CONTAGIO

la publicidad viral ataca sin treguaEl concepto de publicidad viral o I-Advertising es un fenómeno que aprovecha las redes sociales y blogs temáticos para que la información se propague como una toxina. El éxito de esta epidemia, que se contagia a través de e-mail y SMS, reside en la espontaneidad de quien la envía y la credibilidad del receptor. Si la campaña se planificó metódicamente y el mensaje fue bien apuntado, el consumidor no debería sospechar que se trata de una estrategia comercial. Esta técnica propagandista que probó su eficacia en el posicionamiento de marcas, se instala en el mundo del cine.

Así, para promocionar Tropic Thunder, su comedia más reciente, Ben Stiller sembró su guerrilla por toda la Web. Desde un afiche en donde se burla de la explosiva Commando (1985) de Schwarzenegger, hasta un documental ficticio llamado Rain Of Madness, en donde parodia laEl documental apócrifo Rain Of Madness novela Heart of Darkness de Joseph Conrad, en la que se basó el filme Apocalypse Now (1979). Para darle un viso de credibilidad a la historia, creó un segundo sitio que funciona como una suerte de backstage de Rain of Mandes, en donde los protagonistas hablan sobre sus personajes y el director del documental, relata su experiencia al frente del equipo de producción. Como para completar este triángulo bizarro, tanto Tugg Speedman (Ben Stiller), Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.) y Jeff Portnoy (Joe Black), tienen una Web propia en donde se detalla su apócrifa carrera actoral.

Para la adaptación a la pantalla grande del manga
Dragonball, la 20th Century Fox recurrió a la táctica de la falsificación para promover su filme. En lugar del típico sitio oficial, montó un blog alternativo en donde soltaron fotos y videos de mala calidad, que daban la apariencia de estar trucados. Todo rodeado por una gran cantidad de información intrascendente que levantó las sospechas de los navegantes. Los seguidores indignados, creyeron que se trataba de un fake (engaño) perpetrado por un aprovechador, que buscaba cosechar visitas a costa de su ilusión. Aunque más tarde se descubrió que se trataba de una maniobra publicitaria, nadie salió a confirmar lo que todos suponían.

Otra de las que apeló al marketing viral fue la Warner un diario con noticias sobre ciudad góticaBros. Pictures, para manguerear The Dark Knight. Sin una conexión aparente, comenzaron a emerger sitios que hacían referencia a la ciudad del encapotado. En total resultaron seis portadas que iban desde la cubierta del diario
The Gotham Times, hasta la caricaturización del matutino en The Hahaha Times. Progresivamente, fueron surgiendo We Are The Answers, Gotham Police, Banco Nacional de Gotham, y Remembering Gina.

[Op cit]
El objetivo final de estas artimañas es vulnerar la

ilusión, último refugio para melancólicos y desposeídos. Cuando los avisos y las marcas debiliten la barrera interior, sólo quedará automatismo y tristezas. Pero tampoco existirá algo que logre comprometer la curiosidad o mover la indiferencia. Será entonces el tiempo de privilegiar una sonrisa antes que un nombre. Pero para eso, todavía falta mucho ruido. [corten]

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