CUIDAD DE NADIE

TITULO: Ciudad de los hombres
ORIGINAL: Cidade dos Homens
ESTRENO: (sin fecha)
ORIGEN: Brasil
AÑO: 2007
DURACION: 110
DIRECTOR: Paulo Morelli
REPARTO: Douglas Silva, Darlan Cunha, Jonathan Haagensen, Rodrigo dos Santos
GUIÓN: Paulo Morelli, Elena Soarez
WEB OFICIAL:
www.cidadedoshomens.com.br/pt

Antecedentes. En el mundo del espectáculo -música, maestro- conseguir un triunfo es tarea para unos pocos. Esta conquista duplica su valor cuando la disputa es en territorio ajeno (el gol de visitante vale doble).Es decir, si un director de cine llega con su rollo a Hollywood y logra el reconocimiento del público y la crítica, nadie puede cuestionar su talento.

Cuando los aplausos se enfrían, su creador puede decidir cerrar el guión y buscar un nuevo desafío o, seguir machando la cáscara de la fama.
Algo de esto último le ocurrió al talentoso Fernando Meirelles, quien luego de los elogios cosechados por Cidade de Deus (2002), se encargó de adapatar para la televisión Cidade dos Homens (2002 – 2005), una serie que tuvo cuatro temporadas exitosas, basadas siempre en el acreditado filme. No conforme con esto, cedió los derechos para que se hiciera una película que cargara el mismo título de la serie.

De que va. Narra las desventuras de Acerola y Laranjinha, dos amigos de toda la vida que viven en una de las fabelas más peligrosas de Río de Janeiro. Mientras dos bandos se disputan el control del cerro principal, estos chicos intentaran hallar quienes fueron sus verdaderos padres y se verán envueltos en más de un tiroteo.

Al hueso. Como un paria sin destino o una liendre sin cuero, Cidade dos Homens pretende sacar algún rédito de la exitosa Cidade de Deus, de Fernando Meirelles. Así, se vende como una continuación, derivación o cualquier otro cordón que la ligue a su antecesora. Pero el techo le queda demasiado alto y al no poder alcanzarlo, se dedica a dar pequeños saltos en el lugar, para intentar llenar el tiempo con una violencia estilo CNN y postales Made in Rio.

El gran tropezón llega por el lado de sus personajes, quienes carecen de la profundidad y la ambigüedad moral de los anteriores. Caracterizaciones tibias, sin picardía, puro material de exportación. Como si el director intentara comunicar al mundo que “los brasileros son derechos y humanos”.

En definitiva. Un filme para mirar sin ver, como esas novelas de la tarde en donde de antemano, se sabe como van a terminar.
Score: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde mueren las palabras