AMIGOS SON LOS AMIGOS

dos chicos fascinados con RamboLas historias protagonizadas por chicos están recubiertas por un manto de impunidad que disculpa cualquier error o distracción que se produzca durante el filme. Como ocurre con la producción inglesa Son of Rambow, hay algunos pasajes en donde la atención se dispersa y uno llega a evadirse por completo del relato y en otros, su poder de evocación es tan profundo que es imposible escapar a los propios recuerdos. Esta comedia independiente que fue muy bien recibida en el festival de Sundance y recibió múltiples elogios de la prensa británica, se basa en un guión emotivo aunque un tanto superficial.

El filme fue dirigido por Garth Jennings y el equipo de producción conocido como Hammer and Tongs. La mayor experiencia de Jennings proviene del campo del videoclip, donde su especialidad son los grandes éxitos. Así, en su carta de presentación figuran los nombres de The Best of R.E.M.: In View 1988-2003 (2003), Pulp Anthology (2002), The Best of Blur (2000), de quien filmó al menos un clip. Como cineasta realizó una película que pasó desapercibida pero que mereció una mejor suerte. Se trata de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (2005), donde la mirada candorosa de un adulto era la clave para disfrutar un admirable tejido de ideas.

Y aunque el trabajo del equipo Hammer and Tongs consigue algunas marcas originales, Son of Rambow toma prestados demasiados elementos de otros filmes similares. En plan comparativo, se podría decir que de Stand by Me (1986) extrae el culto de la amistad, de Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001), el sentido mágico de la realidad y de Edward Scissorhands (1990) la tristeza como núcleo motor. Y si bien es superior a la moralista Juno (2007) no logra la química de Littlle Miss Sunshine (2006).

Al hueso. Dos compañeros de colegio, uno fascinado con los dibujos y el otro con su cámara de video, deciden sumar su talento para realizar un filme sobre Rambo, el héroe del momento.

Al hueso. En los años 80’ estaban de moda los casetes de video, los pelos en punta y las ropas Con la cámara en mano, el doble de Rambo mira al conductormulticolores, la música de The Cure y las hazañas de Rambo. Sobre este registro sentimental se mueve Son of Rambow, una trama en apariencia inofensiva que esconde más de un ajuste de tuercas. Desde la óptica de un niño educado en los firmes preceptos de una comunidad religiosa y su compañero abandonado en una mansión por unos padres ausentes, en el argumento se enfatiza que el mundo infantil no se rige por prejuicios ni dogmas, porque sólo reconoce como valor la moneda de la fraternidad.


La única mancha es que entre algunas anécdotas de camaradería y momentos de sana tensión, se interponer algunos baches del libreto que le quitan consistencia a la narración. Y si bien recurre al cliché para solucionar algunos conflictos, lo hace con una ingenuidad tan honesta que no merece ningún reproche.

En definitiva. Una historia para ver en familia, donde la vida ochentona vuelve a ser parte de la realidad, al menos por un rato.
Score 6/10

TITULO: Son of Rambow Afiche de Son of Rambow
ESTRENO: sin fecha en la Argentina
ORIGEN: Reino Unido-Francia
AÑO: 2007
DURACION: 96 minutos
DIRECTOR: Garth Jennings
REPARTO: Neil Dudgeon (Brother Joshua), Bill Milner (Will Proudfoot), Jessica Hynes (Mary Proudfoot como Jessica Stevenson), Anna Wing (abuela), Will Poulter (Lee Carter), Tallulah Evans (Jess Proudfoot), Emilie Chesnais (maestra de francés)
GUION: Garth Jennings
MUSICA: Joby Talbot
FOTOGRAFIA: Jess Hall
SITIO OFICIAL

1 comentario:

eltipo dijo...

Ja, escribi lo mismo de esta pelicula en mi blogin (www.elmonopodo.com.ar), con la terrible diferencia acerca de little miss sunshine.
Me gusta lo suficiente tu blog, como para suscribirme che.

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras