10 PARA LOS 75


Muchas de las imágenes del fotógrafo René Burri se convirtieron en insignias del siglo XX. Quien puede dudar del valor histórico de esa serie con Pablo Picasso o la mirada solitaria de María Callas al terminar una función. En algunas tomas debió recurrir a la técnica y en otras, como la de aquellos hombres que caminan por un rascacielo, al azar para fijar el objetivo.

Uno de sus retratos antológicos data del año 63. En él se asoma un Che Guevara ensimismado, en el Ministerio de la Industria cubana, con un puro ardiendo en sus labios. Curiosamente, esta imagen se le atribuyó erróneamente a Alberto Korda quien en realidad, es el autor de otro hito guevariano, donde se lo muestra con una boina calada de medio lado y esa expresión desolada.

La legitimación de sus imágenes documentales, fueron el pasaporte para salir de la escuela de arte en Zúrich y desembarcar en la agencia de fotografía Magnum. En un período de grandes conflictos internacionales, casi todas las grandes revistas de la época como "Life", "Stern", "Geo" y "Look", publicaron sus trabajos. En más de una ocasión, se lo escuchó decir que el mejor entrenamiento que tuvo, fue tratar de captar las moscas que revoloteaban por la granja de su abuelo, en Suiza. “No podemos esperar que el azar se dé, hay que estar muy listos cuando uno lo persigue. Esta etapa, corriendo detrás de las moscas, fue el primer periodo de mi formación” comenta.

René Burri sigue actualmente en actividad y el 9 de abril cumple 75 años de edad. Desde este humilde cuadradito, nuestro sincero homenaje con 10 fotos indispensables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Donde mueren las palabras