EL ORIGEN DEL MIEDO

Christopher Lee protagonizó al vampiro en siete películasCorría el año 1934 y el actor Will Hammer se asociaba con la distribuidora Exclusive y daba origen a la productora británica Hammer Films, considerada un referente en materia de terror gótico y ciencia ficción. A lo largo de su historia, alternó la gloria con el fracaso: fue enterrada y volvió a resucitar en varias ocasiones. En su lucha por la subsistencia fue testigo del nacimiento de la televisión, las calamidades de la Segunda guerra mundial y el auge de las películas clase B. Siempre dentro del mismo género, en los 70’ apostó por los filmes eróticos, en los 80’ produjo una serie de televisión, en los 90’ se tomó un descanso y actualmente, realiza una miniserie por Internet. Pasen y vean.

En su segunda fundación, la Hammer Films Production pasó a la posteridad gracias a la dupla actoral compuesta por Peter Cushing y Christopher Lee. Esta pareja antagónica rodó cerca de 22 películas (14 con otras productoras) desde La Maldición de Frankenstein (1957) hasta el cierre en la saga de La Guerra de las galaxias, donde personificaron en distintas épocas, al conde Dooko y al Gran Moff Tarkin. Sus criaturas más célebres fueron Drácula, el Barón Frankenstein, Sherlock Holmes, la Momia, el hombre-lobo, entre otros. Acaso por su memorable personificación del conde drácula -cuya capa vistió en siete ocasiones- Lee fue identificado como el malo y Cushing jugó de perseguidor.
La Maldición de Frankenstein marcó el inicio de la terna  Peter Cushing, Christopher Lee, Terence Fisher
Y si bien en sus inicios Hammer Films se dedicó a las comedias y la intriga, no fue hasta su desembarco en los Estados Unidos que la mítica realizadora conoció el placer del miedo. Pero si Peter Cushing y Christopher Lee eran los rostros del espanto, el director Terence Fisher fue el visionario que impuso un estilo tan despiadado como preciosista. Se lo recuerda por ser el primero en filmar terror en Technicolor. Entre cortos, series, pilotos y unitarios, Fisher contabilizó un total de 200 filmes. Entre sus éxitos más significativos se cuenta: Horror of Dracula (Drácula - 1958), The Hound of the Baskervilles (El perro de Baskerville - 1958), The Mummy (La Momia -1959), The Curse of the Werewolf (La maldición del hombre lobo - 1960) y The Gorgon (La Gorgona – 1964). A él le siguieron otros buenos directores como Val Guest, John Gilling, Roy Ward Baker, Seth Holt y Freddie Francis, pero ninguno logró emular sus condiciones.

En los setenta la productora volvió a cambiar de pelaje. La fórmula del negocio era sangre + erotismo= cine bizarro. De lo poco que se salva de las llamas aparece: Countess Dracula (La Condesa Dracula - 1971), Blood from the Mummy's Tomb (Sangre en la tumba de la Momia - 1971), Vampire Circus (El circo de los Vampiros - 1972) y The Legend of The Seven Golden Vampiros (Kung Fu contra los siete vampiros de oro - 1974).
Antes de su decadencia definitiva quedaba la televisión, donde a principios de los 80’ confeccionó los 13 episodios de Hammer House of Horror.
La versión de La momia de 1959, con Peter Cushing y Christopher Lee, dirigida por Terence Fisher, fue restaurada a color en el año 1987
Pero como en los siguientes 28 años ninguno de sus herederos se presentó a reclamar el cadáver, un grupo inversor adquirió la marca y apostó por el formato virtual. Beyond the rave, consta de 20 episodios de 4 minutos, que se estrenan semanalmente por MySpace. Dirigido por Matthias Hoen, la historia trata sobre un soldado inglés que en una fiesta electrónica pierde amigos y prometida a manos de unos vampiros bailarines. ¿Qué seguirá después?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras