EXPEDIENTES SECRETOS

Una de las imágenes de la polémica campañaDentro de una semana, quedará inaugurada en la ciudad de Beijing, capital de la República Popular de China, la XXIX edición de las Olimpíadas. Como la violación de los derechos humanos es un método recurrente del PCCh (partido comunista chino), Amnistía Internacional le encargó a la agencia TBWA París, una campaña gráfica que, conservando la iconografía deportiva, refleje las persecuciones y torturas a budistas tibetanos, practicantes de Falun Gong, las minorías uigures y cualquier individuo con intereses contrarios al régimen. Pero los creativos le pusieron demasiada pimienta y los afiches fueron rechazados por la ONG, que los caratuló como “demasiado brutales”.

La versión no oficial es completamente diferente. En algunos medios se indica que, cuando todo estaba aprobado para su publicación, en la provincia de Sichuán se produjo un terremoto que cobró cerca de 90 mil víctimas. Ante lo que se reconoció como una de las peores catástrofe natural que sufrió China en tres décadas, la organización sin fines de lucro decidió, en medio de un duelo nacional, dar marcha atrás con la serie de imágenes alusivas.Otra de las imágenes de la agencia TBWA
Lo que todavía no se explica con claridad es como fue que unas imágenes en donde se muestra como un grupo de policías sumerge la cabeza de un nadador, clavan a un arquero en el blanco, encadenan a un gimnasta a las pesas, llegaron a ilustrar la portada de diarios y blogs, sin la autorización del cliente, unos meses más tarde del terremoto.

Por lo general, las agencias de publicidad trabajan de forma desinteresada para las ONG y a cambio, obtienen libertad creativa y difusión de su marca. Era una verdadera lástima desaprovechar tantas horas de producción. Convencidos de que su esfuerzo
Afiche en donde un nadador es ahogado por un policíano quedaría en el olvido, la TBWA, con el permiso de su cliente, inscribió el proyecto en el Cannes Lions, el festival internacional de publicidad más prestigioso del mundo. Y en aquel certamen, el jurado le otorgó un León de Bronce a la agencia por su campaña. Cuando los ganadores se exhibieron en la página del concurso, se rompió el pacto de confidencialidad y todo el mundo pudo acceder a las imágenes.
Ahora, todos felices y contentos se preparan para disfrutan de una sana competencia olímpica.

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