PROXIMOS ESTRENOS

Los vendedores de humo no descansan. Atentos a cualquier mecanismo que obstruya la capacidad de compra, están siempre urdiendo métodos engañosos para vulnerar la resistencia de los consumidores. La nueva estrategia de estos "creativos" apunta al negocio editorial. Y el invento con el que pretenden captar a los lectores desprevenidos son los booktrailer. Sí, aunque resulte increíble, para vender libros montaron el mismo sistema de promoción que tan buen resultado dio a los videojuegos y las películas. Y si al principio esta idea puede resultar un tanto extravagante, al cabo de un par de éxitos de venta, se volverá una sana costumbre.

Decir que los hábitos de lectura fueron opacados por la urgencia de la imagen no es hacer ciencia. Desde hace décadas que la literatura se convirtió en un pasatiempo en extinción. Pero de ahí a reducir todas las publicaciones a un “coming soon” cinematográfico, se corre el riesgo de que el antídoto sea más dañino que el propio malestar. Porque una obra, para ser reconocida, dependería más de la técnica de edición que de la capacidad narrativa de su autor.

Y como la poderosa maquinaria del elogio jamás se detiene, las producciones de corte hollywoodenses serán reservadas para los best seller, los directores independientes se harán cargo de los textos alternativos y las vanguardias se ocuparán de las obras más elitistas. ¿Qué pasará con la poesía? Para conocer la respuesta de este interrogante, basta con ver el trailer de Las flores del mal, de Charles Baudelaire. [Próximamente, en su librería de confianza ...]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras