EN CLAUSTROFOBIA

escenas de [Rec] Quienes extinguieron hasta el último bocado de Cloverfield y ahora deseen pasar al siguiente plato, al observar con detenimiento la carta hallarán un postre muy concentrado llamado [Rec] (2007). Si uno se deja guiar por el envase o su nombre de origen, lo más probable es que nunca se lo lleve a la boca, porque en lugar de estar pensado para agradar, su intención es producir indigestión.

escenas de [Rec]Por una cuestión de alcance o presupuesto, [Rec] no tuvo ni tendrá la maquinaria especulativa de Cloverfield, aunque su argumento o la voluntad que la conduce, haya hecho mérito suficiente para estar en el mismo escalón. Es cierto, la otra goza de unos efectos formidables y el desarrollo de la acción es uniforme. [Rec] es un filme español que funciona a base de explosión. Cuando logra hacer combustión, la onda expansiva no deja nada en pie. El problema reside en ese lapso que medía entre el inicio del fuego y su detonación. Demasiados momentos intrascendentes para una historia que sin sumar los títulos, no pasa de los 70 minutos.

De qué va. Una reportera hace una nota en una estación de bomberos. Su intención es mostrar como actúa esta dotación de salvataje desde el lugar de los hechos. A la primera alarma, se sube arriba del camión y lo insólito se pone en marcha.

Al hueso. Por una de las casualidades del cine, dos producciones similares desde lo estético aparecieron con muy pocos meses de diferencia. Hablamos de Cloverfield y [Rec]. escenas de [Rec]Y si bien esta última logró tocar cartel unos meses antes, nadie podría dudar que se trató de una coincidencia. La película de la dupla catalana Jaume Balagueró y Paco Plaza logra comunicar la claustrofobia y la desprolijidad de las filmaciones hechas con la cámara en mano, aunque abuse de los cortes abruptos de imagen y los sacudones. Y si bien las reglas del género se construyen en base al vértigo de lo espontáneo y el audio sucio de la escena, hay recursos menos engañosos para trasmitir realismo.

Pese a todo, la historia está muy bien lograda. Acaso una de sus grandes virtudes sea la de respetar sus límites geográficos. Sabe hasta que punto arriesgar con la cámara y cuando detenerse al filo de lo verosímil, porque es invadida por el territorio de lo convencional. Pero lo que seguramente define toda la obra es el final, que como pocos, logra conmocionar al espectador.

En definitiva: interesante como prueba de género, muy bien hilvanados los aconecimientos. No apta para enfermos cardíacos.
Score 6/10

TITULO: [Rec]
afiche de [Rec]ESTRENO: Sin fecha confirmada en Argentina.
ORIGEN: España
AÑO: 2007
DURACION: 85 minutos
DIRECTOR: Jaume Balagueró y Paco Plaza
REPARTO: Manuela Velasco (Ángela), Ferrán Terraza (Manu), Jorge Yamam Serrano (Sergio), Carlos Lasarte (César), Pablo Rosso (Marcos), David Vert (Álex), Vicente Gil (policía), Martha Carbonell (Sra. Izquierdo), Carlos Vicente (Guillem), María Teresa Ortega (abuela), Manuel Bronchud (abuelo), Claudia Silva (Jennifer)
GUION: Luiso Berdejo, Paco Plaza y Jaume Balagueró
MONTAJE: David Gallart
FOTOGRAFIA: Pablo Rosso
WEB OFICIAL:
www.recmovie.com
a cartelera de estrenos

Más estenos y cartelera de cine

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los amantes de las tripas estamos de parabienes con esta nueva generacion de cine de terror hispano de muy buen nivel y con nuevas ideas que aportan al genero
Max

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras