el artículo aprovecha para celebrar los 40 aniversarios de White Album (1968) de The Beatles, un disco que supuso la explosión del grupo como fenómeno mundial. "El hecho es que las canciones firmadas por la dupla Lennon-McCartney han mostrado una extraordinaria resistencia al paso del tiempo, siendo fuente de inspiración para más de una generación de músicos", concluye la publicación.

Lennon deslizó aquella frase con un tono de ironía más que de provocación a un periódico londinense en 1966. La afirmación no fue bien recibida por el pueblo cristiano y en algunos países, como en el caso de los Estados Unidos, algunos creyentes incendiaron álbumes del grupo en enormes fogatas, conmemorando acaso los gloriosos años de la inquisición.
La paz sea contigo, hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Donde mueren las palabras