VIDA EN PATINETA

los skaters invaden el colegio Si algo le faltaba a Gus Van Sant para convertirse en el portavoz de la generación transversal, es una película como Paranoid Park (2007). El director oriundo de Portland no sólo encontró la articulación exacta entre el mundo adolescente y el adulto sino también, la estética para mostrar los conflictos y desaciertos por los que pasan los jóvenes.

Pero cabe puntualizar que el lenguaje que utiliza no es limpio ni directo, porque su cine posee la mirada de un skater intelectualizada. Aquellos que se quedaron afuera de Elephant (2003) y se anestesiaron con Gerry (2002), saben de lo que hablo. No por nada se dice que los filmes de Van Sant no son aptos para mayores de 40 años. Será porque no se sienten identificados con la problemáticas actuales ni les resulta cómoda la óptica descriptiva. Además, la dirección en la que se suceden los conflictos no es lineal y el punto de vista del narrador cambia de primera a tercera persona sin previo aviso. Pura esquizofrenia adolescente.

Después de coquetear sin éxito con los grandes estudios (Psycho - 1998 y Finding Forrester - 2000) Gus Van Sant parece haber encontrado el marco para colgar sus cuadros. Pero mucho ha pasado desde aquel retrato de taxiboy que ofrecía en My Own Private Idaho (1991). La apropiación de los valores del estudiante secundario que hace en Paranoid Park es brillante. En este universo paralelo no hay lugar para los mayores de edad. Y los que aparecen, los muestra fuera de foco o en actitud de reproche. Esto no hace más que ejemplificar no solo la falta de comunicación, sino de entendimiento entre ambas partes. Y lo peor del caso, nadie hace un esfuerzo por entender al otro.

De qué va. Alex es un adolescente que descubre el Paranoid Park, un circuito para skaters donde concurren toda clase de marginales con sus tablas. Allí encontrará algunas respuestas a su existencia y también, algo que nunca pensó que hallaría.

Al hueso. Lo primero que a uno se le viene a la mente cuando entra en Paranoid Pacomposé con varias escenas del filmerk es Kids (1995), otro filme referente sobre los skaters. Pero mientras el filme de Larry Clark se beneficiaba con la frontalidad del relato, donde un joven desparramaba el VIH-SIDA a cuanta virgen se le cruzara por el camino, la actitud de Van Sant es más hermética, porque no deja entrar a cualquiera a su función, hace falta tener carnet de sufrimiento para ingresar. Es una película sobre [jóvenes] no para.


Otra de las libertades que se toma el director durante el filmes, es un fugaz homenaje a sus maestros. Quien puede dudar cuanto le debe Gus al cine de
Michael Haneke. Incluso, usando esos cuadros que sintetizan personalidad se podría decir: Michael Haneke - Larry Clark = Gus Van Sant. Hay una escena en donde los jóvenes van manejando en calma y suena de fondo un tema de punk rock (como el inicio de Funny Games - 1997). Otro de los condecorados es Federico Fellini y que mejor que el tema Gradisca E il Principe y Giardino Delle Fat, de Nino Rota para recordarlo.

En definitiva. Para los seguidores del director y aquellos que pretendan entender un poco mejor, cuales son los problemas reales que aquejan a la juventud.
7/10

TITULO: Paranoid Park (2007) afiche de Paranoid Park
ESTRENO: se proyecta en el BAFICI (viernes 18 y domingo 20)
ORIGEN: EE.UU - Francia
AÑO: 2007
DURACION: 90 minutos
DIRECTOR: Gus Van Sant
REPARTO: Gabe Nevins (Alex), Dan Liu (detective Richard Lu), Jake Miller (Jared), Taylor Momsen (Jennifer), Lauren McKinney (Macy), Olivier Garnier (Cal), Scott Green (Scratch), Winfield Henry Jackson (Christian), Dillon Hines (Henry), Brad Peterson (Jolt).
GUION: Gus Van Sant; basado en la novela de Blake Nelson
DIRECCION ARTISTICA: John Pearson-Denning.
FOTOGRAFIA: Christopher Doyle y Rain Kathy Li
WEB OFICIAL: http://www.paranoidpark-lefilm.com/

Al RSS

Más comentarios

18 comentarios:

C.E dijo...

Me alegra la noticia de un nuevo film de este señor, no sé si habré quedado afuera o no de las anteriores, lo único que sé es que si me encantó Gerry, como de hecho sucedió, este director sin duda que me va.

Marcel Celmar dijo...

mi relación es más pasional. Tengo momentos de amor y otros de odio intenso.

rrreeevvv dijo...

La verdad es que después de leer el comentario pense que ibas a ponerle 8 o 9 puntos. O es que vos haces la crítica y el editor le pone los puntos? :D
Igualemente me diste muchas ganas de ver la película.

Marcel Celmar dijo...

Es como para que tampoco se la crea del todo. Con un 7 tiene la obligación de seguir haciendo las cosas bien. El 8 lo agranda y se pierde. jejejeje.

C.E dijo...

Señor Celmar, ¡ud sí que es un docente argentino!

Anónimo dijo...

es una gran película.

Anónimo dijo...

Es una mierda no me gusto para nada

Anónimo dijo...

porque una pelicula tan mala recibe taaan buenas criticas!!!! estoy estudiando comunicacion, x lo tanto tocamos el tema cine y miro mucho cine y observo cada detalle y habia tomas muy aburridas, demasiado lentas o extensas solo para mostrar un primer plano. no me gusto para nada!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Agh, la verdad es ke se veía mil veces mejor el tráiler ke la movie, era aburrida y estaba del asco.

Anónimo dijo...

acabo de verla. Van Sant es algo más que un director, es un NARRADOR AUDIOVISUAL, como pocos. Creo que entienden la diferencia...

Richard Aiello

Anónimo dijo...

MEFISTO!...vi elephant y me gustó...mañana voy a ir a verla al festival de cine de ASUNCIÓN-Paraguay....

Anónimo dijo...

7masacrítica de Paranoid Park:
http://7masacritica.blogspot.com/2009/11/paranoid-park.html

Anónimo dijo...

wuena palelicula un cauro sk8

Anónimo dijo...

La vi primero en el cine y luego la compré en DVD. Es una de esas películas que pierde muchísimo con el cambio de formato y espacio. Simplemente la escena de la regadera que en pantalla grande es hermosa en la televisión es algo sin chiste; esas gotas de agua cayendo lentamente y que sintetizan el lugar donde está el protagonista, simplemente se ve plano en la patalla chicha.

Aún así, gran película con cinematografía excelente.

Alonso (México).

Anónimo dijo...

MMM...CREO Q EN ALGUNOS CASOS PUEDE LLEGAR A PASAR ESTO EN LA REALIDAD,TUVE UN NOVIO Q L GUSTABA MUCHO ANDAR EN PATINETA Y A VECES L INTRESABA MAS PATINAR Q YO O Q LA ESCUELA PERO EN FIN...SE AKBO ESA RELACION¡¡¡

Anónimo dijo...

solo veanla y jusguen ustedes mismos

Anónimo dijo...

es un largometraje de la ptm, con buena edicion

Anónimo dijo...

Una película que se interna en la visión adolescente de la vida. Cuenta con ligeros planos corridos, una banda sonora plástica y fotografía de gran contenido visual. Ojalá aparezcan más películas de esta clase. Enriquecen el cine.

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras