LOS ENCAPOTADOS

La clave está en si estos enmascarados son realeas o un producto de la imaginaciónLos filmes de psicópatas tuvieron su auge en los años ochenta y extendieron su rastro hasta la actualidad sin demasiados progresos. La base de esta exitosa receta depende de la adecuada combinación de tres ingredientes: cuchillo, pánico y ejecución. Pero también, existen otras variables que amparan al homicida como la inmortalidad, lo sobrenatural y la ubicuidad. Entre las motivaciones que encuentran los seguidores de los slasher films se cuenta: descubrir, si es que existe, una aproximación al intelecto del maniático y que los ríos de sangre desemboquen en un cauce ingenioso. Por eso ¿Es realmente Los extraños una película más o tiene algo novedoso para ofrecer?

Como para darle un poco más de espesor, su director, el debutante Bryan Bertino, eligió contar una historia real, una más entre tantas sin resolver, que tuvo lugar en el año 1981 en la cuidad de Keddie, Califorinia. A su favor, hay que apuntar que la historia procura esquivar el exceso de sangre, las explicaciones obvias, las atribuciones demoníacas a los verdugos y las víctimas que se convierten en héroes. Aunque no puede evitar algunos tópicos del género como la ambientación nocturna, las persecuciones a campo travieso, el sadismo enmascarado y la falta de un motivo aparente.

Si la calidad del filme se midiera en términos económicos, Los extraños está en condiciones de pelear una estatuilla. Con una inversión de 9 millones de dólares, llegó a recaudar nada menos que 52 millones. Al aval de los números se le suma la elogiosa opinión de Stephen King, quien en un artículo para la revista
Entertainment Weekly sostuvo "Algo que tengo bien en claro es que mirando hacia atrás, hubo sólo diez o doce filmes que realmente me asustaron, esos buenos filmes fueron de bajo presupuesto, con efectos especiales realizados en el sótano de alguien o un garaje".

De qué va. Una pareja se instala en una casa de campo y durante la noche, una desconocida golpea la puerta preguntando por Tamara. A partir de ese llamado, todo se irá complicando.

Al hueso. Películas similares a Los extraños se producen por docena. Algunas como Scream Scott Speedman y Liv Tyler son los protagonistas de este filme de terror(1996/97/00), The Hills Have Eyes (2006) o The Texas Chainsaw Massacre (2003) logran aventajar al pelotón por su originalidad o salvajismo. Mientras que unos pocos criminales logran saltar el enrejado y obtener la impunidad de Michael Myers, Jason Vorhees o Freddy Krueger.

La película de Bertino no aspira a semejante gloria. Está lejos de ser perfecta y la producción lo sabe. Por eso, se conforma con aquello que tiene a su alcance: una historia narrada con gran prolijidad, que no incurre en exceso de mutilaciones, pero que tampoco aporta nada a la causa de los virtuosos de la amputación. Y si bien la falta de explicaciones es uno de los grandes aciertos, también constituye su mayor debilidad. Para no resultar demasiado obvio, el filme silencia algunas aclaraciones que merecían un mínimo desarrollo, como el motivo por el cual la pareja se distancia en la fiesta. Si tenemos en cuenta que el metraje dura 70 minutos, restando los títulos de presentación y cierre, unas escenas más no hubieran venido mal.

En definitiva. Con un arranque un tanto perezoso y una duración reducida, el filme ofrece módicas emociones, pocos sobresaltos y un gran cuidado estético.
Score 5/10

TITULO: Los extraños
ORIGINAL: The strangers
ESTRENO: 11 de septiembre, en la Argentina
ORIGEN: EE.UU
AÑO: 2008
DURACION: 83 minutos
DIRECTOR: Bryan Bertino
REPARTO: Liv Tyler (Kristen McKay), Scott Speedman (James Hoyt), Gemma Ward (dollface), Kip Weeks (el enmascarado), Laura Margolis (chica Pin-Up), Glenn Howerton (Mike).
GUION: Bryan Bertino
MUSICA: Tomandandy
FOTOGRAFIA: Peter Sova
MONTJAE: Kevin Greutert

SITIO OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras