CHICA PERSA

Antecedentes. Persépolis está basado en una novela gráfica en blanco y negro, escrita e ilustrada por Marjane Satrapi (Rash, Irán, 1969). Este relato autobiográfico consta de cuatro tomos, aunque después se editó un volumen integral que los abarcó en su totalidad. El primero está centrado en la revolución y el inicio de las disputas bélicas (1979-1980).

TITULO: Persépolis
ESTRENO: 24 de abril (en Argentina)
ORIGEN: Francia
AÑO: 2007
GENERO: Animación, drama.
DURACION: 95 min
DIRECTOR: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Doblaje: Chiara Mastroianni (Marjane adolescente y adulta), Catherine Deneuve (Tadji, madre de Marjane), Danielle Darrieux (abuela), Simon Abkarian (Ebi, padre de Marjani), Gabrielle Lopes (Marjane niña), François Jerosme (tío Anouche).
GUIÓN: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; basado en las novelas gráficas de Marjane Satrapi.
MÚSICA: Olivier Bernet
WEB OFICIAL: http://www.persepolislapelicula.es/



En el siguiente reflexiona sobre la guerra y abarca desde 1980 a 1984. El tercero trata sobre el exilio y la emigración (1984 al 1989). Y en el cuarto la autora retrata su vuelta a irán. La propia Marjane se encargó de dirigir el filme junto al joven cineasta y artista del cómic Vincent Paronnaud.
Esta novelista es la única hija de una familia disidente de Teherán, que adhería a los principios revolucionarios antes de que adoptaran un carácter islamista. Todos los integrantes de la casa, sin excepción, luchaban contra la represión, las prohibiciones ideológicas, las doctrinas fundamentalistas, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Iraq, que el nuevo régimen utilizó para consolidarse en el poder.

De qué va. Marjane tiene nueve años y a través de sus ojos se narra la historia del pueblo Persa. Desde la asunción del shah Mohammad Reza Pahlavi, aliado de los Estados Unidos, su derrocamiento y creación de la República Islámica bajo el gobierno del ayatola Khomeini. Siguiendo con el exilio, la barbarie, los ocho años de guerra con iraq y el arraigo del régimen ortodoxo. Para escapar a toda esta locura, de adolescente viaja a Austria. Allí deberá enfrentarse a la soledad, sus propios temores y a ser considerada como una loca religiosa.


cómic original de Persépolis

Al hueso. El cine de animación francés, a diferencia del puritanismo compasivo que mueve a Pixar, Disney y DreamWorks, hace películas para adultos (no, no hay sexo), se debaten razones, se cuestiona la ética y cada centímetro del metraje tiene alguna justificación. Esta claro, la intención es divertirse pero también reflexionar.
El caso de Persépolis es una pequeña obra de arte rodada en un blanco y negro opresivo, algo que se había llevado al extremo con el policial Renaissance (2006) de Christian Volckman. Los dibujos de tipo cómic, en algún punto comparable al humor y el estilo de Maitena, parecen aniñados, pero la solidez de la narración hace olvidar este detalle menor. Pese al dolor y el sufrimiento que recorren la trama, la protagonista en ningún momento juzga o se martiriza (algo que bien hubiera aprovechado Hollywood para movilizar el lagrimal). O cuando plantea el choque de oriente con occidente, evita todo maniqueísmo y no pretende demostrar las ventajas de una y el atraso de la otra.
Acaso el aporte más original de Persépolis sean sus valores socio-políticos. De como una sociedad herida de muerte por una guerra interminable tiene fuerzas para seguir adelante y sueña con una reconstrucción.

En definitiva. Para ver con la mirada de un niño pero con el corazón de un adulto. Una historia valiente, creíble que no deja caer la tensión del relato en ningún momento.
Store: 8/10

Bonus Track
  • Reportaje a Marjane Satrapi,con videos y dibujos originales (en inglés)
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Donde mueren las palabras