ESPEJITOS DE COLORES

la publicidad de Nike dice: Hazlo Son muchas las personas que se ganan la vida pensando en como vulnerar la resistencia de los compradores. Esta incitación no se produce en abstracto sino que va asociada con una determinada marca. Así, mientras uno va por la calle, escucha radio, ve televisión o, simplemente vive, el mensaje latente es: si usted usa estas zapatillas se sentirá en el aire, si consume estas hamburguesas será feliz.

Para beneficio de los consumidores y desgracia de los vendedores de humo, Naomi Klein descubrió las trampas que se esconden detrás del marketing, la rueda que hace girar al capitalismo globalizado. Pero esta mujer que lucha contra el poder de la globalización es mucho más que el libro No logo (disponible más abajo). Noami Klein es hija de la generación que se colgó de las ideas de Noam Chomsky para hacerlas suyas. Esta periodista, investigadora y activista, nacida en Montreal, Canadá, colaboró como columnista para los periódicos de progresista como el The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto y actualmente es la editora de la revista Saturday Night.



Su trabajo más reciente, llamado
La doctrina del shock (el auge del capitalismo de desastre), es una obra de 600 páginas y 4 años de investigación, inspirada en la crisis argentina de 2001. En una entrevista reciente la periodista canadiense sostuvo "este libro no habría sido posible si no hubiera vivido en esa época en Buenos Aires, para sentir y ver el contexto de la crisis y entender el poder de la memoria histórica como fuerza de resistencia."

El trabajo viene acompañado por un cortometraje (ver video) producido por el director Alfonso Cuarón y Naomi Klein, dirigido por Jonás Cuarón. A través de la alusión de los tratamientos psiquiátricos, pretende demostrar que las armas que utiliza el capitalismo son la violencia y la amenaza, para controlar y castigar a quienes no están de acuerdo con sus políticas neoliberales.

Para seguir los pasos de Klein, una buena senda es el debate con el pensador italiano
Toni Negri. También se pueden conocer las impresiones que le causó la la Argentina, más algunas entrevistas y artículos recientes.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

No te olvides que también existe el documental The Take, sobre la crisis Argentina del 2001. Si bien la dirigio Avi Lewis, pareja de Klein, esta colaboro bastante en su realización.
rrreeevvv

Marcel Celmar dijo...

Es verdad, un buen aporte el que hacés, porque los dos forman una muy buena sociedad intelectual.

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras