SUBE LA ESPUMA

Aunque la música alemana carga con el peso armónico de Beethoven + Wagner y las especulaciones realizadas por Kant, Hegel y Adorno, las nuevas corrientes no se embotellaron en el gesto clásico o la pausa teórica y salieron a pintar el pentagrama con símbolos cambiantes. Más allá de la crueldad sonora de Rammstein, Palais Schaumburg y Einsturzende Neubauten o la maquinaria robótica de Kraftwerk y Neu!, algunas bandas y solistas que merece la pena escuchar.

De la revolución musical conocida como Neue Deutsche Welle (Nueva Ola Alemana) que tuvo lugar en los años 70’ poco ha quedado en pie, pero su influencia se extiende hasta el presente y constituye el motor que mueve las pistas de baile y sacude los mechones en los conciertos.

La cuarentona
Ina Müller es una suerte de Arjona refinado por los Ina Müller - Lieber Orangenhautarreglos orquestales y las luces del cabaret. Entre notas de jazz y brotes de soul, Ina le recita odas a la celulitis, a la madurez y a las mujeres solas. Pero en lugar de recurrir a la vulgaridad y la insolencia, se nutre del humor y la poesía. En Dumm kickt gut dispara “Estoy rodeada de intelectuales que pretenden ser lo que no son, y de metrosexuales que se torturan por ser hombres. “¿Dónde están los hombres simples, esos de mentón pronunciado, un poco tontos, pero grandes y apuestos, poco inteligentes, pero buenos en la cama?”

Por el lado del pop, la mejor puerta de entrada la ofrece
2raumwohnung, un dúo 2raumwohnung - Melancholishch Schoencompuesto por la sedosa voz de Inga Humpe (Neon Babies, DÖF, Humpe & Humpe) y los sofisticados toques electrónicos de Tommi Eckart. Aunque surgieron a través del mundo de la publicidad su intención musical está bien alejada de los cánones comerciales. Por eso, ninguno tiene reparos en abordar géneros tan alejados a su genealogía sonora como la bossa nova, la salsa o incluso el tango. Para entrar sin giros a su música, nada como 36 Grad (2007) y el que quiera pegar una vuelta más para descubrirlos, lo indicado es Melancholishch Schoen (2005).

Quienes busquen la frescura del clima experimental,
T.Raumschmiere se expresa por medio del pop, el rock punk, el hip-hop, bañado con sonidos tecno dance. T.Raumschmiere - Radio BlackoutAunque su nombre verdadero es Marco Hass, el apodo tiene varias interpretaciones. Por un lado se lo asocia con un personaje de William S. Burroughs que aparece en el cuento The Dreamcops, mientras que en alemán, su significado puede ser tanto cuarto donde se engrasa, mientras que si se quita el punto de la T, la palabra se entendería como una derivación de sueño (Traum). Acaso la complejidad en el nombre sea sólo equiparable a la de su música. Para amigarse con T.Raumschmiere (Marco Hass) lo más accesible sea Radio Blackout (2003), que cuenta con la colaboración de Miss Kittin y la sensualidad de MC Soom T., los menos asustadizos, pueden arrancar en Anti (2002).

Hotel Tokio, la banda de los gemelos KaulitzY para demostrar que nada es perfecto, la nueva sensación juvenil es
Tokio Hotel (antes de firmar para Sony BMG, Devilish). La banda formada por los gemelos Kaulitz (Bill y Tom), Georg Listing y el retacón Gustav Schäfer tiene una particularidad, cuando tocan en vivo en lugar de botellas de cerveza o escupitajos, les llueven osos de peluche y cartas impregnadas con colonia. Con unos peinados y un sonido que recuerda al rock glamoroso de los ochenta (Poison, Bon Jovi, Europe) estos jovencitos no se destacan por su música sino por una estética MTV for export que les permite facturar millones con esa actitud de chicos obedientes con cara de enojados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen informe. Me gusta varias cosas de la musica hecha en Alemania. Tal vez no sea muy nuevo (al menos no se si siguen sacando discos) pero también se podría nombrar a Barbara Morgenstern y a Laub. Ambos artistas vinieron a tocar a la Argentina y yo vi el recital de Morgenstern y me gustó mucho.
Rev

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras