DE NO CREER

David Duchovny y Gillian Anderson están de vuelta

El regreso a escena de la serie de ciencia ficción The X Files tiene mucho de banda de rock legendaria que luego de un largo alejamiento vuelve a juntarse para un concierto. Y se sabe, en esta reaparición no hay mística ni tampoco la necesidad de alcanzar la gloria. Esos valores forman parte del pasado. Los más románticos supondrán que la motivación de Fox Mulder y la Dr. Dana Scully es volver a paladear las mieles del éxito. Por el contrario, los siempre desconfiados argumentarán que I Want To Believe guarda como única finalidad engrosar las billeteras. Y en cierta forma, cada una de las partes encontrará un justificativo en estas líneas.

La dirección del filme estuvo a cargo de Chris Carter, de quién otro si no. Recordemos que Carter es un productor y guionista estadounidense que, a finales de los noventa, era el equivalente de lo que hoy representa Jeffrey Abrams (Lost). Así, luego de producir cuatro temporadas de Los expedientes secretos X, se despachó con Millennium (1996-1999), acaso la mejor serie sobre asesinatos místicos, interpretada por Lance Henriksen. Pero la estrella de Carter se opacó y hasta hoy, que vuelve con su criatura pródiga, no se tenían noticias de él.

De qué va. La trama se enfoca en la desaparición de una agente del FBI en las colinas de Virginia. La única pista de los investigadores son una serie de restos humanos enterrados en la nieve.

Al hueso. Como era de suponer, The X-Files: I Want to Believe, segundo largometraje de La pareja de agentes volvió pero no pudo recuperar la místicala dupla Mulder-Scully, podría pasar tranquilamente por un capítulo de la serie. Y eso está muy bien. Pero si uno empieza a hilar en fino, descubre infinidad de matices dentro de la escala de grises. La pregunta en rigor es ¿Se trata de un capítulo de esos que uno quiere volver a ver o es apenas uno entre tantos? La respuesta es inapelable, el filme podría pasar, con gran discreción, como uno de esos capítulos de relleno del tercer año, en donde todo lo que sucede es prácticamente intrascendente. Con el agravante, claro está, que fue engordado debidamente, como para avalar su traspaso a la pantalla grande.

Pero todavía queda en pie la cuestión del misterio. Como cualquier serie, hay un núcleo de enigmas que nunca llegan a resolverse cuando están en curos. Esta era una buena oportunidad como para entregar un cierre digno a las cuatro temporadas. Lo cierto es que apenas se menciona el tema central (la desaparición de la hermana de Mulder por un complot alienígena) un par de veces. Incluso, el componente sobrenatural, que fue el motor de The X Files, no está presente. Una trama aburrida, lenta, que sobre el final recupera la memoria. Pero a esa altura, ya es demasiado tarde.

En definitiva. Los fanáticos de la serie recibirán una gran decepción y aquellos que nunca la vieron, se toparán con un filme más, que sin ser muy original, entrega algo de suspenso.

Score 5/10

TITULO: Los expedientes secretos X: Quiero creer Afiche de Los expedientes secretos X: Quiero creer
ORIGINAL: The X-Files: I want to believe
ESTRENO: 14 de agosto (en la Argentina)
ORIGEN: EE.UU.
AÑO: 2008
DURACION: 106 minutos
DIRECTOR: Chris Carter
REPARTO: David Duchovny (Fox Mulder), Gillian Anderson (Dana Scully), Amanda Peet (Dakota Whitney), Billy Connolly (padre Joseph Crissman), Alvin ‘Xzibit’ Joiner (agente Mosley Drummy)
GUION: Chris Carter, Frank Spotnitz
MUSICA: Mark Snow
FOTOGRAFIA: Bill Roe

4 comentarios:

C.E dijo...

Oh, shit, pésima noticia me da...

Anónimo dijo...

Solo confirmas mis sospechas y todos los comentarios que me llegaron hasta ahora.
Rev

C.E dijo...

Eso le pasa a Carter por hacer secuela de X Files, que siempre fue regularcita, y no de Millenium, que siempre fue lo masssss

Anónimo dijo...

la peli es malisima, la verdad, che te pasaste con los 5 puntos...y solo 6 a in Bruges. eto no pue sel.

Publicar un comentario en la entrada

Donde mueren las palabras