BUSCANDO ALGUN DESTINO

Phillip y Erik en el momento que va a cambiar sus vidas Para consumar el trayecto que va de la infancia a la madurez, la existencia prepara tres categorías de individuos: los genios conflictuados, los mediocres perseverantes y los perdedores sin culpa. Sin tener en cuenta la escala de grises que se esparce en cada rango, la más ventajosa de las posiciones es la intermedia [mediocres perseverantes], porque como bien se retrata en el filme noruego Reprise, es la única que logra llegar a la meta. Ya que los otros dos, se pierden por el camino.

Este filme del director Joachim Trier (cualquier afinidad con Lars Von, es mera coincidencia) se cargó de premios en su paso por los festivales y Reprise, su ópera prima, fue adoptada por muchos jóvenes noruegos como una película de culto. La forma en la que fue rodada es acaso una de las razones de tamaño suceso. La estética de Trier se asemeja a la de esos directores publicitarios, que ofrecen una edición tan de videoclip, como ocurrió con su compatriota Christopher Boe en Reconstruction (2003), que no da tiempo para pensar. El secreto está en disfrutar de las imágenes.

Y aunque es fácil perder el hilo argumental, el espectador queda desbordado por la creatividad y el ritmo que proponen las escenas. El gran desafío de esta métrica consiste en sostener el equilibrio durante todo el metraje. Porque al perder la regularidad narrativa, el mínimo obstáculo hace que la historia aterrice en un pozo sin final. Y es precisamente ese cambio de marcha (caliente/frío) lo que dificulta el acercamiento a Reprise.

De qué va. Erik y Phillip son dos jóvenes que buscan consagrarse como escritores. Uno es talentoso pero depresivo y el otro compensa su falta de capacidad con actitud.

Al hueso. Uno puede juzgar a una generación en conflictoReprise como un filme pretencioso, de esos se que se escudan en el título de vanguardia (divino Dogma) para justificar experimentos infames. Pero a ciencia cierta, la película de Trier tiene un arranque muy original, que va decayendo con el transcurso de las escenas. Aunque en líneas generales, logra su objetivo, que no es otro que entretener.

El concepto sobre el que se monta Reprise es sobre un grupo de jóvenes que intentan cambiar los cánones literarios a través de sus textos. Entre tanto, se muestran los conflictos y desintereses de una generación dominada por la tecnología. Pero el mensaje europea de ruptura, matizado por la pulcritud y el respeto de su gente, llega hasta nuestra hoja latinoamericana como una figura demasiado artificial.

En definitiva. Un filme entretenido, con una edición dinámica, que sufre algunos tropiezos, de los que no logra recuperarse plenamente.
Score 6/10

TITULO: Reprise
ESTRENO: Se presentó en la edición 07 del Bafici
ORIGEN: Noruega
AÑO: 2006
DURACION: 105
DIRECTOR: Joachim Trier
REPARTO: Anders Danielsen Lie, Espen Klouman-Høiner, Viktoria Winge, Henrik Elvestad, Christian Rubeck, Odd Magnus Williamson, Rebekka Karijord, Henrik Mestad, Pål Stokka, Sigmund Sæverud
GUION: Joachim Trier, Eskil Vogt
MUSICA: Ola Fløttum, Knut Schreiner
FOTOGRAFIA: Jakob Ihre
SITIO OFICIAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Donde mueren las palabras