VALE LA PENA

Las películas románticas deben sobreponerse a miles de prejuicios. Que son tontas, que no aportan nada útil; sólo aptas para novias sensibles. Son las herederas del folletín, el radioteatro y la telenovela de la tarde. Por más que se intente disfrazar su argumento, remite siempre a la historia de La cenicienta. Así, esta la bella pero humilde que se enamora del millonario apuesto, aunque puede ser a la inversa. Al promediar el metraje llega el conflicto: se pelean, sufren y por fin, la reconciliación y el amor eterno. Pero más importante que el desenlace, lo que se valora en este género son las situaciones (cómicas, dramáticas, apasionadas, afectivas) que se desarrollan entre los protagonistas. Y para demostrar que se puede pasar un buen rato, cinco filmes (más un bonus track) que vale la pena ver.

Un novio para mi mujerUN NOVIO PARA MI MUJER
De: Juan Taratuto Con: Adrián Suar (El tenso), Valeria Bertuccelli (La tana), Gabriel Goity (El cuervo), Marcelo Xicarts, Martín Salazar, Luis Herrera. Año: 2008. Duración: 100 minutos. Origen: Argentina. Estreno en la Argentina: 14 de agosto.

Pese a los pronósticos adversos, que insisten en descalificar cualquier producción nacional en la que figure Adrián Suar, el filme logra superar todos estos prejuicios. Parte del mérito es para
Taratuto, su director, quien demostró que maneja como nadie el lenguaje de la comedia. Con actuaciones aceptables, personajes que escapan a los estereotipos televisivos y un guión que no subestima la inteligencia del espectador.

¿Cómo sobrevivir a mi ex? ¿COMO SOBREVIVIR A MI EX?

(Forgetting Sarah Marshall)
De: Nicholas Stoller. Con: Jason Segel (Peter Bretter), Kristen Bell (Sarah Marshall), Mila Kunis (Rachel Jansen), Russell Brand (Aldous Snow), Paul Rudd (Chuck/Kunu), Jonah Hill (Matthew), Bill Hader (Brian Bretter), Jack McBrayer (Darald), Maria Thayer (Wyoma). Año: 2008. Duración: 112 minutos. Origen: Estados Unidos. Estreno en la Argentina: directo al video.

La historia no puede tener un peor arranque. Un tipo que sin ningún justificativo estético aparece totalmente desnudo en pantalla. Lo que prometía ser un homenaje al mal gusto, de a poco, empieza a girar hacia una comedia de situaciones bien hilvanadas, con personajes amigables, de bajo perfil cinematográfico. La clave está en no hacerse demasiadas ilusiones.

Definitely, MaybeDEFINITELY, MAYBE
De: Adam Brooks. Con: Ryan Reynolds (Will Hayes), Elizabeth Banks (Emily), Isla Fisher (April), Rachel Weisz (Summer Hartley), Derek Luke (Russell McCormack), Abigail Breslin (Maya Hayes). Año: 2008. Duración: 112 minutos. Origen: Reino Unido y Estados Unidos. Estreno en la Argentina: sin fecha.

Un padre soltero intenta explicarle a su hija como fue que conoció a su madre y quien es esa misteriosa mujer. Lo mejor del filme está en el método elegido para narrar la historia y en un cierto parentesco con Cuando Harry conoció a Sally (1989). Por supuesto, el guión no brilla por su originalidad aunque consigue manter la atención, lo que no es poca cosa.

The PromotionTHE PROMOTION
De
: Steven Conrad. Con: Año: Seann William Scott (Doug), John C. Reilly (Richard), Jenna Fischer, Lili Taylor, Fred Armisen, Gil Bellows, Bobby Cannavale, Rick Gonzalez, Chris Conrad. 2008. Duración: 85 minutos. Origen: Estados Unidos. Estreno en la Argentina: sin fecha.

Comedia dramática en donde dos aspirantes compiten por un puesto de gerente para una cadena de supermercado. Lo curioso es ver las bajezas de la que son capaces estos dos hombres de familia para conseguir un incremento en sus salarios. Lo valioso es que en lugar de terminar en una apología del capitalismo, muestra las frustraciones que provoca el discurso industrial de auto-superación.

Locura de amor en las VegasLOCURA DE AMOR EN LAS VEGAS (What Happens in Vegas)
De: Tom Vaughan. Con: Cameron Diaz (Joy McNally), Ashton Kutcher (Jack Fuller), Rob Corddry (Steve Hader), Treat Williams (Jack Fuller padre), Dennis Miller (juez Whopper), Lake Bell (Tipper), Queen Latifah (Dra. Twitchell), Dennis Farina (Banger). Año: 2008. Duración: 99 minutos. Origen: Estados Unidos. Estreno en la Argentina: 15 de mayo de 2008.

Una pareja bien mediática, con mucha explosión y gran química para resolver situaciones de enredo. Lo que en términos cinematográficos se traduce en una comedia amena, sin grandes pretensiones estéticas, cuyo único objetivo es entretener a su público. Y lo consigue.

BONUS TRACK

Married LifeMARRIED LIFE
De
: Ira Sachs. Con: Chris Cooper (Harry Allen), Annabel Kershaw (Miss Jones), Pierce Brosnan (Richard Langley), Patricia Clarkson (Pat Allen), Rachel McAdams (Kay Nesbitt), Sheila Paterson (Sra. Walsh), David Richmond-Peck (Tom), Erin Boyes (Becky), Elijah St. Germain (Little Charlie), Terence Kelly (Dr. Anderson), Timothy Webber (Alvin Walters). Año: 2008. Duración: 90 minutos. Origen: Estados Unidos. Estreno en la Argentina: sin fecha.

Una interesante combinación de géneros. Empieza como una comedia de situaciones graciosas, el nudo se desarrolla como drama y para el cierre, adopta un clima de suspenso. Sin que este cambio de marcha resulte forzado o demasiado calculado.
Con un interesante elenco que otorga convincentes actuaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece raro que THE PROMOTION este entre las peliculas romanticas. Al final los competidores terminan enamorandose? Espero no haber comentado el final...
rev

German Perazzo dijo...

Es verdad, sabés que recién me doy cuenta. La puse porque la idea era incluir comedias y al final, salió por el lado romántico.

josecb dijo...

Hola amigo mío, soy yo otra vez. la tematica de este post es lo mío. creo que el cine de sentimientos es nuestra manera de evadirnos, de sentir emociones que esta vida no nos ofrece a veces.
perdona, yo no te escribo para publicitar mi blog pero igual te interesa pues hablo precisamnete de lo que quieres expresar.
he llegado a tu pagina por casualidad por eso no me tomes a mal que haya hablado de mi blog, no lo hubiera hecho sino hubieras hablado de un cine que me llega al alma.
de las peliculas que recomiendas me quedo con dos: definitivamente quizás y la version americana de "un marido para mi mujer" con un maravilloso matt dillon. la escena final me emociona hasta las lagrimas. felicitaciones.
josé (torrelavega, españa)

Publicar un comentario en la entrada

Donde mueren las palabras