PERFORANDO EL RUIDO

Hágase la siguiente mixtura: en un cubo vacío agregar un chorro de Velvet Underground con una pizca de Siouxsie Sioux y revolver hasta conseguir una textura Nick Cave & the Bad Seeds. Olfatee el recipiente, su aroma será ligeramente similar a Free Kitten, la banda integrada por Kim Gordon (Sonic Youth), Julie Cafritz (Pussy Galore) y la robusta Yoshimi P-We (Boredoms) en los parches. Estas chicas súper poderosas, acaban de editar Inherit, su cuarto disco.

Para cuando las pistas de Sonic Youth se empiezan a empastar, la amazona neumática de Gordon no anda con vueltas, clava un portazo y se manda a mudar con su banda alternativa, la cual mantiene desde 1992, aunque hace 10 años (Sentimental Education) que no le dedica un ruido. El disco arranca con los nervios de punta y mete guitarras distorsionadas en cada hueco de Erected Girl y Surf's Up. Pero Inherit no es sólo rock and roll, también hay tiempo para hacer las paces con las baladas (Monster Eye) y los climas espaciales (Billboard). Mucho más cumplidor que los anteriores, acaso vale decir, con el peso de la madurez.

Curiosamente, por estos días, los
Sonic Youth acaban de lanzar Goodbye 20th Century, un libro de 400 páginas con algunas fotos inéditas y un par de datos sueltos, sirven para trenzar una biografía oficialde este fraks que se mantienen en los escenarios desde hace 30 años. Algunas de las imágenes se pueden ver en el sitio de la revista Rolling Stone.

Esta agrupación neoyorkina del noise experimental, está formada por Jim O'Rourke (productor), Lee Ranaldo (vocalista y guitarra) , Kim Gordon (voz, bajo y segunda guitarra) , Thurston Moore (guitarra y voz) y Steve Shelley (batería). En sus comienzos fueron una banda de corte netamente experimental (Confusion Is Sex - 1983) y de a poco fueron adoptando un sonido más pop (EVOL - 1986). Los muchachos son unos confesos admiradores de la ciencia ficción, incluso su disco Sister (1987) es un homenaje al escritor Philip K Dick. Pero no fue hasta 1990 que firmaron con el sello multinacional Geffen, debutando con Goo, donde graban un tema con el grupo de rap Public Enemy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sonic Youth también es el grupo que tuvo a Nirvana como teloneros en una de sus giras, y que estos se hicieron conocidos gracias a la difusión que dio de dicha gira.
rev

Marcel Celmar dijo...

Desconocía ese dato rev, un gran aporte. Gracias

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras