EL PATRIOTA

Julia Roberts, se arregla Antecedentes. Entre la troupe de directores que cumplen a rajatabla con los parámetros dictados por la industria, se cuenta Mike Nichols. El premio a la obsecuencia no es moneda para mendigos. Al hombre le consiguen las estrellas que solicita, un presupuesto casi ilimitado y mucha publicidad. Así saca adelante La Guerra de Charlie Wilson.
En compensación logra un producto respetable, que coquetea con lo prohibido y termina en la cama con la ley. Desde la pacata pero soñadora Closer (2004), varios episodios de la serie Angels in America (2003), hasta ese bodrio irreverente llamado Primary Colors (1998). Se podría decir que está haciendo carrera. Lo que nadie pudo explicarse es hacia donde escapa.

De qué va. Historia real basada en la novela de George Crile, ambientada a principios de los ochenta, auge de la guerra fría. La historia se mete en la vida del congresista texano Charlie Wilson (Tom Hanks), una mujer de la alta sociedad de Houston, que defiende causas humanitarias (Julia Roberts) y un agente de la CIA (Philip Seymour Hoffman) que sueña con las conspiraciones.

Al hueso. Como en esos relatos que se tejen intrincadas relaciones, donde la confusión y el desconcierto son una estructura elemental de la trama, así arranca el filme. La estrategia es no sólo tePhilip Seymour Hoffman con Tom Hanksntar la curiosidad del espectador sino invitarlo a encontrar una salida del laberinto argumental. Todo este manejo dura unos cuarenta minutos. Una vez que el horno está encendido, el resto es pan comido en la boca. Los sucesos se vuelven previsibles, los personajes pueden desarrollar sus rasgos y lentamente va adquiriendo ritmo. Un mérito de la dirección son las pinceladas de humor, crítica social y misericordia que se van trenzando finamente. Pero como en todo filme financiado por las grandes corporaciones, todo termina en un absurdo alarde de patriotismo, al mejor estilo Oliver Stone.

En definitiva. Divertida y atrapante, apoyada en un trío protagónico muy reconocido, con correctas actuaciones y una filmación aceptable. ¿Qué más se puede pedir entonces?
Score 6/10


TITULO La Guerra de Charlie Wilson
ORIGINAL Charlie Wilson's War
AÑO 2007
DURACION 97 min.
DIRECTOR Mike Nichols
GUION Aaron Sorkin (Libro: George Crile)
REPARTO Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Ned Beatty, Emily Blunt, Om Puri, Brian Markinson MUSICA James Newton Howard
FOTOGRAFIA Stephen Goldblatt
WEB OFICIAL www.laguerradecharliewilson.es/

Más estenos y cartelera de cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras