MATARIFES

El clan de los asesinos

Sea por la cantidad de público que abarca como por el entretenimiento que promete, el género de acción es uno de los más cotizados dentro del cine actual. Su problema son las repeticiones de imitaciones que se suceden en una fila interminables de clichés. Como para ofrecer algo original, los grandes estudios encontraron en los cómics un interesante filón para renovarse. Uno de los estrenos más recientes es Wanted, inspirado en una miniserie de historietas creadas por el escocés Mark Millar (Marvel Knights Spider-Man, Ultimate Fantastic Four, y Civil War). La película cuenta también con un elenco importante.

Como para que el tratamiento de restauración se cumpla íntegramente, era forzoso incorporar nuevas miradas. Así, la dirección del filme quedó a cargo del ruso Timur Nuruakhitovich Bekmambetov, cuya carta de presentación para el cine comercial, fue la trilogía Night Watch, de la que ya filmó dos partes. Lo cierto es que Wanted heredó gran parte de esa estética onírica de la saga vampírica, donde la acción se juega en cámara lenta, las balas retroceden hasta el caño del asesino y los vidrios estallan en la cara de los fugitivos.

Esta sensación de frescura visual es acompañada por un argumento convincente -basado en un idea de Michael Brandt y Derek Haas, sobre el cómic de Mark Millar y J.G. Jones- que si bien recurre nuevamente a la figura del súper héroe, pareciera que todavía existe una vuelta de tolerancia dentro de la categoría de los paladines, que logra sorprender al público.

De qué va. Wesley Gibson es un joven que lleva una vida rutinaria y monótona. Pero sin saber cómo, se verá envuelto en un tiroteo y una persecución que cambiaran radicalmente su existencia.

Al hueso. A mitad de camino entre la violencia de David Fincher (Fight Club – 1999) y las Angelina Jolie con un arma que se doblapalpitaciones corporales de Guy Ritchie (Lock, Stock and Two Smoking Barrels - 1998) el filme del ruso Bekmambetov logra encontrar una identidad propia. Su aporte personal es ese halo de ironía perdedora que rodea a los personajes. Un recurso que bien dosificado, divierte pero también enternece.

El filme era una prueba de fuego para James McAvoy, la joven promesa británica, que sin despeinarse, pasó de un romántico victoriano (Becoming Jane y Atonement – 2007) a protagonizar un asesino conflictuado. A su lado, la siempre rendidora Angelina Jolie, que vuelve a cumplir el papel de heroína intrépida (Lara Croft: Tomb Raider - 2001), del que trató de desligarse en los últimos tiempos (A Mighty Heart - 2007), pero al que inevitablemente siempre regresa. Completan el elenco, Terence Stamp y el cara.de.cuatro Morgan Freeman.

En definitiva. Un filme muy entretenido, que no da respiro y sorprende con sus efectos especiales.
Score 6/10

TITULO: Se busca
ORIGINAL: Wanted
ESTRENO: 28 de agosto, en la Argentina
ORIGEN: EE.UU
AÑO: 2008
DURACION: 110 minutos
DIRECTOR: Timur Bekmambetov
REPARTO: James McAvoy (Wesley Gibson), Morgan Freeman (Sloan), Angelina Jolie (Fox), Terence Stamp (Pekwarsky), Thomas Kretschmann (Cross), Common (Gunsmith).
GUION: Michael Brandt, Derek Haas y Chris Morgan; basado en un argumento de Michael Brandt y Derek Haas; sobre el cómic de Mark Millar y J.G. Jones
MUSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFIA: Mitchell Amundsen
MONTAJE: David Brenner y Dallas Puett.
SITIO OFICIAL Afiche de Se busca

1 comentario:

Christian J. / Vol O´ Noff dijo...

En pocas peliculas me dormí en el cine, y aún más pocas en películas de acción, pero esta hizo muchos méritos.

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras