EN EL CAMINO

Estrategia de ventas: un muñeco sin manos que reparte volantes en una ruta deshabitadaBurlarse de la torpeza ajena es algo tan patético como regocijarse cuando una persona sufre un resbalón en la calle. Ahora, qué ocurriría si el accidentado, luego de dar varias vueltas por la acera, se levanta como si nada y con una sonrisa perfecta extiende su gorro para pedir a los curiosos, una colaboración por su acto. Algo de esta confusa mezcla de sensaciones es lo que ofrece Kabluey, un filme de actitud independiente que desde la gráfica, apuesta a la ternura pero termina por encontrar en el absurdo, la clave para movilizar a los espectadores.

Se trata de esas historias de tono entre confesional y autobiográfico en donde su director, el joven Scott Prendergast, es también protagonista, guionista y forma parte de la producción. En esta ocasión, comparte cartel con Lisa Kudrow, mejor conocida por su papel de Phoebe Buffay en la serie Friends. Pero en lugar de la excéntrica cantautora que se ríe a carcajadas con sus amigos, desempeña un rol amargo, desdichado, que le sirve para exponer sus condiciones actorales pero que también, la aleja de su objetivo principal: demostrar que en solitario, puede triunfar como comediante.

De qué va. El marido de Leslie se fue a la guerra y ella se quedó sola con sus dos hijos. Como no puede trabajar y cuidarlos al mismo tiempo, decide llamar a su cuñado para que la ayude en las tareas domésticas. Pero los pequeños no son nada dóciles.

El muñeco de Kabluey, sin cabezaAl hueso. Tan malo como la falta de ideas es el exceso de las mismas. Porque si hay algo que abunda en Kabluey son las situaciones graciosas. Algunas son aprovechadas en forma lateral y otras, simplemente fluyen. Así, de entrada, el filme se presenta como una crítica a la administración Bush y su reclutamiento permanente de fuerzas de combate. En unos pocos fotogramas, el enfoque se corre ligeramente hacia una familia disfuncional, cuyo sostén principal lleva un año y medio en Irak.

Con la aparición del muñeco gigante el guión vuelve a reinventarse y es a través de la comedia absurda cuando el relato encuentra su mejor registro.

No conforme con los surcos abiertos, el imán del compás vuelve a virar hacia el norte. Y es aquí donde el protagonista, gracias a su disfraz azulado, logra pasar desapercibido a la mirada de todos y puede escuchar las conversaciones más disparatadas de su entorno. Pero en lugar de sacar provecho de esta inmunidad, su director la desperdicia con una nueva metamorfosis argumental. Y van...

En definitiva. Una historia que pese a las interrupciones constantes logra sostener la atención. Las animaciones que llegan luego de los títulos son imperdibles y vale la pena soportar algunas pifias.
Score 6/10

TITULO: Kabluey
ESTRENO: sin fecha en Argentina
ORIGEN: EE.UU.
AÑO: 2007
DURACION: 86
DIRECTOR: Scott Prendergast
REPARTO: Lisa Kudrow (Leslie), Scott Prendergast (Salman), Teri Garr (Suze), Christine Taylor (Betty), Jeffrey Dean Morgan (Brad), Chris Parnell (Frank, gerente de la tienda), Conchata Ferrell (Kathleen), Angela Sarafyan (Ramona), Patricia Buckley (Elizabeth P. ), Landon Henninger (Lincoln).
GUION: Scott Prendergast
MUSICA: Roddy Bottum
FOTOGRAFIA: Michael Lohmann
SITIO OFICIAL

2 comentarios:

Roman dijo...

La voy a ver! ya la estoy baj... Voy a comprar la pelicula original! jajajajaa

Anónimo dijo...

esta padre a mi me encantóooo

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras