GENIO & FIGURA

Segunda parte del video en donde el conductor de noticias mexicano Jacobo Zabludovsky entrevista a Salvador Dalí en Port-Lligat, en el mes de noviembre de 1971.


Salvador Dalí tenía muchas contras: era un tipo soberbio, con mal genio y poco amigos. Además, era un pintor mediocre que estuvo con su pincel y paleta en el cuadro justo. Entre las virtudes que se le recuerdan, está la de detectar a los idiotas que se le cruzaban por el camino. Con ellos, no tenía piedad y se encargaba de denigrarlos.

En este caso, la víctima fue el periodista de la televisión mexicana Jacobo Zabludovsky. Si hubiera que escribir un decálogo periodístico sobre las preguntas que no se le deben hacer a un entrevistado, estarían todas contenidas en este video. A pesar de ser bastante largo (más de 8 minutos) lo más jugoso transcurre en los últimos pasajes.

A modo de anticipo, una pequeña trascripción del diálogo.
-¿Maestro, un pintor necesita ser dibujante o es apenas una base?
(seco, sin dejar de mirar unos dibujos que está firmado)
-Eso no lo respondo porque está en lo manuales de arte. Otra pregunta que sea más inteligente y acabamos.
-A mí me cuesta mucho trabajo, ¿usted quiere hacer alguna declaración?
-Ninguna. Ustedes son los que quieren que hable. A mí me basta con firmar.
(Jacobo toma aire y vuelve a interrogar)
-¿Maestro, en que se realiza mejor su genio, en pintura, escultura, el grabado, en las joyas, en qué tipo de manifestación artística?
-Prepárese, mi amigo, porque es lo último que voy a responder. No es en la pintura, ni en la escultura, la acuarela, el grabado o las joyas (de pronto se para bruscamente y le grita) EN LA COS-MO-GO-NIA.

3 comentarios:

C.E dijo...

Dalí me cae gordo, pero sus respuestas son monumentales.

Vuelva de los State Uniti pronto, traiga chismorreo

PABLO CORLETTI dijo...

Dalí no es de lo que más me apasiona pero tenía un método espontáneo de conocimiento irracional, basado en la asociación interpretativa-crítica de los fenómenos delirantes... me encantaría que estuviera vivo y haga un retrato de Cristinita!!!

Marcel Celmar dijo...

jejeje, eso sería muy surrealista

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras