EN COMPLICIDAD

Miss Pettigrew con la actriz y cantante Delysia LafosseHay un reducido número de actores que son capaces de remontar una película sin necesidad de piruetas ni amenazas. Porque para convencer, no necesitan recurrir a la belleza o la fuerza, sino que apelan a algo menos superficial como el talento. A este grupo de privilegiados pertenece Frances McDormand, cuya soltura frente a cámara y convicción emocional, hacen de Miss Pettigrew Lives for a Day una comedia entrañable. La acompaña, eso sí, un elenco de figuras de segundo orden, tal es el caso de Amy Adams (Charlie Wilson's War - 2007) y el versátil de Ciarán Hinds (There Will Be Blood - 2007) que le dan el pie justo para que la protagonista pueda desplegar todo su histrionismo.

Esta producción inglesa a cargo del indio Bharat Nalluri pretende rescatar el espíritu de la screwball comedies
(comedia disparatada). Este género tuvo su apogeo en Hollywood durante los años treinta y se asentaba en diálogos rápidos y personajes excéntricos. A menudo, la gracia estaba en la inversión de roles, unas veces sexuales y otras sociales, como en este caso. Por lo general, las mujeres son las encargadas de alimentar la trama con sus conflictos. El filme se basó en una adaptación de la novela homónima que Winifred Watson escribió en 1938, considerada como un sofisticado cuento de hadas en los albores de la Primera Guerra mundial.

De qué va. La señora Guinevere Pettigrew es una institutriz londinense educada bajo los rigores del puritanismo anglicano, lo que le impide aceptar algunos vicios de sus patrones y por tanto, mantener un trabajo. Hasta que conoce a la actriz y cantante Delysia Lafosse.

tres mujeres que buscan ser amadasAl hueso. Es indudable que la comedia ligera es la variedad más subestimada en la industria del entretenimiento. Y aunque gran parte del material que se estrena comercialmente no cuenta con el apoyo del público cinéfilo, entre tanta impureza, se filtran algunas sorpresas. Este es el caso de Miss Pettigrew Lives for a Day, una historia que va levantando temperatura progresivamente. La efectividad de la trama está muy ligada al desarrollo de los personajes. El primer cuarto del filme, en términos de esparcimiento, es el menos relevante, porque se utiliza para ambientar el relato. Una vez se matizan las bajes, odios y amores del elenco, la trama se encargará de enredarse por los caminos menos esperado y, en algunos casos, por otros senderos más obvios.

En definitiva. Sana y divertida, un filme que no apela a la grosería o los defectos físicos para hacer diverir.
Score 7/10

TITULO: Miss Pettigrew Lives for a Day Afiche de Miss Pettigrew Lives for a Day
ESTRENO: Sin fecha en la Argentina
ORIGEN: Gran Bretaña
AÑO: 2008
DURACION: 92 minutos
DIRECTOR: Bharat Nalluri
REPARTO:Amy Adams (Delysia Lafosse), David Alexander (vendedor de almendras), Clare Clifford (Margery), Christina Cole (Charlotte Warren), Stephanie Cole (Miss Holt), Beatie Edney (Mrs. Brummegan), Shirley Henderson (Edythe Dubarry), Ciarán Hinds (Joe Blumfield), Sarah Kants (Annabel Darlington), Frances McDormand (Guinevere Pettigrew)
GUION: David Magee, Simon Beaufoy (Novela: Winifred Watson)
MUSICA: Paul Englishby
FOTOGRAFIA:John de Borman
SITIO OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras