A LA DISTANCIA

Kevin Bacon y Marcia Gay Harden son los protagonistas del filme

Hay días en que todo parece salir mal. Esta sospecha se revela al poner un pie fuera de la cama y condiciona el resto de la jornada. Pero el problema va mucho más allá de una vibración negativa o un maleficio vudú. Y por más que se ponga la mejor energía para torcer la situación, lo único que se consigue es potenciar la adversidad. En estos casos, lo recomendable es quedarse en un rincón cruzado de brazos y esperar que la acumulación de infortunios pare de gotear. Lo cierto es que todo pasa y al final llega la merecida recompensa, y lo que antes fue tristeza se convierte en un regocijo. Sobre está tópico ambiguo se traslada el filme Rails and Ties.

La dirección de la película estuvo a cargo de Alison Eastwood, que además de ser bella e inteligente, cuenta con la ayuda de papá Clint. Pero como no todo es perfecto, hay que reconocer que el filme navega por aguas demasiado turbulentas y no logra mantener el rumbo fijo a lo largo de los 110 minutos de su derrotero. Por momentos, la travesía se vuelve una lágrima permanente y a los pocos instantes, se desata un júbilo generalizado. Esta ciclotimia al mejor estilo Philip K. Dick sorprende al espectador en su primera exposición, pero cuando este recurso se convierte en el leit-motiv del filme, termina por resultar contraproducente.

Pero para su debut cinematográfico la atractiva Alison no fue librada a su suerte de principiante. La ayuda del circunspecto Clint se hace notar desde la parte técnica. El enfoque justo de la cámara para que en cada toma capte el rostro de los protagonistas con un poco de aire de fondo, los ángulos seleccionados para cada escena y el tiempo justo de fugacidad, así lo revelan. Esto sumado a una edición impecable, donde todas las piezas encastran sin roces. Además, tanto Kevin Bacon como Marcia Gay Harden son dos actores a los que con frecuencia, trabajan con el viejo lobo.

De qué va. Tom y Megan Stark son una pareja que no está pasando por un gran momento afectivo. La llegada de Davey será como un bálsamo para suavizar la monótona existencia.

Al hueso. Desde aquel Kevin Bacon atlético de Footloose (1984) o The River Wild (1994), La bella Alison Eastwood junto con los actoreshasta el giro que insinuó en Mystic River (2003) y terminó de confirmar en The Woodsman (2004), existe un abismo de diferencia. Pese a evidenciar un cambio en su actuación, la evolución del personaje todavía es parcial. Acaso haya sido el propio Clint Eastwood quien le aconsejó que debía poner cara de serio frente a cámara y esto le dio resulto. Lo que se olvidó de mencionar es que cada tanto era conveniente sonreír. Hay otros vicios de adolescencia que son difíciles de erradicar. Su paso desgarbado y su postura canchera de Yo! What's the haps? Hacen desconfiar que su progreso sea verdadero. La compañera en Rails and Ties es Marcia Gay Harden, una actriz injustamente relegada a papeles secundarios. Su error es seguir aceptado ese rol de madraza amamantadora, que también desempeña en esta ocasión, y que no le permite mostrar sus cualidades.

En definitiva. Entretenida pero poco consistente, con actuaciones perezosas y un concepto demasiado ovalado como para que ruede sin trabas.
Score 5/10

TITULO: En las vías de la vida Afiche de Rails and Ties
ORIGINAL: Rails and Ties
ESTRENO: directo al video (en la Argentina)
ORIGEN: EE.UU.
AÑO: 2007
DURACION: 110 minutos
DIRECTOR: Alison Eastwood
REPARTO: Kevin Bacon (Tom Stark), Marcia Gay Harden (Megan Stark), Miles Heizer (Davey Danner), Jim Cody Williams (Vince the Engineer), Laura Cerón (Susan Garcia), Bonnie Root (Laura Danner), Stephen Peace (Bartender)
GUION: Micky Levy
MUSICA: Kyle Eastwood Michael Stevens.
FOTOGRAFIA: Tom Stern
SITIO OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras