ARTE DE TAPA

Seguramente, no debe existir algo más caprichoso que una selección de elementos (jugadores, cuadros, libros, autores, comidas, whatever). Porque al recortar una parte de la realidad se está ninguneando a todos los que no fueron incluidos en la lista. Sin demasiadas explicaciones sobre el criterio de clasificación, la revista Smashing Magazine escogió las 35 artes de tapa más bonitas de la música. Llama poderosamente la atención que esta recopilación no figuren Nevermind o Sgt. Pepper (¿alguna otra para recordar?). Y si bien la gran mayoría corresponden a lanzamientos recientes, hay unos pocos clásicos sueltos. En esta metaselección rescatamos los más significativos:

Para conocer más, hacer clicVan Halen - MCMLXXXIV (1984)
La dirección artística estuvo a cargo de Pete Angelus y Richard Seireeni. En este sexto álbum todo le salió redondito a la banda de los hermanos Van Halen. Desde los temas más pegadizos (Jump, Panamá, House of Pain) hasta ese fabuloso angelito de la tapa, que durante años, se convirtió en el estampado obligatorio para las remeras y los póster de las habitaciones juveniles.

Para conocer más, hacer clicRadiohead - Hail to the Thief (2003)
A cargo de Stanley Donwood artista plástico y escritor británico, un colaborador habitual de la banda, con quien realizó el premiado artwork de Kid A. La actual es un mosaico de nueve pinturas en las que figuran mapas de ciudades en guerra, como Kabul o Grozny, divididos en bloques con palabras y frases cargadas de contenido político. Con algunas influencias de Caspar David Friedrich y Hieronimous Bosch.

Para conocer más, hacer clicLed Zeppelin - Physical Graffiti (1975)
El diseño de tapa estuvo a cargo de Mike Doud y Peter Corriston. La idea era mostrar la fachada de un edificio que fuera simétrica, con un buen diseño y que no hubiera nada que obstruyera la visual. El lugar fue encontrado en New York City, en la calle 96 y 98 St. Mark's Place. En la contratapa del disco, aparece la misma foto pero de noche. El LP original venía con una lámina interior que mostraba a los integrantes del grupo en las ventana.

Para conocer más, hacer clicMichael Jackson - Dangerous (1991)
El dibujante Mark Ryden tardó seis meses en terminarla. A través de símbolos y gráficos, se intentó reflejar parte de la vida del cantante. Con gran influencia de Alicia en el país de las maravillas. Existen otras dos figuras que forman parte de la tapa de Dangerous, incluidas en la versión de lujo tridimensional, es un perro de dos patas y una niña a cuerpo entero sosteniendo entre sus brazos a un enorme escarabajo verde.

Para conocer más, hacer clicGallows - In The Belly of a Shark (2007)
Creada por el artista Dan Mumford, se trata de un tiburón zombie. La cubierta fue usada tanto para el simple como para el CD. La intención fue evitar cualquier texto para concentrar toda la atención sobre la ilustración. Incluso es muy interesante el arte interior del disco. "Para crearlo, la banda y el sello me dieron libertad para hacer lo que quisiera. Está basado en un boceto que les presenté unos meses atrás", sostuvo Mumford.

Para conocer más, hacer clicArchitecture in Helsinki - Places Like This (2007)
Will Sweeney realizó las dos tapas de este grupo que debutó con todas las luces y lentamente, se fue apagando. El artista que representa el caos de una sociedad tecnologizada que añora el pasado dijo inspirarse en el cómic de Judge Dredd. Otros trabajos del artista.

2 comentarios:

C.E dijo...

Digo, de pronto, me parece: es mejor la tapa de "Lateralus", de Tool, que la que eligieron (10.000 days); falta la tapa, muy buena para mí, de "Achtung baby" de U2, con esas fotitos de Antón Corbijn que son magistrales. O la tapa del disco de House of pain con esa foto de un bar irlandés buenísima; o la de los Red Hot Chilli Peppers, "One hot minute", muy fairy tale, o las de los dos últimos discos de Faith No More (King for a day y Album of the year), and so on. Y bue, igual todo no se puede, estos "rankings" son arbitrarios siempre.
Abrazo che

Anónimo dijo...

tal cual. de acuerdo con usted es imposible elejir la mejor tapa si continuamente hay nuevas creaciones y poca memoria por lo visto!muy bueno el tema.saludos pinto

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras